Humanidad

Morirse a manos de otro

POR: Sergio Marentes  |   Junio 20, 2021
A lo largo de la historia de nuestra especie, ese periodo de tiempo que nos parece infinito, pero que es muy corto comparado con el del todopoderoso universo, todos aquellos que hemos muerto lo hicimos de todas las maneras posibles. Nos ha matado la risa, el miedo, la curiosidad y, casi en igualdad de proporciones, tanto la imaginación propia como el deseo ajeno. Nos ha matado, y quién se lo iba a imaginar hace apenas cinco mil años, que es como decir ayer, hasta vivir demasiado. Porque la muerte, como vivir de más, es inevitable, y se sabe desde antes de que existiera la idea maravillosa de que no somos infinitos. Ahora mismo, justo cuando escribo esta palabra, y esta, y esta otra, alguien se muere a causa de un virus parecido a nuestra especie, que puebla cuanto puede y coloniza cuanto no debería, alguien que protesta pacíficamente en una calle también muere a causa de una bala proveniente de la policía de su país, aunque la causa de la muerte en el acta de defunción diga otra cosa, y otro alguien, para no extender estas pocas palabras con la infinidad de muertes a destiempo que pueblan el mundo, muere porque otro alguien no quiso romper una instrucción, no cedió ante su instinto porque otro antes dijo que eso no se hacía.
Leer más...

Hace un año

POR: Ainhoa Escarti  |   Mayo 26, 2021
Un año nos separa de un mundo confinado que creía que comenzaba a ver la luz. El encierro nos llenaba la boca con aspiraciones a mundos mejores. Solía decirse/leerse:
Leer más...

Un Papa valiente

Octubre 24, 2020
En un nuevo documental, el papa Francisco ha pedido la creación de leyes de unión civil para parejas del mismo sexo; su apoyo se ha dejado ver por medio de comentarios que rompen con la enseñanza oficial de la Iglesia Católica. Esta no es la primera vez que el pontífice se pronuncia a favor de las parejas del mismo sexo, y el documental “Francesco” se ha sumado a ello.
Leer más...

El nuevo mundo

POR: Ainhoa Escarti  |   Abril 12, 2020
La frase: “Todo saldrá bien”, unida a la imagen de un arcoíris, decora las ventanas de medio mundo. Pero, no todo va a salir bien. Saldrán muchas cosas mal, ya está pasando. Muertes, enfermedades crónicas, nuevos cambios sociales, demasiados daños colaterales para algo cuya solución era simplemente tener el suficiente material físico y humano para contenerlo.
Leer más...
Suscribirse a Humanidad