Dom, 08/23/2020 - 09:01

Movimientos, decretos, foros para mover la economía nacional

La pandemia china trata de paralizar la economía nacional, sin embargo, se expiden decretos, se hacen movimientos financieros, se organizan encuentros y foros y se dan ejemplos de empresas que luchan por buscar soluciones no solo a la crisis sino a lo que viene en el 2021.

Rueda de negocios del sector constructor 2020

ProColombia con el apoyo de Camacol Antioquia organizan este 25 de agosto desde las 8 de la mañana, una rueda de negocios dirigida a exportadores colombianos y compradores internacionales donde se busca que a través de este evento virtual dar continuidad a su contraparte presencial que se realiza bianualmente para empresas del sector construcción en Colombia.

Link: https://www.rnexpocamacol2020.com/es/rnexpocamacol2020

SECTOR NARANJA Y MIPYMES PODRÁN ACCEDER A $400.000 MILLONES DE BANCÓLDEX PARA AUMENTAR SU PRODUCTIVIDAD

Bancóldex, junto con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, pone a disposición de las mipymes del país dos líneas de crédito por $400 mil millones -que se suman al portafolio por $1.5 billones que el banco ha desplegado para las empresas afectadas por los efectos de la pandemia-, con el fin de impulsar las inversiones que apunten a su modernización y así lograr el aumento de su productividad y mejorar el acceso a crédito de las industrias creativas y culturales.
El presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, informó que estos recursos adicionales al portafolio de líneas Responde (especialmente diseñado para atender a los empresarios afectados por la pandemia), busca dinamizar las inversiones que lleven a las empresas a retomar su recuperación económica. “Este es un esfuerzo para impulsar y promover al sector de la Economía Naranja y el crecimiento productivo de las mipymes, las grandes generadoras del empleo del país”. 
La línea Naranja fue mejorada en sus condiciones financieras en cuanto a tasa y plazo, para que las industrias creativas y culturales puedan tener mayor acceso. Esta línea fue ampliada con $100 mil millones de pesos adicionales. El monto máximo por empresa es de $5.000 millones y, además, ofrece un plazo de hasta 10 años para el pago del crédito adquirido y un periodo de gracia de hasta 1 año.

SOBRE EXPORTACIONES

Webinar: La importancia del embalaje en la logística de exportación de productos agrícolas

Junto con Smurfit Kappa, ProColombia organiza este webinar dirigido a empresas especializadas en producción y comercialización de frutas, verduras y hortalizas. Con el objetivo de dar a conocer las diferentes soluciones existentes en empaques corrugados para la industria de alimentos frescos frente a exportaciones a destinos no tradicionales y mercados exigentes.

FORO VIRTUAL PARA EL CUIDADO DE LA SALUD 2020 EEUU

Por primera vez ProColombia y el Consulado de Colombia en Miami organizan este foro –el 25 y 26 de agosto a las 6 de la tarde-- en el que participan diversos centros médicos que espera posicionar a los servicios médicos del país y llevar un mensaje de optimismo y confianza para aportar a la reactivación y ser un destino de interés en el futuro cercano.

Link: https://www.facebook.com/pg/ColombiaNosUneMRE/videos/

EXPOCAMACOL 2020

Realizada por primera vez de manera virtual, Expocamacol 2020 (la mayor feria y foro de encuentro de negocios de la industria del diseño, arquitectura y construcción en Colombia) espera generar oportunidades comerciales efectivas entre empresarios del Caribe en busca de piedras, cerámicas, acabados generales, maquinaria, entre otros, y exportadores colombianos enfocados en el sector de construcción. En esta versión, que se desarrollará entre el 25 y el 28 de agosto, la Oficina Comercial Caribe participará con una delegación de 40 empresas constructoras y ferreterías de 10 diferentes islas.

Link: https://www.expocamacol.com/

FUTUREXPO LETICIA – AMAZONAS

Leticia es el siguiente destino de Futurexpo, en este evento organizado por ProColombia y realizado de forma virtual, el 27 de agosto a las 8 de la mañana, pretende involucrar al tejido empresarial no exportado, emprendedores y estudiantes en la dinámica exportadora del país. Este tipo de escenario se realiza en los 32 departamentos de Colombia dirigido a diferentes sectores productivos, Amazonas será el decimoquinto departamento anfitrión.

