Jue, 09/10/2020 - 11:04

Tres consejos para salir del hueco financiero cuando las empresas tienen pocos recursos

Las afectaciones económicas por la pandemia, han hecho que las empresas, sin importar su tamaño, tengan que transformar sus estructuras de costos y ventas, para adaptarse a los nuevos patrones de consumo de los colombianos.

En tal sentido, Progresa, Programa de Reactivación Empresarial, dedicado a ayudar a salvar a las empresas de la crisis, y mantener su posición en el mercado, nos presenta estos tres consejos para salir del hueco financiero con pocos recursos, una misión que no es imposible, pero se puede lograr con orientación de expertos en la materia.

Los costos

Hacer una búsqueda profunda e inmediata de logros de eficiencias en gastos y costos, a través principalmente de la optimización y revisión de sus procesos, “pero ojo sin afectar la calidad del producto o servicio que se está ofreciendo al mercado” indica Saúl Kattan, socio de Progresa.

Le puede interesar https://www.revistaenfoque.com.co/opinion/la-90-y-el-emprendimiento-con-...

Nuevos ingresos

Invertir solamente en iniciativas que generen creación de demanda, es decir nuevos ingresos, nuevas ventas, con base en análisis de retornos de inversión muy claros y rápidos, como por ejemplo marketing digital, temas de analítica, habilitación de canales de comercio electrónico y también utilizar creativamente todos los activos existentes en la empresa, para generar nuevos productos y servicios a través de la innovación.

Generar valor

Y finalmente, hay que desechar todo proyecto de iniciativa que no genere valor de manera clara para el negocio en el corto o máximo mediano plazo, es decir de aquí a 12 meses. “Hay que ser muy cauto en el endeudamiento y más bien rediseñar con base al tamaño del negocio para asegurar que solo con la generación orgánica de ventas, es decir con los ingresos que se tienen, se haga verdaderamente sostenible la empresa, sin importar el tamaño de la misma”, asegura Kattan.

Saúl Kattan es un estratega de negocios, líder en desempeño y especialista en cambios corporativos con más de 25 años de experiencia en financiamiento de inversiones y consultoría ejecutiva para industrias multisectoriales. Ha ocupado puestos de liderazgo en empresas como Blockbuster Video, Juan Valdez Café y Empresa de Telecomunicaciones como ETB Bogotá, entre otros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.