Sáb, 01/30/2021 - 13:54

Cinco herramientas gratuitas para creadores digitales

Generar contenidos en Internet es difícil. Con la velocidad con la que fluye la información, competir es una tarea cada día más complicada, además de costosa. El trabajo creativo tiene un alto valor y no siempre todos están dispuestos (o tienen la oportunidad) de pagar por ello.

Las agencias publicitarias dedican un gran presupuesto a contratar para sus equipos a redactores, community managers, diseñadores, animadores y otros perfiles profesionales que les permiten ofrecer una amplia variedad de servicios a sus clientes. La razón de que estos trabajos son tan costosos es que tanto la formación de los profesionales, como sus herramientas de trabajo, tienen un costo elevado. Sin embargo, para una empresa pequeña o que está empezando, acceder a todas herramientas es difícil.

Por eso hoy traemos algunas herramientas gratuitas para empresas o personas que recién están empezando a generar contenidos digitales. Se trata de programas gratuitos que harán la vida de pequeños creadores mucho más sencilla sin necesidad de pensar en una gran inversión económica.

1. Audacity

Los músicos y productores, para el desarrollo de su trabajo, tienen un programa favorito: Adobe Audition. Sin duda, es el programa más completo, ya que ofrece una amplia variedad de herramientas de captura y edición de audio que permiten el desarrollo de productos sonoros con calidad profesional. Pero no es una herramienta gratuita.

Sin embargo,  para quienes requieran realizar producciones mucho menos elaboradas pero con una gran calidad existe Audacity. Se trata de un programa de edición de audio de código abierto y descarga libre. Permite capturar audio directamente o exportar archivos en varios formatos, además de agregar pistas musicales, aumentan o disminuir el volumen de cada pista e integrar efectos sonoros. Es un programa muy sencillo de manejar y ofrece resultados bastante interesantes.

2. OpenShot

Al igual que pasa con el audio, los creadores audiovisuales utilizan programas como Adobe Premier o Adobe After Effects para sus proyectos. De nuevo, estos programas son pagos y su correcta utilización puede llegar a ser complicada para las personas que no son expertas en el tema.

OpenShot es un editor de video de código abierto que puede descargarse de manera gratuita. Permite manipular pistas independientemente, agregar audio, ingresar textos e incluir transiciones y algunos movimientos de objetos, además de exportar en diferentes formatos. Su manejo es además muy sencillo. Algo muy importante es que OpenShot no deja marca de agua, como sí sucede con otros programas en su versión gratuita.

3. GIMP

GNU Image Manipulation Program es un programa gratuito de edición y retoque fotográfico que además cuenta con otras herramientas como pinceles y formas, por lo que también puede utilizarse para diseños.  Aunque tiene limitaciones, es una buena alternativa para no tener que comprar la licencia de programas profesionales, sobre todo para creadores y empresas que no tienen un alto flujo de trabajo y requieren diseños más sencillos.

4. Google fonts

Una herramienta muy importante para complementar los diseños. Google fonts es una biblioteca de fuentes tipografías muy amplia que permitirá imprimirle a los diseños un sello mucho más interesante. Hay una amplia variedad de tipografías, muchas de las cuales tienes caracteres como la Ñ o la tilde y además son de descarga libre.

5. Convertio

Aunque no es un programa propiamente dicho, sí es una herramienta web muy versátil, ya que permite convertir en línea archivos de audio, imagen o texto a diferentes formatos, lo cual hace mucho más sencillo este proceso. Tiene limitaciones (como que solo se puede convertir un número máximo de archivos diariamente) pero aun así, es una herramienta que puede ser de mucha utilidad.  

 

 

  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.