Cultivos ilícitos

NO al glifosato

POR: Guillermo García Realpe  |   Noviembre 04, 2020
El posible retorno de las fumigaciones con glifosato ha vuelto a revivir el debate nacional sobre la conveniencia o no de usar este químico como mecanismo de combate al narcotráfico, sin lugar a dudas, el tema genera voces a favor y en contra por lo que este relevante tema representa para el país.
Leer más...

La guerra perdida

POR: Guillermo García Realpe  |   Febrero 25, 2020
Colombia es de los pocos países con dos océanos, con tres cordilleras, con infinidad de ríos, volcanes, nevados, selvas, tenemos el 50% de los páramos del mundo, la segunda mayor biodiversidad del planeta, somos el tercer productor mundial de café y esmeraldas, nuestro suelo esta tapizado por el verde, desde las selvas hasta las llanuras. ¡Pero oh sorpresa!, tristemente nos azotan flagelos tan delicados en la orbe, como el peligroso narcotráfico.
Leer más...

“Más que las FARC, el problema han sido y son las economías ilícitas”: Rafael Guarín

POR: Redacción Enfoque  |   Octubre 25, 2019
“Se necesita reenfocar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. No podemos seguir concentrados en perseguir las cabezas de este tipo de crimen mientras se mantiene la red de valor de los negocios ilícitos. La prioridad debe ser atacar los nodos de valor de las economías ilícitas mientras seguimos persiguiendo las cabezas y los integrantes del crimen organizado”, explicó Guarín, Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional.
Leer más...

Mil veces le digo NO al glifosato

POR: Guillermo García Realpe  |   Octubre 23, 2019
Muy malas noticias para las regiones, para el Pacífico, para la Amazonia, para Norte de Santander y para las regiones marginadas de nuestro país. El Gobierno Nacional en cabeza de su ministro de Defensa, Guillermo Botero, prácticamente ha anunciado que tiene listo los aviones, el aparato logístico, los pilotos y la capacitación para iniciar en los próximos días las fumigaciones en Colombia con el herbicida glifosato, comenzando por el departamento de Nariño.
Leer más...

Se abre camino para asperciones con glifosato

POR: Wilson Ruíz Orejuela  |   Julio 22, 2019
Alentadora resultó ser la providencia de la Corte Constitucional que aclaró los alcances de la regulación que había hecho en 2017 para el uso del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos. Con esta aclaración quedó la puerta abierta para que el Gobierno Nacional vuelva a recurrir a las fumigaciones aéreas como una herramienta para combatir el narcotráfico, teniendo en cuenta que es la vía más idónea para eliminar las matas de marihuana, coca y amapola.
Leer más...

Uso del glifosato

POR: Wilson Ruíz Orejuela  |   Mayo 13, 2019
El respaldo dado recientemente por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos al uso del glifosato, al determinar que no es cancerígeno, es un alivio para organismos de seguridad que luchan contra el narcotráfico, afectados con la suspensión de las fumigaciones de cultivos ilícitos, los cuales se han incrementado notablemente devolviendo a Colombia el deshonroso primer lugar en producción de drogas alucinógenas.
Leer más...

NO al glifosato

POR: Guillermo García Realpe  |   Marzo 12, 2019
Ante la polémica desatada en los últimos meses en Colombia sobre sí al país retornan las fumigaciones con el herbicida glifosato para combatir los cultivos ilícitos, muchos desde el Congreso de la República creemos que esa no es la salida para combatir un flagelo tan aberrante como el narcotráfico.
Leer más...
Suscribirse a Cultivos ilícitos