Vie, 04/24/2020 - 09:17

Aguerrida y valiente, así es ATENEA, la Tiradora Escogida de Plataforma Aérea del CACOM 4

Nacida en Ibagué y siendo la menor de tres hermanos, la Teniente a quien llamaremos por su call sign “Atenea” se le atribuyen características de esta diosa griega, por su sabiduría, estrategia militar y guerra justa. Diosa de la fuerza, el coraje, la valentía, la inspiración, la ley y la justicia.

Como comandante del Equipo Tepla del Comando Aéreo de Combate No 4, a sus 29 años se siente orgullosa de su labor y del papel que desempeña para su Fuerza Aérea Colombiana desde la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas.

Ella, empuñando con fuerza su fusil y desde un helicóptero Huey II, cuenta emocionada como llegó a ser Tepla y cómo este estilo de vida lleno de adrenalina, se ha convertido en su pasión.

¿Quién es la Teniente “Atenea”?

Soy una mujer, orgullosa del trabajo que desempeño día a día, convencida de pertenecer a la mejor Fuerza Militar de Colombia, una hija que adora y agradece profundamente a sus padres por la educación y los valores que me infundieron, con unas bases familiares sólidas y ejemplares. Soy una Oficial llena de principios y capacidades que ama lo que hace y que se esmera cada día por ser mejor.

¿Qué la motivó a ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana?

Siempre he admirado profundamente a la Fuerza Aérea Colombiana y la misión que ejerce en Colombia, siempre soñé con hacer parte de ella, lo visioné, me lo propuse y lo cumplí. Deseaba hacer parte de esta Institución caracterizada por un talento humano competente, con una disciplina ejemplar y capaz de entregarlo todo por la seguridad y defensa de una nación.  Mi familia fue mi principal motor, quienes me impulsaron a portar con orgullo este apellido y que hoy llevo con honor en mi uniforme.

¿Qué opina de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases?

Es una especialidad que cuenta con un personal íntegro, altamente capacitado y entrenado para garantizar la seguridad en tierra de las unidades de la Fuerza Aérea Colombiana. Los hombres y mujeres que hacen parte de esta especialidad siempre se han caracterizado por su dedicación, compromiso y responsabilidad en la conducción y formación de Soldados al servicio del país.

¿Qué es un Tepla y cuál es su misión?

El Tepla, es un Tirador Escogido de Plataforma, que hace parte de un selecto grupo de hombres y mujeres, entrenados para misiones típicas de la Fuerza Aérea Colombiana. Son Oficiales y Suboficiales con grandes destrezas en el manejo de armas de alta precisión empleadas en operaciones muy exigentes.  Su misión es apoyar las operaciones aéreas en donde se busca la neutralización del enemigo y  la defensa de la  soberanía nacional, adaptándose a este dispositivo que cuenta con la más alta tecnología y que hoy hace parte del arsenal de estos hombres y mujeres del aire.

¿Que la motivó a ser Tepla?

Creer que no hay límites cuando se desea y se quiere las cosas, demostrar que como mujer tengo las mismas capacidades, habilidades y destrezas que cualquier hombre que se desempeña en este campo y como Oficial de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases poderme especializar en Tiro de Precisión,  siendo ejemplo de consagración y sacrificio.

¿Qué significa desempeñarse como Tepla?

Para mí es un orgullo poder elevar mis sueños y metas a grandes alturas así como lo hacen las aeronaves de mi Fuerza Aérea Colombiana, acompañada por un gran equipo de trabajo y guiados por un fin común derivado del deber constitucional, mostrando la igualdad en las tareas desempeñadas como Tirador Escogido de Plataforma. Para desempeñarme como Tepla se requiere de un alto grado de responsabilidad y lo más importante respetar siempre y en todo lugar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. De ahí parte la importancia de un adecuado, exigente y riguroso entrenamiento puesto que cada tiro disparado desde plataformas aéreas y en movimiento debe ser milimétricamente planeado y estudiado, con objetivos previamente identificados y claros.

¿Qué es lo que más le gusta de ser una mujer Tepla?

Ser un referente para mi género y servir de ejemplo e inspiración para todas las mujeres que de alguna manera buscan la materialización y el alcance de sus sueños. Disfrutar de cada entrenamiento y misión encomendada por la Fuerza Aérea Colombiana demostrando cómo a través de mis capacidades y habilidades puedo contribuir plenamente en la misión de la institución de manera responsable y eficaz.

¿Qué les diría a las mujeres de la Fuerza Aérea Colombiana?

Que se sientan orgullosas como me siento yo de pertenecer y trabajar en la mejor Fuerza Militar de Colombia, una Fuerza Aérea Colombiana que me ha acogido, preparado y entrenado con los más altos estándares de calidad y que ha permitido mi desarrollo tanto personal como profesional. Que siempre se proyecten más allá de lo que creen que pueden alcanzar y no se queden con lo que simplemente les asignan, pues dentro de nosotras hay grandes capacidades que pueden salir a flote con el trabajo en equipo, la consagración y el sacrificio. Que amen lo que hacen porque es la única manera de garantizar el éxito de nuestro trabajo. 

Al concluir la entrevista, “Atenea” desciende de la aeronave y lleva su arma más contundente, la que siempre la acompaña en cada misión, es como un escudo indestructible para ella, es su lanza y armadura;  el peso de su fusil no sólo la hace más fuerte, sino que además le da la confianza y la valentía al momento de unirse a ella en una arriesgada e imponente misión en la que aplicará todos sus conocimientos y habilidades. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
3 + 16 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.