Lun, 07/06/2020 - 08:35

Brevas con arequipe, postre cundiboyacense

Por: Angie Sánchez- BRPrensa.

El plato tradicional de la región cundiboyacense en Colombia, que posee beneficios nutricionales importantes, aporta altas cantidades de potasio, lo que favorece a la masa muscular, regula el sistema nervioso y el ritmo cardíaco.

Para quién no las conocen, las brevas son higos que se producen a una altura ideal de los 2.500 metros hasta los 2.700 sobre el nivel del mar. Además, poseen beneficios nutricionales importantes, aportan altas cantidades de potasio, lo que favorece a la masa muscular, regula el sistema nervioso y el ritmo cardiaco.
 

Ingredientes:
8 tazas agua
1 kg de brevas
1 libra de panela
1 limón
Arequipe, cajeta, dulce de leche o manjar blanco
Queso blanco o cuajada
 

Preparación:
1 - Se lavan muy bien las brevas crudas, y se les cortan los tallos. En su parte gruesa se hace un corte en forma de cruz hacia adentro de la breva sin llegar a partirla completamente.
2 - Ponemos a hervir las brevas en 4 tazas de agua aproximadamente, o hasta casi cubrirlas, en una olla corriente. En la olla depositamos también un limón cortado en cruz que nos ayudará a quitar el sabor amargo de las brevas.
3 - Tras hervir se retiran del fuego, se escurren y se retira el limón.
4 - Se pasan a una olla de presión y se les agrega agua casi hasta taparlas, y se dejan nuevamente hervir durante 15 minutos a fuego alto.
5 - Se pasan a una olla corriente incluida el agua (no escurrirlas) y allí se dejan hirviendo durante una hora o más. A este proceso se llama calado. Las brevas se van volviendo color caramelo y el agua se convierte en almíbar.
Una vez terminada la cocción se pueden rellenar las brevas por el corte con un poco de arequipe y un pedazo de queso o cuajada o se pueden servir y al lado se pone el arequipe y una ración de queso o cuajada, en ambos casos se puede bañar el postre con un poco del almíbar que soltaron las brevas durante su preparación.

Y a chuparse los dedos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.