Fracking en Colombia

Fracking: un tema de transparencia

Enero 27, 2020
La discusión sobre el fracking logra convocar al Gobierno, a la farándula del país, agremiaciones, la academia, la industria, a muchos opositores y otro tanto de adeptos, lo cual hace que sobre la discusión converja toda suerte de opiniones, muchas de ellas caracterizadas más por tintes políticos, pasionales y de interés netamente particular, y no por el rigor científico y técnico que la debería enmarcar.
Leer más...

Lo que hace falta para el fracking

Noviembre 06, 2019
Colombia desde hace más de 10 años ha venido realizando estudios conducentes a evaluar el potencial de recursos no convencionales; estos estudios permiten afirmar hoy día que existen ocho cuencas geológicas con potencial de reservas entre 8,2 y 11,4 billones de barriles de hidrocarburos líquidos y entre 10,6 y 105,9 TFC de gas a lo largo de la geografía nacional.
Leer más...

Frenar el fracking en Colombia

POR: Redacción Enfoque | Marzo 10, 2019
El fracking es un tema complejo que exige mirar atentamente todas las aristas. El debate que apenas comienza, tiene plazos cortos para su definición. En Colombia ¿Le seguimos apostando al petróleo y a la minería o decidimos empezar a construir un nuevo escenario productivo y competitivo?. Está claro que muchas comunidades se han manifestado en contra del fracking. Sin embargo un manto de duda se cierne sobre los mecanismos de participación utilizados luego de que la Corte Constitucional tomara la decisión de prohibir las consultas populares para definir si un territorio desea o no las actividades extractivas en su territorio. ¿Existen otros mecanismos del lado de la comunidad? Les contamos.
Leer más...

El debate del fracking apenas comienza

POR: Redacción Enfoque | Marzo 01, 2019
El ‘fracking’ es una técnica que consiste, como su nombre lo dice, en fracturar de forma hidráulica las rocas del subsuelo a grandes profundidades para extraer gas y crudo de esquisto. Tras las perforaciones se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas metano. Esta práctica anunciada en varios territorios de Colombia, ha causado el rechazo de la comunidad y un pulso de poderes con quienes la defienden. Por esta razón el gobierno nacional convocó a una comisión de expertos, creada hace tres meses para saber si es viable la exploración con la técnica de fracking en el país. La comisión presentó sus conclusiones, las cuales no son vinculantes para el gobierno. El informe de la comisión de expertos sobre fracking abrió el debate.
Leer más...
Suscribirse a Fracking en Colombia