Sáb, 07/13/2019 - 17:19

5 consejos imprescindibles para disfrutar de los parques naturales

Colombia es un país rico en Fauna y Flora los cuales representan el 10% de la biodiversidad mundial. Actualmente, el sistema de Parque Nacionales Naturales de nuestro país, “está conformado por 58 áreas protegidas y 42 de ellas son Parques Nacionales Naturales”, Minambiente. Sin embargo, estas reservas naturales están padeciendo las consecuencias de la contaminación que genera el plástico de un solo uso.

Es por esto que dentro de un plazo de 30 días, Colombia prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a parques naturales como: bolsas, pitillos, botellas, entre otros, con el fin de preservar el medio ambiente y contribuir a alternativas más sostenibles y amigables con el ecosistema. Así lo expresó Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente, en el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico que se lleva a cabo en Lima, Perú.

Teniendo en cuenta el pronunciamiento de Colombia frente a la prohibición del plástico de un solo uso en parques naturales, les contamos5consejos imprescindibles si te diriges a alguna reserva o parque naturala disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.

  1. Utiliza botellas y recipientes reciclables: Si hablamos de que el plástico de un solo uso contamina el medio ambiente, como primera recomendación tenemos el usar productos amigables con el ecosistema. Por ejemplo, botellas reutilizables para mantenernos hidratados durante todo el recorrido como el Ecotwist de Tupperware, una botella que dura años, evitando la contaminación del planeta.
  2. Acércate a un punto ecológico: Cuidar el medio ambiente inicia con sencillas pero grandes acciones como acercarse a un puesto ecológico dentro de la reserva natural y depositar los residuos en la caneca correspondiente, con el fin de reciclar y reutilizar.
  3. No alteres la naturaleza: La naturaleza es tan sorprendente y sagrada que tenemos que aprender a apreciarla sin deteriorarla. Por eso, te recomendamos no alterar el equilibrio natural, evitando extraer los frutos silvestres.
  4. No utilices flash de cámaras: Antes de ingresar lee las normas y recomendaciones de las reservas a la que asistirás, muchas de ellas aconsejan no usar el flash de cámaras al interior de estos parques porque puede inquietar a la fauna.
  5. Respeta a los animales: La naturaleza y sus innumerables maravillas nos ofrecen experiencias memorables, por eso si vemos a algún animal lo recomendable es no tocarlo ni intentar acercarnos a ellos, recuerda que estamos de visitantes en su hábitat y lo mejor es brindarles tranquilidad y no perturbación.

Añadir nuevo comentario