Mar, 04/18/2017 - 22:42

¿Qué es la economía naranja?

La Economía Naranja es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo. Se denominó así por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de ‘pintar’ de naranja, el color asociado a la cultura y la creatividad, el valor económico que generan este tipo de industrias y empresas en cada territorio.

De acuerdo con cálculos de Oxford Economics y el Banco Mundial, la contribución de la economía naranja al empleo mundial es de 16% en América y de 84% en el resto del mundo, que traducido en millones de trabajadores serían 23,3 en la América y 121,1 en el resto del mundo.

En el caso colombiano,  de acuerdo a cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, las Industrias Creativas y Culturales -ICC equivalen “al 3,3% del PIB nacional  y su impacto en la generación de empleo es de 5,8%.

“En Colombia existe un gran potencial económico para el desarrollo de las diferentes ICC, es por esto que identificamos la necesidad de capacitar a los profesionales en áreas que les permita sacar adelante y con éxito sus productos  culturales y creativos”, afirmó Juan Pablo Salcedo decano ‎de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque.

Con el objetivo de formar profesionales capaces de desarrollar productos creativos y culturales económicamente viables, la Universidad El Bosque creó la maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales - ICC, única en Colombia por su enfoque aplicado.

 A través de un robusto programa académico que aborda áreas como bienes culturales, desarrollo bio-psico-social, legislación y políticas culturales; gestión y emprendimiento cultural, la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad busca entregar a los estudiantes herramientas para la creación de productos y servicios de las ICC.

“Uno de los grandes problemas de los creadores e interesados en trabajar en el sector cultural es cómo lograr que sus proyectos generen ingresos y ese es el objetivo principal de este posgrado, hacer que los proyectos de nuestros estudiantes sean viables a nivel económico y puedan contribuir al desarrollo del país”, aseguró  el decano Salcedo.

El posgrado estará liderado por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de todas las áreas como economistas, diseñadores, comunicadores y abogados, quienes a través de la investigación de las Industrias Culturales y Creativas contribuirán a la identificación de las múltiples posibilidades que tienen los proyectos de cada estudiante.

La malla curricular de la Maestría también contempla materias como diseño, creación, innovación y cultura; economía creativa, investigación creación y un taller en Diseño y Producción Cultural que este semestre será dirigido por la reconocida arquitecta e investigadora Rafaella Trocchianesi de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño del Politécnico de Milán. 

De esta manera la Universidad Colombiana le apuesta al crecimiento de la economía naranja en el país. 

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