Vie, 08/28/2020 - 07:47

Pensionados ya no buscan servicios funerarios, sino rumba y meditación

La pandemia china cambió los hábitos de los pensionados. Como parte de las celebraciones del mes del adulto mayor, Fincomercio, una de las cooperativas de ahorro y crédito más grande del país, reveló cómo ha cambiado el uso del crédito por parte de los adultos mayores, en este año.

“Al comparar el primer semestre de 2019 y 2020, las cifras revelan que antes de la epidemia, los tres usos más frecuentes que le daban los pensionados al crédito eran: vacaciones, arreglos locativos y educación para hijos o nietos. Ahora, el destino número uno es el pago de deudas, seguido de la compra de electrodomésticos y en tercer lugar se mantiene, la educación para hijos o nietos”, asegura Jairo Ramírez, Gerente de Fincomercio.

Respecto al monto promedio de crédito solicitado por los adultos mayores asociados en cooperativas, las estadísticas muestran que el valor mínimo es 200 mil pesos, el promedio 14 millones y, el valor más alto, 159 millones de pesos.

“Para nosotros es vital conocer cuáles son hoy las prioridades económicas de los pensionados, porque uno de los principios del cooperativismo es la genuina preocupación por la comunidad, y la pandemia ha sido especialmente difícil para los adultos mayores de escasos recursos, por eso, es importante contarles que en Fincomercio, brindamos soluciones de crédito a lo largo de todas las etapas de la vida, que además, les generan de forma automática ayudas sociales”, explica Gloria Gutiérrez, Subgerente de Fincomercio.

En cuanto a las edades, el 45% de los pensionados asociados tienen entre 61 y 70 años, el 20%, entre 71 y 80, el 35% restante, está dividido entre quienes tienen más de 80 o menos de 60 años.

SERVICIOS FUNERARIOS YA NO ES EL NÚMERO 1

Entre las cifras importantes del análisis del semestre es destacable el cambio en la compra de seguros. El primer semestre de 2020 en medio de la pandemia este sector poblacional adquiere mayoritariamente seguros de medicina domiciliaria, mientras que históricamente el seguro más vendido, era el de servicios funerarios.

El análisis de los ingresos permite establecer que los pensionados que eligen cooperativas para acceder a los beneficios sociales y de financiación reciben un promedio de 2 millones de pesos, siendo 700 mil pesos, el menor ingreso registrado, y 5 millones, el más alto.

USO DEL TIEMPO EN CASA

Por supuesto, la pandemia ha cambiado el uso del tiempo libre. Antes de la llegada de esta coyuntura mundial, los pensionados eran los primeros en llegar a bingos, ferias y recorridos turísticos guiados. Actualmente, con la implementación de cursos online, las clases predilectas de los adultos mayores son: clases de baile y meditación.

Justamente para devolverles la emoción que les despierta los bingos bailables, Fincomercio ofrecerá el sábado 19 de septiembre, uno online, para celebrar el mes del adulto mayor. El evento contará con la presencia de Alci Acosta, quien no solo cantará sus acostumbrados boleros, sino algunas canciones tropicales. (Orbedatos -GRS).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.