Mié, 03/20/2019 - 09:25

Mincomercio y Artesanías de Colombia respaldarán con más de $5.600 millones a 7 mil artesanos

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia, entidad adscrita a esta cartera, anunciaron que durante 2019 destinarán más de $5.600 millones para atender a cerca de 7 mil artesanos de todo el país.

• El Ministerio y Artesanías de Colombia pondrán en marcha una iniciativa llamada ‘Encuentros Regionales’, la cual, durante 2019, entregará información relacionada con la oferta de programas y servicios del Gobierno para este sector.

“Este Gobierno ha volcado sus esfuerzos a impulsar a los empresarios de la Economía Naranja para que se conviertan en protagonistas del crecimiento del país”, aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, quien anunció que “durante 2019 fortaleceremos el apoyo a los artesanos y a las comunidades de las diferentes regiones, por medio del reforzamiento de sus capacidades y, también, de un acompañamiento permanente”.

A través de Artesanías de Colombia, el Ministerio tiene la misión de fortalecer el ecosistema artesanal, por medio de la recuperación y preservación de oficios tradicionales, la innovación en el diseño y en la productividad y la distribución y comercialización de productos.

Lo anterior está enmarcado en la estrategia de Economía Naranja, que promueve el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

Así mismo, para informar a los artesanos y comunidades, el Ministerio y Artesanías de Colombia pondrán en marcha una iniciativa llamada ‘Encuentros Regionales’, la cual, a lo largo de este año, entregará información relacionada con la oferta de programas y servicios del Gobierno para este sector. Este respaldo institucional se hará en 24 departamentos.

El primer Encuentro se desarrollará hoy en la sede de la Gobernación del Cesar en Valledupar.

Fortalecimiento de los Laboratorio de Diseño e Innovación

Por otra parte, los enlaces y coordinadores que tiene Artesanías de Colombia harán una retroalimentación sobre los productos desarrollados en los Laboratorios de Diseño e Innovación y presentes en 32 departamentos.

“Gracias al trabajo que se adelanta en estos Laboratorios de Innovación y Diseño, las propuestas creativas -además de preservar los oficios y las técnicas ancestrales- se enfocan en el desarrollo de piezas artesanales de alta calidad que se ajustan a las expectativas del mercado actual. Esto permite a los artesanos ampliar sus portafolios y sus oportunidades comerciales”, aseguró la Gerente General de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes.

Entre las novedades que traen los laboratorios mencionados, se destaca que los artesanos que se beneficiarán con la asesoría integral -que dura entre seis y nueve meses-, fueron seleccionados a través de convocatoria pública  (1.038 artesanos se registraron).

Por otra parte, durante 2019 también serán seleccionadas 20 comunidades que recibirán subsidios permanentes a lo largo del año, para que participen en ferias con el respaldo de Artesanías de Colombia.

De igual manera, se realizarán jornadas de apoyo para que los artesanos se postulen a eventos del sector como Expoartesanías y Expoartesano.

Añadir nuevo comentario