Enfermedades cardiovasculares

Colombia a punto de emergencia cardiovascular

POR: Guillermo Romero Salamanca  |   Diciembre 09, 2020
Para el doctor Fernán Mendoza, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, otra de las consecuencias graves que está generando la infección por COVID 19 es la disminución en la atención de los pacientes con enfermedades cardiovasculares. “Por miedo al contagio han dejado de asistir a sus consultas médicas, lo que ha conllevado a un aumento en los eventos agudos relacionados con enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca. Los expertos estiman que la situación actual representará una carga especialmente importante para el sistema de salud en los próximos meses.
Leer más...

Cada 8 minutos y medio muere un colombiano por enfermedades cardiovasculares

POR: Guillermo Romero Salamanca  |   Octubre 17, 2020
Según el Ministerio de Salud, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país y, en los últimos años, se ha incrementado levemente debido al envejecimiento de la población. En número, para el 2019, murieron 61.300 personas por este tipo de enfermedad en Colombia, lo que corresponde aproximadamente a 170 personas diarias, 7 colombianos por hora, una cada 8,5 minutos.
Leer más...

Cerca de 4 millones de personas padecen Hipertensión arterial en Colombia

POR: Guillermo Romero Salamanca  |   Mayo 17, 2020
Casi la mitad de las personas que tienen Hipertensión Arterial no lo saben. Así lo afirma el doctor Jorge Bustos, médico internista y cardiólogo de la Fundación Cardioinfantil. Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la más frecuente de las enfermedades cardiovasculares.
Leer más...

Enfermedades cardiovasculares y su relación con el consumo de aceite de palma

Enero 03, 2020
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de entidades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, comprometiendo en muchas ocasiones órganos vitales como cerebro, riñones y corazón. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares se mantienen como la primera causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, pese al auge de las enfermedades tumorales y la aparición de nuevas patologías infecciosas. Según la OMS se calcula que en 2015 murieron 17 millones de personas por esta causa (7,6 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria y 5,7 millones a los accidentes cerebrovasculares) y que para 2020, las muertes aumentarán de 15% a 20%.
Leer más...

Una canción para salvar la vida de miles de corazones

POR: Redacción Enfoque  |   Julio 19, 2019
Bajo la dirección creativa del músico y activista César López, se realizó “Escucha Tu Corazón”, una iniciativa que busca sensibilizar alrededor del impacto de las enfermedades cardiovasculares. Esta producción musical se realizó gracias a la donación de latidos reales del corazón, capturados con un sofisticado estetoscopio digital, que posteriormente fueron procesados y masterizados en sonidos incluidos en la canción #EscuchaTuCorazón
Leer más...
Suscribirse a Enfermedades cardiovasculares