Vie, 06/28/2019 - 10:11

‘Agua a la Vereda’, una fuente de vida para las familias del campo

Por: Katherine Castaño- Agencia de Noticias RPTV.

El agua es parte crucial para la supervivencia de los seres humanos, además de ser fundamental para el desarrollo socioeconómico y alimenticio de las naciones. Para la Organización de las Naciones Unidas, el agua y los sistemas de saneamiento no pueden estar separados. Ambos son vitales para reducir la carga mundial de enfermedades y para mejorar la salud, la educación y la producción económica de las poblaciones.

Según Naciones Unidas, cada persona debe tener acceso a una cantidad suficiente para el uso doméstico y personal (entre 50 y 100 litros por persona y día) y que sea segura, aceptable y asequible.

Cundinamarca, viene implementando estrategias desde hace varios años con programas para mejorar el acceso de familias campesinas al agua potable. Con el programa ‘Agua a la Vereda’, el departamento espera fortalecer cerca de 300 acueductos veredales al 2019 y llegar a 210 mil habitantes de áreas rurales con acceso a un óptimo servicio del líquido vital.

Ante la imposibilidad de poder acceder al recurso hídrico por la mala calidad del agua, varias familias campesinas del municipio de Guataquí, ubicado en la Provincia del Alto Magdalena, a 176 km de Bogotá. Se vieron beneficiadas con la llegada de ‘Agua a la Vereda’.

“Nos tocaba ir al río Magdalena a lavar la ropa y traer agua para la loza. Teníamos que comprar el agua para el consumo humano”, señaló una de las beneficiarias con la llegada del programa a Guataquí.

Con el fin de acelerar el suministro de agua potable y mejorar los servicios de acueducto rurales, ‘Agua a la Vereda’ se ha convertido en uno de los programas bandera del gobierno departamental de Cundinamarca.

“Pretende mejorar el servicio de acueducto en la zonas rurales de Cundinamarca, el departamento le da un fortalecimiento integral a los acueductos en cuatro componentes técnicos, las comunidades ejecutan los recursos para hacer algunas adecuaciones en los acueductos, administra su obra y tiene unos ahorros importantes”, destacó Andrés Ernesto Díaz, Gerente de las Empresas Públicas de  Cundinamarca.

El programa ha mejorado el agua apta para el consumo, la gestión con las comunidades rurales en los municipios donde en varios de los casos se hace de difícil la accesibilidad de los pobladores al agua ha permitido que ‘Agua a la Vereda’ se convierta en un  programa piloto.

“Este es un programa único en el país que ha hecho unos avances exitosos y que hasta el momento ha beneficiado a 200,000 habitantes del campo de Cundinamarca, y que hoy tienen agua en lugares que antes no se tenía, entonces creemos que es un programa bastante exitoso”, dijo Díaz.

Añadir nuevo comentario