Sáb, 06/13/2020 - 10:35

Presupuestos Máximos en tiempos de Covid19

El pasado 11 de junio se llevó a cabo el segundo conversatorio virtual sobre ‘presupuestos máximos en el marco de COVID19’ en el cual se evaluó la ejecución y la trazabilidad de los recursos destinados al pago de los servicios y tecnologías que se encuentran por fuera del Plan de Beneficios en Salud, conocidos como No PBS, y que dada la actual coyuntura fueron girados de manera anticipada desde el mes de marzo a la fecha se han girado cerca de 1.6 billones de pesos.

Colombia Saludable y  Pacientes Colombia (movimiento social que reúne a 189 organizaciones de pacientes a nivel nacional), organizaron por segunda vez el encuentro en el que los diferentes actores del sistema de salud compartieron información acerca de la fase de implementación de la regulación sobre Presupuestos Máximos o Techos; sus resultados y su utilidad para hacer frente a retos del sistema de salud como la sostenibilidad, el uso de los recursos por parte de las EPS y la posibilidad de diseñar una bolsa común donde confluyan todo el presupuesto bajo un mismo Plan de Beneficios.

El evento contó con la participación de representantes de entidades como Ministerio de Salud y Protección Social, Defensoría del Pueblo, la Fundación Retorno Vital, Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI, Medimás, Salud Total, Audifarma, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), La Fundación Rasa, Audifarma, Gestarsalud, Afidro, Cuenta de Alto Costo y la Corte Constitucional, Acemi, Medimas, Gestar Salud, es vice ministros y más de 500 personas de todos los sectores del sistema.

Desde la sociedad civil se compartió información que evidenció el crecimiento en las barreras de acceso desde el mes de marzo, y como la demora en la entrega de medicamentos y en la autorización de servicios y tecnologías No PBS se concentran los principales inconvenientes que enfrentan los pacientes para tener acceso oportuno y continuo a sus tratamientos. Estas cifras coinciden con lo señalado por la Defensoría del Pueblo.

Dentro del primer panel, denominado ¿Cómo evaluar los presupuestos máximos en tiempos de pandemia?, los participantes concluyeron que, aunque es prematuro hablar del desempeño de los presupuestos máximos en esta etapa, se evidencia que las barreras de acceso siguen latentes; que el presupuesto no cuenta con una base de datos robusta para su cálculo; y que existe la posibilidad de agotar los techos estimados. Adicionalmente, se estableció que es necesario repensar la forma en la cual se actualiza el Plan de Beneficios, y debe existir una evaluación responsable de la gestión y ejecución del presupuesto por parte de los aseguradores y de los demás agentes de la cadena.

En el segundo panel, denominado ¿Cómo hacer trazabilidad al uso de recursos de presupuestos máximos?, se concluyó que los mecanismos de control siguen siendo insuficientes, y que no es suficiente centrar la discusión en la cantidad del presupuesto sino, por el contrario, incluir variables como el perfil epidemiológico y el foco en el bienestar final de quien lo necesita. Además, se resaltó la importancia de actualizar el Plan de Beneficios en Salud (PBS) de manera periódica e integral, la necesidad de definir rutas de atención diferenciadas para las enfermedades huérfanas, la urgencia de contar con un sistema de información que permita la trazabilidad de los recursos a través de la cadena, y finalmente la importancia de evaluar los resultados en salud a través de entidades como el IETS y la cuenta de alto costo.

La Viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, resaltó en su intervención que el mecanismo de presupuestos máximos es transitorio y surge bajo nuevas necesidades del sistema que llamaban a una nueva metodología, pero preciso que lo que no se puede permitir es que esta nueva opción se convierta en una barrera de acceso para los colombianos. También, destacó la necesidad de modificar el Plan de Beneficios de Salud para hacerlo más integral y unificado, dando cumplimiento a lo definido por la Ley Estatutaria en Salud.

Los asistentes estuvieron de acuerdo en que, los techos presupuestales no pueden significar una con bienestar a los pacientes.

Asimismo, resaltaron que es de vital importancia migrar a un sistema que una todos los servicios de salud en un solo plan integral. Esta modalidad brindaría mayor facilidad en cuestión de metodologías, simplicidad en las rutas ejecutadas, y mayor garantía a la atención eficiente al paciente y el cumplimiento de su derecho a la salud.

Por su parte, Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, agradeció el compromiso de todos los actores del sistema e hizo énfasis en que debe reevaluarse el artículo 10 de la Resolución 205 de 2020 que impone una ruta diferente para pacientes con enfermedades huérfanas y puede implicar un componente discriminatorio, y anunció que se creará un Observatorio para el Presupuesto Máximo, con el objetivo de hacer seguimiento y evaluación a la gestión de esta herramienta fiscal, dado que techos debe tener una temporalidad,  por lo que se acogen a la iniciativa de la Viceministra Maria Andrea Godoy en dar pleno cumplimiento a la norma y tener un solo plan de beneficios que incluya todo lo NO BPS.  Finalmente, señaló que desde la sociedad civil se espera en tres meses hacer un nuevo “corte de cuentas” de la metodología de presupuestos máximos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.