Sáb, 02/15/2020 - 08:05

40 días para transformar la vida de la niñez en el país

Acorde con la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA) la realidad nacional es preocupante, siendo alarmante el porcentaje de jóvenes que sufrió de violencia sexual, física o psicológica antes de los 18 años: 40,8 por ciento en mujeres y 42,1 por ciento en hombres. La niñez más vulnerable de Colombia necesita de todos para transformar sus vidas y superar complejas situaciones que día a día los afecta y violenta.

Además, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el 2019 se presentaron 8.466 casos de violencia intrafamiliar contra niñas, niños y jóvenes, representando el 11,55 por ciento del total de incidentes a nivel nacional (73.309 reportes de violencia intrafamiliar); donde la niñez de 10 a 14 años de edad representa las víctimas más recurrentes, con 3.121 incidentes.

Y aunque, en comparación con las cifras de 2018, se evidencia una disminución del 20,84 por ciento, ciudades como Bogotá (2.798 casos), Medellín (497 casos), Villavicencio (264 casos), Cali (217 casos) y Barranquilla (180 casos), se establecieron como los principales focos de vulneración y violencia contra las niñas, niños y jóvenes.

De enero a diciembre de 2019, el Instituto evidencio 1.869 muertes de niñas y niños de 0 a 17 años, siendo las principales causas el homicidio, los accidentes o eventos de transporte y el suicidio.

Cifras que reflejan la necesidad ineludible de priorizar en la agenda nacional, el debate y la propuesta de acciones que garanticen la protección de niñas, niños y jóvenes.

Por lo mismo, movilizados por el sector interreligioso a nivel nacional, World Vision Colombia junto a la Secretaria Distrital de Gobierno y organizaciones como Compassion Internacional, Asambleas de Dios de Colombia, Iglesia de Dios de Colombia, Iglesia Evangélica Luterana, Iglesia Presbiteriana, Movimiento Interreligioso a Favor de la Niñez en Bogotá, la Confederación de Religiosos de Colombia (CRC), CONACED, la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez (GNRC), Scientology, Bethany International, el Concejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cáritas América Latina y El Caribe, entre otras; realizan acciones para la atención y protección a las niñas, niños y adolescentes, una de estas la jornada “Maratón 40 días Por la Niñez”.

Una serie de acciones conjuntas que dan continuidad a la intención de generar incidencia pública, que permita crear conciencia y llamados a la sociedad para el establecimiento de compromisos genuinos en pro de la protección y apoyo en la garantía de los derechos de la niñez.

La Maratón 40 días por la niñez es un conjunto de acciones que reúnen al sector interreligioso en el marco de la campaña global de la ONG “Necesitamos a Todo el Mundo Para Eliminar la Violencia contra la Niñez”, la cual se viene trabajando desde 2015 y que busca sensibilizar a las personas, en diferentes contextos como la familia, la escuela, las comunidades y las iglesias, frente al flagelo de la violencia contra niñas, niños y jóvenes en cualquiera de sus manifestaciones, proponiendo espacios y entornos protectores.

Serán 40 días, desde el 26 de febrero hasta el 12 de abril, en el que las comunidades y organizaciones basadas en la fe (OBFs) desarrollen actividades formativas, de movilización social, comunicacionales, litúrgicas y lúdicas que pongan la protección de las niñas y niños en el centro de la definición de políticas públicas nacionales, regionales y locales.

Como una carrera por etapas, la Maratón 40 días por la niñez plantea 6 pasos para desarrollar su propósito: iniciado con los “Foros Sobre Migración y Niñez Protegida” que se desarrollarán en Bogotá, el 12 de marzo, y en Cúcuta, 16 de abril, en asocio con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Seguidos de una segunda etapa de “Acciones Sociales” en las regiones del país, junto a los socios y organizaciones que convoquen a las comunidades en parques, plazas, escuelas e iglesias, siendo los principales protagonistas las niñas, niños y jóvenes participantes, quienes liderarán cada acción lúdica, artística o recreativa.

Para la tercera etapa se adelantarán los talleres “Comunidades Protectoras Para la Niñez”, los cuales se centrarán en la metodología de “Canales de Esperanza”, desarrollada por World Vision para el apoyo a los procesos formativos y de crianza de niñas, niños y jóvenes.

Una cuarta etapa se centrará en la gran firmatón de 10.000 “Compromisos por la Protección de la Niñez”, los cuales permiten establecer corresponsabilidades y acciones concretas frente a la protección integral con ternura de niñas, niños y jóvenes.

Cerrando con la quinta etapa de la Maratón 40 días por la niñez, del 29 de marzo al 05 de abril, con el “Reto Mateo 25”, el cual permitirá experimentar retos y desafíos diarios, basados en la lectura del pasaje bíblico de Mateo, que permitirán sensibilizar frente a las difíciles situaciones que día a día viven las niñas, niños y jóvenes más vulnerables del país.

Cinco etapas, con acciones específicas, que reunirán a toda la sociedad entorno a la protección de la niñez, culminado el proceso con las organizaciones participantes, quienes cerrarán su intervención con la sexta etapa, obteniendo un certificado de organización “comprometida con la protección de la niñez.”

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
7 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.