Paro nacional

Hubo uso desproporcionado de la fuerza en el paro nacional, afirma la CIDH

POR: Redacción Enfoque  |   Julio 08, 2021
Entre el 8 y el 10 de junio pasados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo adscrito a la OEA, realizó una visita de trabajo a Colombia en el contexto de las protestas relacionadas con el paro nacional iniciado el pasado 28 de abril. En su informe concluye que hubo un uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado durante las protestas al tiempo que llamó la atención sobre "el impacto que la polarización y la estigmatización tienen sobre los derechos humanos de las personas manifestantes".
Leer más...

¿Ley antidisturbios?

POR: Guillermo García Realpe  |   Julio 06, 2021
En momentos en que Colombia vive desde hace más de dos meses un estallido social de grandes proporciones, sorprende el gobierno Duque con una propuesta que pretende cercenar el derecho a la protesta, consagrada en el artículo 37 de nuestra Constitución Nacional, al anunciar un proyecto de ley para fijarles límite y diferenciarla del vandalismo.
Leer más...

La política de los afectos en tiempos de paro nacional en Colombia

POR: Vivian Martínez Díaz  |   Junio 22, 2021
Colombia vive hoy una de sus peores crisis económicas y políticas. El país experimenta una nueva ola de movilizaciones y acciones colectivas contra las injusticias históricas y la exacerbación de la pobreza y la desigualdad en tiempos de pandemia. El paro nacional, que es producto de las contingencias, la violencia, la opresión y la exclusión de varios sectores de la sociedad colombiana, da cuenta de disputas por nuevas concepciones de la política centradas en el cuidado de la vida, la solidaridad, la colaboración y la amistad.
Leer más...

Urge una reforma policial para prevenir futuros abusos: HRW

POR: Redacción Enfoque  |   Junio 09, 2021
Colombia necesita una Policía de carácter civil que esté entrenada para responder a las manifestaciones de una manera respetuosa de los derechos humanos, dijo Human Right Watch en un informe dado a conocer este miércoles.
Leer más...

Rumbo a la oclocracia

POR: Juan Carlos Aguiar  |   Junio 08, 2021
Han pasado 40 días desde que se inició, el 28 de abril, el paro nacional que tiene en jaque al gobierno de Iván Duque y llevó a la sociedad civil a pagar una alta cuota de sangre y dolor en busca de unos cambios que, con mucha seguridad, no llegarán.
Leer más...

Colectivos feministas denuncian la violación de una mujer durante una manifestación

POR: Redacción Enfoque  |   Junio 08, 2021
Los hechos ocurrieron en la noche del lunes 7 de junio durante una actividad desarrollada en el marco del paro nacional en el Portal de las Américas en Bogotá.
Leer más...

Pacientes de enfermedades complejas necesitan solución urgente para su atención

POR: Redacción Enfoque  |   Junio 04, 2021
Diversas organizaciones de pacientes han manifestado que la situación actual del país ha generado serias afectaciones a los tratamientos médicos de pacientes de enfermedades complejas, por lo que hacen un llamado al Gobierno, entes de control y el Comité del Paro para encontrar una solución a los bloqueos de vías y a las EPS, para que se mantenga la prestación del servicio de salud.
Leer más...

Cómo entender la protesta social como un derecho constitucional en el marco penal

POR: Redacción Enfoque  |   Junio 04, 2021
La Universidad Areandina ha creado un espacio de discusión en torno a la actual coyuntura del país. Compartimos un artículo surgido de uno de estos conversatorios que brinda una mira desde la academia de las protestas que actualmente vive Colombia enmarcadas en el paro nacional.
Leer más...

El gobierno dilata solución al paro

POR: Guillermo García Realpe  |   Mayo 31, 2021
Más de un mes cumple el Paro Nacional que fue convocado por diversas fuerzas sociales del país para buscar transformaciones de fondo y el viraje en las políticas públicas, como también la derogatoria de importantes reformas como la tributaria y a la salud, ambas tan nocivas para los grandes intereses nacionales.
Leer más...

El palo no estaba para cucharas

POR: Juan Carlos Aguiar  |   Mayo 24, 2021
Las letras rojas eran premonición de lo que sería nuestra dura realidad. Pintadas en mayúscula, en el estadio El Campin de Bogotá, se leía: «Si no hay paz no hay fútbol». En la foto, registrada por Daniel Muñoz, de la agencia AFP, se ve a un hombre que detrás del tapabocas parece joven. Usa una bandera de Colombia como capa y en sus manos lleva otra de gran tamaño. El grafiti fue pintado hace pocos días en medio de protestas frente al icónico escenario capitalino en las que exigían la cancelación de los partidos de la Copa América 2021, planeados para el mes de junio en nuestro país.
Leer más...

Páginas

Suscribirse a Paro nacional