Link registro: https://docs.google.com/forms/d/10g5RWruaBlplvPnNpkneb6orNG5aspQyt-cqVr1ef0E/viewform?edit_requested=true

MINHACIENDA SUBASTÓ TES UVR POR $375 MIL MILLONES A PLAZOS Y COSTOS FAVORABLES

La Nación subastó el día de ayer de manera exitosa el 20 de agosto en el mercado público de valores colombiano $375 mil millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en Unidades de Valor Real (UVR) en referencias con vencimiento a nueve, diecisiete y veintinueve años. La colocación equivale a 1,367 millones de unidades de UVR. Se recibieron ofertas de compra por $876 mil millones, 3.5 veces el monto convocado inicialmente. La alta demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación del 50%, $125 mil millones adicionales al monto inicialmente subastado de $250 mil millones. Lo anterior en línea con lo establecido en la Resolución 951 del 31 de marzo de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Las tasas de corte de la subasta fueron 2,468% para los títulos a nueve años, 3,217% para los títulos a diecisiete años y 3,640% para los títulos a veintinueve años. Esto representa una disminución de 33 puntos básicos en la parte más corta, 27 puntos básicos en la parte media de la curva y 6 puntos básicos en la parte larga con respecto a la subasta anterior.

ENCARGUELO, LA EMPRESA COLOMBIANA QUE LOGRÓ CRECER SUS VENTAS EN UN 60% DURANTE LA CUARENTENA

Encarguelo, una empresa colombiana que logra facilitar la compra y envío de productos desde Estados Unidos y otras partes del mundo hasta Colombia y que nació de un proyecto universitario en el 2009, se ha convertido en una de las tres plataformas web colombianas más grandes de comercio electrónico en el exterior, y ahora se encuentra en proceso de abrir, en los próximos meses, operaciones en México y Costa Rica.

Encarguelo se creó con la idea de ayudar al colombiano promedio que cuenta con muy poca experiencia en comercio electrónico y tiene un limitado acceso a tarjetas de crédito, sobre todo internacionales, a tener la opción de comprar el producto que quiera en cualquier tienda del mundo siempre y cuando ese almacén realice envíos a Estados Unidos, para poder transportarlo hasta Colombia.

ASÍ VAN LOS NEGOCIOS POR PLATAFORMAS

Según el estudio de la firma EY, antes del Covid-19, la cultura de compra por internet era muy bajo en Colombia, pues tan solo el 4% de los encuestados lo hacía con frecuencia. Sin embargo, actualmente, el 57% de las personas hacen uso de las plataformas web. En estos meses se ha dado una digitalización acelerada en las empresas que han tenido que hacer ajustes en sus plataformas en tiempo récord. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico encontró que, hasta 2019, solo 11% de la población del país utilizaba herramientas de comercio electrónico, mientras que en el mundo este porcentaje alcanzaba una tasa de 24%. La pandemia ha cambiado el panorama radicalmente, pues según la CCCE, entre el 22 de marzo y el 23 de julio, las ventas digitales en el país han crecido, en promedio, un 7,84% semanal.

A pesar del panorama en Colombia en cuanto al uso de las herramientas de comercio electrónico, Encarguelo, ha aumentado sus ventas en un 60% durante la pandemia. Actualmente tienen 60.000 usuarios registrados activos y aunque vendieron US$1,1 millones el año pasado, esperan llegar a US$2 millones al finalizar 2020. Esperan terminar el año con un incremento del 100% frente al 2019 en ventas y clientes. "Nuestra idea desde un principio ha sido facilitar los procesos de compra para los colombianos y ahora que debemos depender más que antes de lo digital, queremos seguir ayudando a nuestros clientes a aprender y estar seguros a la hora de comprar en línea", explicó Alejandro Muller, CEO de Encarguelo.

CONSEJOS DE NUTRICIONISTA

La nutricionista Tatiana Moreno advierte que una alimentación adecuada en la situación actual es muy importante por diferentes razones, la primera de ellas tiene que ver con que la misma situación de confinamiento puede generar episodios de ansiedad o fluctuaciones importantes en el apetito que van a generar un mayor o menor consumo de alimentos. En este aspecto es muy importante planear y establecer los tiempos de comida para evitar estar picando durante todo el día.

Otro aspecto muy importante es que está comprobado que una adecuada nutrición es capaz de favorecer diferentes procesos a nivel de nuestro organismo y disminuir el riesgo de infección, así como en favorecer una mejor respuesta frente a una agresión, los cambios a nivel del microbiota intestinal que se logran a través de una alimentación adecuada también pueden favorecer nuestra salud en general.

Finalmente es importante recordar que cuando no es posible cubrir los requerimientos de energía y nutrientes a través de la alimentación convencional se recomendaría complementar a través del uso de suplementos nutricionales orales, entre las consideraciones más importantes en este aspecto estaría reconocer que no todos son iguales, si bien la población en general puede consumir formulaciones estándar, en caso de enfermedades específicas se hace necesario recibir asesoría de un nutricionista o médico con formación en nutrición.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.