Seguridad vial

¡No lo mates, no la mates!

POR: Guillermo Camacho Cabrera  |   Noviembre 08, 2020
Por lo que más quieras no lo mates, no la mates. Merece la vida tanto como todas las personas. Nada de lo que haga en la vía merece que propicies su muerte. Aprende a controlarte, a controlar tus impulsos, verifica que usas las señales de tránsito y que disminuyes la velocidad en centros poblados o en zonas residenciales. Usa los límites de velocidad permitidos y se prudente. Si alguien comete un error, perdónalo y no lo cobres con su vida. La culpa o el dolo no atenúan la muerte.
Leer más...

Infovial CR: nuevo medio de comunicación para la seguridad vial

POR: Guillermo Camacho Cabrera  |   Septiembre 13, 2020
Las publicaciones especializadas en seguridad vial son escasas en América Latina así como el periodismo centrado en la prevención de siniestros viales y en la promoción de la cultura vial. Hoy destacamos el trabajo que realiza el periodista costarricense Marioeduardo Sánchez con su proyecto de comunicación centrado en la seguridad vial, Infovial CR.
Leer más...

¿Cuál es su aporte a la nueva movilidad?

POR: Guillermo Camacho Cabrera  |   Agosto 30, 2020
Aportar a la nueva movilidad es fundamental para que el camino hacia la sostenibilidad del planeta no tenga retorno. En esta tarea todos somos responsables. Cada acto sostenible con el planeta, cada viaje planeado, cada caminata, cada bicicleta, cada transporte colectivo o masivo con las ocupaciones ordenadas por los gobiernos constituye una nueva forma de movernos. Hay que renovar un pacto social por la vida, donde los homicidios dolosos o culposos no sean tolerados por la cultura ni sean una práctica sin oposición. Las muertes por siniestros viales deben ser cero.
Leer más...

Sabaneta, Antioquia y la seguridad vial de niños y niñas

POR: Guillermo Camacho Cabrera  |   Agosto 16, 2020
Para algunos municipios de Colombia, la seguridad vial de los niños y las niñas escolares es una prioridad. Sabaneta, ubicado al sur del departamento de Antioquia y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de la que hace parte, incluyó en su Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 la implementación de la cátedra de educación vial en los ocho colegios públicos con los que cuenta el municipio. La siniestralidad vial sigue estando en los primeros lugares de causa de muertes de niños y niñas en edades escolares en Colombia. La intervención desde las políticas públicas de las administraciones municipales es urgente.
Leer más...

Cuidarnos los unos a los otros

POR: Guillermo Camacho Cabrera  |   Abril 12, 2020
El cuidado de los unos a los otros ha marcado al historia de la humanidad, desde la gestación y el nacimiento pasando por todo el transcurso vital. Sin embargo, requiere mayor capacidad por parte de las personas, las sociedades y los países. ¿Es posible ahorrar la pérdida de 1,35 millones de vidas en el mundo cada año por siniestros viales? ¿Se podrían evitar las violencias que dejan lesiones físicas a 70 mil mujeres y niños cada año en Colombia? Con una ética y una estética del cuidado ¿sería posible disminuir el número de decesos por el virus COVID-19? ¿Y los asesinatos de líderes sociales? ¿De niños y niñas por violencia?
Leer más...

Animales en las vías

POR: Guillermo Camacho Cabrera  |   Febrero 16, 2020
Los siniestros viales con animales son un fenómeno desconocido e invisible en Colombia. En la última década, estos han sido la causa de un poco más de 280 fatalidades en personas en el país. Evitar estos siniestros trae para los países y para los conductores un mejor desempeño en los viajes, la promoción de una movilidad sostenible, el cuidado del ambiente y de las especies, mayor productividad, ahorros de tiempo y, sobre todo, la certeza de que se cuida la vida en todas sus manifestaciones.
Leer más...

La integración en el transporte público

POR: Guillermo Camacho Cabrera  |   Diciembre 22, 2019
Hacer el tránsito del caos a la organización es una tarea poco sencilla para las ciudades, especialmente en la implementación de los servicios de transporte público. En América Latina estos son el eje de la movilidad urbana. Integrar lo administrativo e institucional con aspectos como la infraestructura, la tarifa, los medios de pago y los canales de comunicación con los usuarios son claves para organizar la prestación del servicio. El respeto a elementos de la infraestructura sencillos como los paraderos es imprescindible para asegurar la sostenibilidad del servicio y el acatamiento a los principios de la integración.
Leer más...

Unámonos

POR: Guillermo Camacho Cabrera  |   Noviembre 10, 2019
Las víctimas de siniestros viales, sus familias, allegados y círculos cercanos, así como los organismos de emergencia requieren y merecen todo nuestro apoyo. Una forma de mostrarlo y llamar nuevamente la atención de la sociedad alrededor de las víctimas y sobrevivientes de siniestros viales es participando este 17 de noviembre en la conmemoración del Día mundial en recuerdo de las víctimas de tráfico. Compártanos su nombre y su país, querido lector o lectora, y conmemoremos juntos.
Leer más...

Preste atención a los elementos de seguridad que debe tener su vehículo

POR: Redacción Enfoque  |   Octubre 10, 2019
Contar con elementos de seguridad en los vehículos es un factor fundamental para salvar vidas. Solo el 16% de los usuarios de carro tiene en cuenta la seguridad del vehículo en su decisión de compra. Durante 2019 en Colombia 1 de cada 3 muertes en siniestros viales involucraron vehículos livianos.
Leer más...

Los domingos son diferentes

POR: Guillermo Camacho Cabrera  |   Septiembre 15, 2019
Los domingos son días diferentes. Tienen un efecto en la psicología colectiva que puede ser maravilloso para quienes disfrutan de estos días, pero letal para muchas personas que transitan por vías más despejadas que de costumbre. La velocidad y el consumo de alcohol son dos factores que pueden detonar siniestros viales con fatalidades, especialmente los domingos. Una norma ISO establece a nivel internacional que las semanas inician los lunes y finalizan los domingos. Ningún siglo comienza en domingo.
Leer más...

Páginas

Suscribirse a Seguridad vial