Vie, 01/17/2020 - 03:51

Más de $5.700 millones en proyectos productivos para 41 municipios PDET del Caquetá, Nariño y Putumayo

Con recursos donados por los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza serán intervenidas 780 hectáreas y se beneficiará a 683 familias campesinas, indígenas y afrodescendientes. El Director del Fondo Colombia en Paz (agencia ejecutora de los recursos), Juan Carlos Mahecha Cañón, explicó que los proyectos buscan contribuir a la desaceleración de la deforestación y la promoción del desarrollo rural sostenible, resiliente y bajo en carbono.

Con recursos de cooperación internacional del Fondo Colombia Sostenible (FCS), serán impulsados seis proyectos productivos por más de 5.700 millones de pesos, relacionados con cultivos de café, palma de aceite, una granja piscícola, y asaí y cacay, dos frutos nativos con elementos antioxidantes muy apreciados en la industria cosmética.

Los recursos van orientados a los 41 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en los departamentos de Caquetá, Nariño y Putumayo. 

El Director del Fondo Colombia en Paz (agencia ejecutora de los recursos), Juan 

Carlos Mahecha Cañón, resaltó que “con estos proyectos queremos intervenir 780 hectáreas, el equivalente a 1.092 veces el estadio de El Campin, para el beneficio de 683 familias campesinas, indígenas y afrodescendientes, que le apuestan a la Paz con Legalidad en territorios ambientalmente sensibles y que enfrentan presiones de deforestación”.

El Director explicó que se invertirán 5.760 millones de pesos en esos proyectos, y que tales recursos se suman a los 4.920 millones de pesos que aportarán las comunidades en contrapartidas.

Mahecha indicó que los proyectos hacen parte del propósito del Fondo Colombia Sostenible de contribuir a la desaceleración de la deforestación y la promoción del desarrollo rural sostenible, resiliente y bajo en carbono. Recordó, además, que los recursos son donados por los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza.

¿Qué busca el Fondo Colombia Sostenible?

Lo que busca el Fondo Colombia Sostenible con estos proyectos es fomentar el uso productivo sostenible de la tierra, la planificación ambiental y la planificación rural en concordancia con la Política Nacional de Cambio Climático y la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques.

El Fondo centra sus esfuerzos en diversas actividades de conservación de ecosistemas y de servicios ecosistémicos que beneficien la producción sostenible y la competitividad territorial; y que a su vez puedan replicarse en otras zonas del país afectadas por la violencia, la pobreza y la deforestación.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el 2018 hubo nueve grandes núcleos de deforestación, de los cuales cinco se reportaron en la Amazonía, concentrando el 70,1% de la deforestación en Colombia durante esa vigencia. 

Entre las zonas priorizadas para esta convocatoria, Caquetá tuvo dos de los núcleos de deforestación mencionados, incluyendo el más representativo, mientras que Putumayo reportó uno.

No obstante, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dijo que durante el 2018 fueron deforestadas 197.159 hectáreas, cifra inferior a las 219.973 hectáreas reportadas en 2017.

Añadir nuevo comentario