Partidos Políticos

Carrera por las regiones

POR: Wilson Ruíz Orejuela  |   Agosto 29, 2019
La competencia por las alcaldías y gobernaciones comenzó con la apertura del periodo de inscripciones de candidatos que buscan convertirse en los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de juntas administradoras locales, JAL. Desde ya se están definiendo coaliciones de las fuerzas políticas que quieren alcanzar un escaño en las elecciones que se celebrarán el 27 de octubre.
Leer más...

Maquinaria, la gasolina que impulsa los partidos políticos del país

Junio 11, 2018
Siempre que el país se encuentra en época electoral ya sea para elecciones legislativas o presidenciales hay un término que es comúnmente escuchado: la maquinaria política. Palabras que aunque no tienen una definición consensuada, podrían describirse como una red de movilización para una jornada electoral, en torno a unos objetivos en común. Se caracteriza por tener una gran capacidad de movilización y perseguir los intereses de un grupo determinado.
Leer más...

El baile de los que sobran

POR: Andrés Felipe Giraldo López  |   Junio 03, 2018
Por primera vez en la historia de Colombia todo el establecimiento está apeñuscado en un solo rincón. Están allí dos siglos de opresión, maquinarias políticas y corrupción unidos por la misma causa: luchar todos juntos por los privilegios que se han arrogado a través del Estado y de lo público desde la Independencia, en contra de millones de personas que imaginan, por fin, un país distinto. Los poderosos siguen con todas las ventajas a su disposición, con las mayorías a su favor, con el fervor irracional de los siervos y los esclavos que se hacen matar por sus amos y que se acostumbraron a las cadenas, que en cada elección se creen parte de esa logia selecta de bendecidos y afortunados.
Leer más...

El liberalismo cree en la participación democrática

Noviembre 27, 2017
Durante semanas se difundió la falsa idea a la opinión pública sobre un supuesto gasto descomunal para financiar la consulta popular del Partido Liberal. Dijeron que los 40 mil millones de pesos que costó elegir el candidato oficial del partido a la Presidencia, se pudieron invertir en salud, educación o infraestructura y no en una jornada que les interesaba a unos pocos.
Leer más...

La desideologización de los partidos políticos de cara a las elecciones en 2018

POR: Andrés Felipe Giraldo López  |   Noviembre 25, 2017
Ha pasado una semana desde que la consulta popular del partido Liberal proclamara a Humberto De la Calle como candidato oficial de ese partido para las elecciones presidenciales del próximo año. Sin embargo, parece que la elección de De la Calle fue un dato menor comparado con la ola de indignación que se generó en todo el país y a través de todos los medios por la exigua votación que escasamente superó el 2% del censo electoral y que no llegó a los 750 mil votos. Una votación muy escasa para los 40 mil millones de pesos que debió invertir la Registraduría Nacional para disponer toda la logística necesaria que requieren unas elecciones a nivel nacional.
Leer más...
Suscribirse a Partidos Políticos