Feminismo

Los noes que nunca fueron síes

POR: Ainhoa Escarti | Julio 04, 2019
Hace unos días un político de mi país indicó que: “La única relación sexual segura será con una prostituta”. Así están las cosas, deprimente. Muchos han tachado dicha afirmación como machista, sexista, y un gran número de términos que la condenaban y etiquetaban de lo que sí es.
Leer más...

Los límites de la sororidad

POR: Vivian Martínez Díaz | Septiembre 06, 2018
La sororidad describe el sentimiento de solidaridad y unión entre mujeres en situaciones adversas. El término encuentra significado en palabras derivadas del latín, como soror y sororis, que remiten a la noción de “hermana”. Como resultado, la sororidad también puede ser entendida como una especie de “hermandad” entre mujeres que comparten ideales, apuestas y aspiraciones políticas. Actualmente, el concepto hace parte de repertorios de movilización de diversas organizaciones feministas.
Leer más...

Feminismo, medios y comunicación no sexista

POR: Vivian Martínez Díaz | Mayo 10, 2018
La investigadora Valeria Fernández Hasan ha analizado el ingreso del feminismo a los medios de comunicación en Argentina y América Latina. En un artículo académico ella sostuvo que esto ha ocurrido de dos modos. En primer lugar, las demandas del feminismo han sido visibilizadas a través de portales de periodismo alternativo y sitios web de movimientos que han publicado noticias y escritos de opinión sobre asuntos de las mujeres. En segundo lugar, los grandes medios de comunicación han incorporado temas relativos a ellas en programas de radio y televisión.
Leer más...

El Amor más subversivo

POR: Ingrid Martínez Reyes | Marzo 15, 2018
“En verdad el feminismo tiene sus fallos porque es un movimiento impulsado por personas y las personas son intrínsecamente imperfectas. Sea como sea, lo juzgamos con una vara de medir poco razonable que le exige ser todo lo que queremos y tomar siempre la mejor decisión. Cuando el feminismo no cumple con nuestras expectativas, sacamos la conclusión de que el problema es del feminismo en sí y no de las personas imperfectas que actúan en su nombre. El problema de los movimientos es que a menudo se asocian solamente con sus figuras más visibles (…) pero el feminismo no es una filosofía cualquiera que suelta la feminista de turno en el foco de los medios populares, al menos no del todo.”
Leer más...
Suscribirse a Feminismo