Transporte público

Viajar a la luna

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Abril 26, 2020
Los viajes a la luna fueron la meta de la carrera espacial de dos países potencias mundiales en la década de los años 1960. Estados Unidos y Rusia compitieron por viajar primero. Hoy, un poco más de cincuenta años después la llegada del hombre a la luna, nos ponemos en el lugar de un turista espacial.
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Transporte y coronavirus

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Marzo 15, 2020
Con la irrupción del coronavirus en la vida cotidiana de las personas, se plantean nuevos retos para las sociedades humanas y también para los sistemas masivos de transporte. Prevenir el contagio es la premisa. Para ello las ciudades han tomado una serie de medidas que van desde recomendaciones en salud como el lavado de manos hasta restringir la demanda normal de transporte público amparadas en herramientas como el teletrabajo y la flexibilización de los horarios de entrada y salida de los trabajadores. Los efectos de estas medidas en el largo plazo están por evaluarse, especialmente en el ámbito de la planificación del transporte y también en la reducción de muertes por enfermedades infecciosas.
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Uber II

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Febrero 02, 2020
Si el Congreso de la República se da a la tarea de regular las aplicaciones como Uber en Colombia, deberá hacerlo atendiendo la legislación vigente en materia de transporte o modificándola completamente. El proyecto de ley 292 de 2019 que pretende regular el servicio privado de transporte por medio de plataformas digitales es, con perdón de sus bien intencionados creadores, un Frankenstein legislativo. El transporte privado tiene unas características en Colombia y en el mundo, y las plataformas tecnológicas no se ajustan a su operación.
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Uber

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Enero 19, 2020
Luego de seis (6) años de operación en Colombia, la plataforma digital Uber decidió salir del país a raíz de la orden que le dio la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de cesar la prestación del servicio de transporte. En cumplimiento de sus funciones, la decisión fue tomada por la SIC contra Uber por incurrir en actos de competencia desleal, violación de normas y desviación de clientela al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte. El transporte en Colombia es una industria regulada y vigilada por el Estado de acuerdo con lo que ordena la Constitución Nacional. ¿Por qué le corresponde al Congreso establecer la regulación?
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POR: Guillermo Camacho Cabrera | Enero 05, 2020
El té es una bebida ancestral en culturas como la japonesa donde tiene sus propios códigos y ritual. La hora del té y la puntualidad británica son mundialmente reconocidas, así como la versatilidad para la preparación del té como bebida caliente o fría, sola o acompañada. Quien bebe té puede usar leche o azúcar o tomarlo sin dulce, dependiendo de sus gustos y hábitos de vida. ¿En qué se parecen el té y el transporte? Hay más semejanzas que diferencias.
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La integración en el transporte público

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Diciembre 22, 2019
Hacer el tránsito del caos a la organización es una tarea poco sencilla para las ciudades, especialmente en la implementación de los servicios de transporte público. En América Latina estos son el eje de la movilidad urbana. Integrar lo administrativo e institucional con aspectos como la infraestructura, la tarifa, los medios de pago y los canales de comunicación con los usuarios son claves para organizar la prestación del servicio. El respeto a elementos de la infraestructura sencillos como los paraderos es imprescindible para asegurar la sostenibilidad del servicio y el acatamiento a los principios de la integración.
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El derecho a la protesta social

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Noviembre 24, 2019
Los hechos de violencia opacaron las causas de la protesta social en Colombia este 21 de noviembre de 2019. El ataque a la infraestructura del sistema de transporte público en Bogotá acaparó la agenda de la televisión nacional llevando a la ciudadanía un mensaje de desesperanza, zozobra y tristeza. El vandalismo, claramente desligado de la protesta, nació sin legitimidad y debe ser abordado con nuevas estrategias por parte de las autoridades nacionales y municipales. Bloquear vías e impedir la movilidad va en contra del derecho a circular libremente, que es un derecho humano.
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La movilidad, el interés personal y la vida en comunidad

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Septiembre 29, 2019
Para vivir en comunidad se requiere tener empatía con los demás. En los sistemas de movilidad hay una prevalencia manifiesta del interés individual sobre el interés de la comunidad. Lo vemos en el conductor que parquea su vehículo en un sitio prohibido o en la persona que se abre paso a empujones en la fila del bus. ¿Hay diferencia entre estas acciones, el vandalismo en una protesta o los actos de corrupción?
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Más sobre inclusión y transporte intermunicipal

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Julio 07, 2019
Dos de nuestros lectores, pedagogos ambos, nos enseñan que la inclusión en los sistemas de transporte debe ser universal y cubrir a personas en condición de cualquiera de las siete discapacidades, a personas en condiciones de movilidad reducida y a toda la población, ya esté en condición de discapacidad o no. La tarea por hacer es construir una sociedad para todas las edades y condiciones.
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Inclusión y transporte público terrestre intermunicipal en Colombia

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Junio 23, 2019
El rezago de los municipios, el nivel nacional y las empresas que prestan servicios de transporte terrestre intermunicipal para garantizar la accesibilidad y diseños universales para todos los grupos poblacionales, incluidas las personas en condición de discapacidad, tiene más de seis años desde la expedición de una Ley estatutaria que los obliga a garantizar niveles mayores a 80% de accesibilidad total en el año 2023. El transporte intermunicipal moviliza cerca de 190 millones de pasajeros al año en 38 mil vehículos que no son accesibles, por una infraestructura que también carece de esta característica.
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