Fiscalía General de la Nación

“No creo que hoy sea posible un sistema sin cárcel, pero sí creo que es posible tender hacia un sistema con menos cárcel”. Jaime Camacho Flórez. Vicefiscal General de la Nación (E)

POR: Andrés Felipe Giraldo López | Enero 12, 2020
En Colombia se ha instalado como un referente cultural la idea de que la sanción más efectiva para castigar el delito es la cárcel. Por eso en las campañas políticas de todos los sectores ideológicos un gancho electoral efectivo es prometer penas más severas para los delincuentes con más años de cárcel para mayor cantidad de delitos. El eslogan gubernamental de “el que la hace la paga” y el mismo plebiscito contra la corrupción que naufragó porque no alcanzó el umbral pero cuyos puntos se siguen debatiendo en el Congreso, tienen como bandera a la cárcel como el mecanismo por excelencia para castigar el crimen. En esta misma dirección, la insistencia de diversos movimientos para imponer la cadena perpetua en casos de delitos contra los infantes que resurge cada vez que un crimen atroz se lleva la vida de un niño o una niña inocente, profundiza el populismo punitivo que se promueve en el país.
Leer más...

Fiscal para el 2020

POR: Wilson Ruíz Orejuela | Diciembre 23, 2019
La elección del fiscal general de la nación quedó aplazada para el próximo año, ante la imposibilidad de lograr la mayoría calificada necesaria en las votaciones de la Corte Suprema de Justicia, por la ausencia de magistrados en la Sala Plena.
Leer más...

Unicef y la Fiscalía se unen en la campaña #EsoEsCuento contra la trata de personas

POR: Redacción Enfoque | Agosto 24, 2019
La Fiscalía General de la Nación, junto con UNICEF Colombia, presentó la campaña #EsoEsCuento en el Instituto Educativo Distrital Ofelia Uribe de Acosta en Bogotá. Más de 150 niñas, niños y adolescentes de esta institución y del colegio Estanislao Zuleta, de la localidad de Usme, conocieron en qué consiste el delito de la trata de personas, de qué manera y bajo qué circunstancias se presenta, cuáles son sus principales víctimas, los riesgos que se corren y cómo prevenir más casos en el país.
Leer más...

España no extradita a Mattos por sustracción de materia

POR: Fernando Álvarez Corredor | Febrero 25, 2019
La Audiencia Nacional de España decidió suspender la diligencia definida para el estudio del caso de Carlos Mattos que tenía citado para este lunes en su Sección Tercera. El Alto Tribunal aspiraba a celebrar una vista pública para escuchar la defensa del empresario colombo-español en las que se atenderían sus alegatos en contra del pedido de extradición que la Fiscalía colombiana había solicitado.
Leer más...

El suicidio civil de Paola Solarte

POR: Fernando Álvarez Corredor | Enero 23, 2019
La audiencia que se celebra hoy contra Paola Solarte está manchada de irregularidades. Luego de que la justicia se viera en calzas prietas para aceptar el reconocimiento de responsabilidad penal de una persona, prácticamente en estado de alteración emocional, debido a las presiones circunstanciales armadas por la Fiscalía para lograr que se allanara a cargos, hasta el punto que la propia Juez se vió obligada a aplazar la audiencia al ver el estado mental de la imputada, finalmente y en volandas tanto el fiscal Jaime Alonso Zettien y el misterioso abogado defensor Alfredo Rodríguez Montana, pareciera que la están conduciendo a su propio cadalso.
Leer más...

Desmantelado “Cartel de Cocaína Líquida” que enviaba estupefacientes fuera del país

POR: Redacción Enfoque | Septiembre 27, 2018
Adultos mayores, madres cabeza de hogar y ciudadanos venezolanos eran convencidos de llevar cápsulas de cocaína hacia Norteamérica y Europa.
Leer más...

Ofensiva contra las redes criminales dedicadas al tráfico de drogas con correos humanos

POR: Redacción Enfoque | Junio 12, 2018
La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron a 18 personas y desarticularon dos estructuras señaladas de enviar cocaína y heroína desde el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, con destino a Estados Unidos, China y países de Europa y Centroamérica. Entre los detenidos hay una adulta mayor con antecedentes por narcotráfico en Colombia, Francia y Venezuela.
Leer más...
Suscribirse a Fiscalía General de la Nación