Mié, 07/24/2019 - 09:24

Presidente Duque plantea apoyar, a través de los Bonos Naranja, a emprendedores de la cadena de la moda en el país

Durante la instalación de la edición número 30 de Colombiamoda, el Mandatario señaló que la propuesta “es un impulso fundamental para hacer grandes inversiones e inversiones de más largo plazo” en el país.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, planteó este martes, en Medellín, la posibilidad de apoyar a través de los Bonos Naranja a los emprendedores de la cadena de la moda en el país. 

“Podamos ofrecer este producto financiero, de los Bonos Naranja, a toda esta cadena de la moda en nuestro país, porque es un impulso fundamental para hacer grandes inversiones e inversiones de mayor largo plazo”, señaló el Mandatario durante la instalación de la edición número 30 de Colombiamoda, en Medellín. 

Los Bonos Naranja son un instrumento financiero que funciona como cualquier bono ordinario, pero sus recursos están destinados a financiar o refinanciar, vía crédito, las actividades y proyectos de las empresas vinculadas a la Economía Naranja, que pertenezcan a cualquiera de las siguientes tres categorías: industrias culturales convencionales,  creaciones funcionales, nuevos medios y software, y artes y patrimonio.

Así mismo, el Presidente de la República reiteró que como apoyo a los emprendedores colombianos, el Gobierno Nacional impulsó la Ley de Reactivación Económica (Ley de Financiamiento), a través de la cual estimula el emprendimiento, la inversión, la productividad y la formalización tanto empresarial como laboral en el país.

“¿En 11 meses qué se logró? Bajar la tasa nominal de renta; dos, que pudiéramos facilitar el descuento del 100% del IVA que se invierte en bienes de capital, es decir, todas las empresas de esta cadena, cuando invierten hoy en maquinaria y en tecnologías para su proceso transformador, pueden descontar el 100% del IVA que pagaron en esa inversión; y cuando ya se trasladan al comercio, poder también descontar el 50% del ICA, lo cual significa una reducción sustancial de la carga tributaria”. 

Agregó que, a través del Régimen Simple, los pequeños satélites pueden empezar a tributar un 1,1% y máximo hasta el 11%, lo que se considera como un “mecanismo de formalización, pero, al mismo tiempo, de solvencia para crecer empresarialmente”. 

De igual manera, resaltó el programa Fábricas de Productividad, una de sus grandes apuestas para dinamizar el crecimiento económico del país. 

Este programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y liderado por el Programa de Transformación Productiva (PTP), se ejecuta de la mano de Confecámaras, el Sena y las cámaras de comercio de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Manizales. Adicionalmente, tendrá el acompañamiento del Consejo Privado de Competitividad y del Departamento Nacional de Planeación para el seguimiento de sus resultados y de su impacto.

Finalmente, el Jefe de Estado subrayó que el Gobierno Nacional está listo para apoyar al sector de la moda en el país, con miras a que avance en el tema de investigación, frente a las nuevas tendencias, tecnologías y mercados. 

“El Gobierno está listo para apoyarlos en esa tarea, porque hoy celebramos 30 años, pero queremos 30 años más de esta industria y que siga floreciendo en todo el país”, dijo. 

Añadir nuevo comentario