Mié, 12/22/2021 - 11:02
Foto: Freeimages.com

Recetas colombianas con un toque europeo en Navidad

Llega la festividad más esperada del año, la Navidad, la fecha que logra reunir en un solo lugar a todas las familias y amigos para una celebración que, a lo largo de los años, se ha convertido en una tradición multicultural a nivel mundial.

En Colombia llegan además las tradicionales Novenas de Aguinaldos, una celebración en la que la comida toma un rol muy importante.

La campaña Quesos de Europa: En Francia se habla el idioma del amor creada por la Unión Europea y Cniel, la asociación que reúne la industria láctea francesa, le enseña cinco recetas para sorprender a sus invitados en esta temporada tan especial, la cual siempre se ha caracterizado por ser un tiempo perfecto para reunirse, compartir y crear momentos memorables alrededor de la mesa donde se habla el idioma del amor. Con estos quesos europeos, especialmente los franceses, tendrá el ingrediente perfecto para darle nuevos sabores y texturas a sus platos navideños, pero sobre todo, para darle ese toque de amor a estas celebraciones rodeadas de amigos y familia.

1. Buñuelos rellenos de queso Saint-Paulin,  endulzados con melao:

Esta receta es típica en los hogares colombianos, solo que con el queso Saint-Paulin y el melao podrá obtener un toque especial y moderno a la hora de servir. La receta de los buñuelos es realmente sencilla, para esta necesita rallar un kilogramo de queso Saint-Paulin francés y posteriormente mezclarlo con un kilogramo de maicena o fécula de maíz, 100 gramos de azúcar, 40 gramos de polvo de hornear y 40 gramos de almidón de yuca. A esta mezcla se le añaden tres huevos y ¼ de taza de agua, debe amasar hasta conseguir una textura suave y reservar por 30 minutos, para luego amasar las “bolitas” que serán los famosos buñuelos. Luego, caliente una olla con aceite vegetal e introduzca cada buñuelo dejándolo diez minutos hasta que adquiera un color dorado brillante. El paso final es realizar el melao: en una olla, caliente un poco de agua, añada panela en polvo o rallada, clavos de canela y medio jugo de limón. Mantenga el fogón a fuego lento hasta que la mezcla espese. Para servir, unte un poco del melao en los buñuelos y disfrute.

2. Tamal con queso Brie francés derretido:

Este plato es ideal para compartir en familia en Nochebuena y su sabor refleja el aire tradicional de la Navidad colombiana. Para prepararlo debe introducir en la licuadora cinco tallos de cebolla larga, dos pimentones, un manojo de cilantro y otro de perejil, seis dientes de ajo, una cucharada de sal, una cucharadita de pimienta y un vaso de cerveza. Por otra parte, debe cortar en pequeños trozos 500 gr de carne de res, 500 gr de carne de cerdo y una pechuga de pollo y adobar con la mezcla anteriormente preparada; adicionalmente, cocine cuatro papas cortadas y peladas.

Acto seguido, va a colocar dos tazas de agua en una olla con tres cucharadas de aceite de cerdo y dos cucharadas de aceite achiotado, cuando el agua haya calentado vierta 500 gr de harina de maíz amarilla precocida y procure mezclar constantemente para evitar grumos; al final, debe obtener una masa suave pero firme. A continuación, arme los tamales utilizando hojas de plátano recientemente hidratadas, ponga una cucharada de masa, una cucharada de arvejas, tres rodajas de zanahoria, un trozo de cada una de las tres proteínas, dos papas cortadas en trozos y para finalizar va a cerrar la hoja con una cabuya para que el contenido se mantenga dentro. El último paso, es cocinar los tamales en baño de María durante 15 minutos hasta que estén listos para consumir. Para finalizar, derrita un poco de queso brie francés en el horno a 180° por 15 minutos y unte en el tamal a su gusto.

3. Queso Camembert cubierto con dulce de mora:

La tercera receta es una de las más rápidas de hacer y es perfecta para servirla como entrada. Se trata de queso Camembert francés horneado y cubierto con el típico dulce de mora de la abuela. Para esta preparación, debe poner a hervir en una olla dos puñados de moras, media taza de azúcar y unos cuantos clavos de olor hasta que la mezcla espese y las moras tengan una textura suave. El paso a seguir es insertar una lonja redonda de queso camembert francés en una refractaria y hornearlo a 180° por 15 minutos. Para servir, vierta suficiente dulce de mora encima del queso, parta un poco del pan de su preferencia y goce la combinación de sabores que ofrece el plato.

4. Ensalada de papa con cubos de queso Emmental:

La cuarta receta con la cual puede impresionar el paladar de los invitados el día de la novena, es la popular ensalada de papa y lo mejor es que esta versión lleva cubos de queso Emmental francés lo que le dará un sabor especial a la preparación. Para realizarla debe cortar cuatro papas en cubos medianos y ponerlas a cocinar en agua hirviendo con un poco de sal, hasta que estén blandas. Después, pique una rama completa de apio en pequeños trozos, ponga a hervir dos huevos hasta que estén duros, quíteles la cáscara, separe la yema y triturela hasta obtener una masa. Posteriormente, mezcle media taza de mayonesa, una cucharada de mostaza dijon, dos cucharadas de crema agria y combine estos ingredientes revolviéndolos con las yemas hasta tener una pasta homogénea. Luego, corte las claras en pedazos pequeños y en un bowl agregue todos los ingredientes incluyendo un poco de romero, sal y pimienta. Para finalizar, corte un bloque de queso Emmental en pequeños cubos y cubra la ensalada con este delicioso ingrediente.

5. Jalea de guayaba con queso Azul:

Para continuar endulzando el paladar de sus seres queridos en Navidad, este pasabocas de queso azul y jalea de guayaba será ideal para aflorar el espíritu navideño.

Para comenzar a cocinar debe cortar y pelar 1/2 kilogramos de guayabas maduras. Introduzca los trozos en una olla y cúbralos con agua. Hierva la fruta durante media hora agregando dos ramas de canela y el jugo de un limón. Tan pronto vea que los ingredientes están blandos, apague la llama, ponga la guayaba en un colador para deshacerse de las pepas y enseguida vuelva a poner la mezcla en la olla junto con cuatro tazas de azúcar blanca y una taza de panela en polvo. Deje reposar la preparación durante 15 minutos a fuego lento y empiece a revolver con una cuchara de madera hasta que espese. Cuando esté listo, deje enfriar y sirva la jalea en un recipiente hondo. Sirva junto a varios trozos de queso azul y galletas de mantequilla, así sus invitados podrán degustar de estos ricos sabores que se complementan a la perfección.

La gastronomía navideña en Colombia cuenta con preparaciones  que combinan de manera ideal con los quesos franceses puesto que, al juntarlos, cubren todos los rincones de sabor del paladar. En esta temporada arriésguese a darle un giro a sus preparaciones incluyendo quesos franceses en ellas.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.