INPEC

Después de las protestas: declarada emergencia carcelaria

Marzo 24, 2020
La ministra de Justicia, Margarita Cabello y el director del Inpec, Norberto Mujica, decretaron la emergencia carcelaria por temas de salud y orden público. El objetivo, según indican, es seguir trabajando por las personas privadas de la libertad, los funcionarios y sus familias.
Leer más...

La dirección del INPEC

POR: Wilson Ruíz Orejuela | Octubre 07, 2019
El cargo de director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, es el más sacrificado del servicio público en el país. Entendible por la cantidad de conflictos que maneja y la ingrata tarea de encargarse de las medidas de seguridad impuestas a personas sindicadas o condenadas por diferentes delitos, atención a la población intramural y la resocialización de los privados de la libertad, como funciones principales. A los problemas de corrupción se suma la falta de infraestructura para la demanda carcelaria, escaso personal de guardia para vigilar a los detenidos, ineficiencia en la ejecución y una organización de trabajadores con 82 sindicatos que hace inmanejables las relaciones laborales.
Leer más...

El calvario de la maternidad en la cárcel

POR: Wilson Ruíz Orejuela | Marzo 18, 2019
Esta semana llegaron a mi oficina varias quejas exponiendo diversos casos sobre la situación que viven las personas privadas de la libertad y las condiciones infrahumanas que tienen que afrontar en los centros de reclusión, a propósito de la columna publicada en este espacio la semana pasada.
Leer más...

Consejo Superior de la Judicatura en el Buen Pastor

POR: Redacción Enfoque | Marzo 15, 2019
El Consejo Superior de la Judicatura, en coordinación con los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, organizaron una visita institucional a la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Bogotá, para verificar las condiciones en que se encuentran las mujeres privadas de la libertad en ese centro de reclusión.
Leer más...
Suscribirse a INPEC