Vie, 12/07/2018 - 07:43

La influencia musical de los padres a sus hijos

Una investigación internacional publicada por Deezer, demuestra que la mejor edad para influenciar las preferencias musicales de sus hijos es antes de los 10 años.

De acuerdo con una nueva investigación del servicio de streaming musical global Deezer, el mejor momento para que los padres de Brasil, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos puedan influenciar los gustos musicales de sus hijos es antes de los 10 años. Esta investigación internacional también revela que existe un momento clave para educar a los niños en torno a géneros musicales y ampliar sus preferencias más adelante en sus vidas.

Deezer combinó una encuesta realizada a 10.000 padres con hijos menores de dieciocho años en cinco países, con una revisión hecha por el Dr Hauke Egermann del departamento de música de la Universidad de York. En la encuesta, 73% de los padres de los cinco países expresan que sus hijos reaccionan a su música favorita de una forma más positiva antes de los diez años. La revisión de la literatura realizada por el Dr. Egermann respalda estos hallazgos y muestra que la edad principal para influir en los futuros gustos musicales de los niños es entre los ocho y diez años.

Después de los diez años, los niños se vuelven menos receptivos a los géneros que no conocen. Solo el 9% de los padres con hijos adolescentes reportaron respuestas positivas cuando sus hijos escucharon su música favorita, a pesar de que el 21% de los encuestados deseaban que a sus hijos les empezara a gustar sus preferencias musicales entre los 11 y 15 años de edad.

Adicional a esto, el estudio de Deezer demuestra que la gran mayoría de los padres tienen un fuerte deseo de influir en el gusto musical de sus hijos. Siete de cada diez encuestados (72%) intentan que sus hijos disfruten de sus canciones favoritas, mientras que el 89% de los padres encuestados creen que es importante ampliar los horizontes musicales de sus hijos. Casi un tercio de los encuestados (28%) le han mostrado música a sus hijos que ellos consideran importante culturalmente. De acuerdo al Dr Egermann, esto puede ser beneficioso para los niños, ya que, según un estudio académico previo, la exposición a una mayor variedad de música está vinculada a resultados sociales positivos y a una mejor adaptación a lo largo de su vida.

Por otro lado, los padres de todo el mundo utilizan una variedad de tácticas para influir en los gustos musicales de sus hijos. Esto incluye poner canciones en el carro “porque no pueden escapar” o bailar para hacer las canciones más divertidas. Además, el 56% ha llevado a sus hijos a un evento de música en vivo, como un concierto o un festival, y el 16% considera que es el momento perfecto para ayudar a sus hijos a explorar música.

Los fanáticos del heavy metal pueden tener dificultades para influir los gustos musicales de sus hijos, ya que el 21% expresa que a sus hijos les resultó más difícil de aceptar este género musical, reportando reacciones negativas. En promedio en todos los países analizados, el Pop fue el género más fácil de aceptar para los niños (94% tuvieron una reacción positiva) con respecto a otros géneros musicales como la música electrónica (91%), Hip-Hop (91%) y el Rock (88%).

Aurélien Hérault, directora de investigación y datos de Deezer expresa: “Es sorprendente ver que una gran mayoría de los padres quieren compartir sus gustos musicales con sus hijos. La buena música puede trascender en el tiempo, pero como madre sé que ver a tus hijos apreciar una canción que te encanta, te acerca más a ellos. Ya no hay más excusas, el streaming permite a las personas un fácil acceso a música de todos los géneros, por lo que puede asegurarse que sus hijos realmente se beneficien de una exposición temprana a una variedad de géneros y canciones”.

Dr Hauke Egermann, Universidad de York, dice: “Los niños cuentan con una “apertura” a la nueva música y esto significa que los padres cumplen un rol importante al impulsar el desarrollo de los gustos musicales de sus hijos. Sin embargo, el tiempo es esencial, ya que es más probable que la influencia de los padres sea efectiva antes de los 10 años, cuando comienza la pubertad. Durante la adolescencia, los niños tienden a alejarse drásticamente de los gustos de sus padres y son más influenciados por sus compañeros. Según la investigación, al interpretar a los niños una variedad de géneros antes de este periodo se sentirán familiarizados, y al ser adultos, disfrutarán de distintos tipos de música. Los beneficios de tener un gusto más amplio en la música, incluyen la capacidad de manejar sus emociones de manera más efectiva, socializar y vincularse con otros más fácilmente, así como para tener una mejor comprensión de otras culturas”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.