Mar, 09/21/2021 - 09:18

Beneficios que aporta la realidad virtual en tiempos de pandemia

La pandemia de Covid-19 nos ha pillado a todos desprevenidos. Nadie estaba preparado para el impacto de una crisis de este tipo, al igual que nosotros aún no estamos preparados para las consecuencias.

Sin embargo, los momentos que nos ponen a prueba y las situaciones extremas suelen hacernos salir fortalecidos. Si llevamos esto al terreno de la innovación, es normal encontrarnos después de una crisis con estructuras optimizadas, nuevas aplicaciones, nuevos servicios, nuevos casos de uso... 

Un claro ejemplo de ello es la formación, especialmente, de los más jóvenes. Las familias y las escuelas han tenido que adaptarse a contrarreloj para encontrar una alternativa factible a la enseñanza clásica en el aula. Ahora, padres, alumnos y profesores se han convertido en expertos en el uso de plataformas como Zoom, además de conocer mejor los equipos de hardware necesarios para utilizarlas. 

Pues eso mismo ha ocurrido también con la realidad virtual que está viviendo una auténtica explosión, ya que se une la necesidad de evitar los desplazamientos y el contacto social por la COVID-19 con la altísima inercia de adopción que ya tenía esta tecnología.

A continuación, presentamos 5 formas en las que la Realidad Virtual será aún más importante en la llamada "era post-COVID-19", y cómo jugará un papel importante en las empresas de todo tipo, tanto a nivel interno como en su relación con los clientes.

Marketing

El marketing y la realidad virtual, más que nunca, van de la mano en forma de catálogos virtuales, configuradores de producto, demostraciones y, en general, para mostrar al cliente exactamente lo que quiere, adaptado a él, fomentando así el marketing relacional con mayor valor añadido. Y, ahora más que nunca, la gente tiene esa necesidad de sentirse segura mientras visita un negocio... ¿Qué mejor que hacerlo desde la comodidad de nuestra casa?

Comunicaciones

Esta crisis nos ha permitido, como sociedad, disponer de todo tipo de herramientas digitales para comunicarnos con familiares, amigos o disfrutar de encuentros por videollamada con prepagos en Quito. Y, si una videoconferencia ya es un gran avance respecto a una llamada de audio, el paso será igualmente importante cuando dispongamos de herramientas de comunicación útiles, prácticas y extendidas basadas en la realidad virtual. Éstas ofrecerán una mayor inmersión, mejor experiencia de usuario y cercanía, a todas las personas que participen en ella.

Formación

La formación es un claro caso de uso de la realidad virtual, que ahora es más potente que nunca por las innumerables ventajas que aporta. Hasta ahora, hemos estado utilizando tecnologías como el SeatMapVR 3D para la formación de la tripulación de cabina de las aerolíneas y del personal de tierra, así como desarrollos para la práctica de actividades de producción en diferentes tipos de fábricas, en las que un operario puede simular una compleja sucesión de operaciones hasta asegurarse de que las realiza correctamente. Ahora, disponer de este tipo de formación en RV se hace casi imprescindible en otros ámbitos como la gestión y el triaje de pacientes en un hospital, la formación en las aulas de los estudiantes, etc. 

Entretenimiento

Estos días se habla mucho de cómo cambiará nuestra diversión para siempre después de COVID-19. No sabemos si cambiará radicalmente, pero algunos aspectos se normalizarán, y el uso de la Realidad Virtual será uno de ellos con gran probabilidad. La RV añade un elemento diferenciador a la forma de consumir entretenimiento multimedia: la interacción. 

Imaginemos un concierto de nuestro artista favorito. Si queremos (o no tenemos más remedio) disfrutarlo desde casa, podemos pensar en verlo en vídeo, con alta resolución, buen sonido y la comodidad de nuestro sofá. Será una experiencia diferente a la de asistir al concierto en directo, obviamente, pero muy gratificante en muchos sentidos. De la misma forma, en el sector para adultos se ha llevado el placer del sexo en Ecuador a un siguiente nivel incluyendo interacción con nuestras parejas.

Turismo

En las últimas décadas, la tecnología ha ayudado a las industrias de los viajes y el turismo a aumentar su alcance a través de sitios web de reservas de viajes, vídeos, blogs y fotografías de viajes. Las herramientas y los contenidos digitales son una fuente de información vital para los veraneantes que organizan sus próximas vacaciones para disfrutar con amigos.

Ya ha habido intentos anteriores de lograr esta hazaña: si es usted un aficionado a los deportes acuáticos, quizá conozca un documental que explora la Gran Barrera de Coral. A través de un sitio web interactivo, se pueden ver las claras y tranquilas corrientes del Océano Pacífico y la biodiversidad del arrecife, y experimentar los sonidos de un arrecife de coral sano. Otra experiencia de RV muy comentada es la Misión 828, que permite realizar un salto virtual en paracaídas desde el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai. 

Se podrían ver los lugares de vacaciones en un vídeo o mediante la auto-navegación con controles de voz o joystick, interactuar con la gente mediante plataformas de videollamada, viajar por las calles de dicho lugar, escuchar la música local y mucho más.

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