Vie, 06/21/2019 - 09:53

Alcaldías y empresas deben comprometerse con la reducción del plástico de un solo uso

Desde el 2018, año en el que el Parlamento Europeo hizo vigente la prohibición completa de artículos de plástico de un solo uso como: cubiertos, vasos y botellas para preservar el medio ambiente, son múltiples las alcaldías a nivel nacional y empresas que se han sumado a esta iniciativa para darle una solución inmediata y a largo plazo al planeta. En Colombia algunas alcaldías y empresas son pioneras en el compromiso con esta causa mundial. Les contamos cuales son.

Un ejemplo de lo anterior es la Alcaldía de Santa Marta, liderada por Rafael Martínez, quienes quieren convertirse en la primera ciudad de Colombia en librarse del icopor y del plástico de un solo uso como platos y cubiertos, copitos para los oídos y pitillos. Es por esto, que lideran la campaña “Desplastificar” que busca poner en marcha planes de jornadas de limpiezas y una serie de medidas expedidas por decreto para limpiar las playas samarias de la contaminación por plásticos.

La Isla de San Andrés, también se une a esta iniciativa tras la aprobación en el Senado del proyecto de ley que prohíbe el ingreso, comercialización o uso de bolsas plásticas no reciclables en la Isla. Se planea transformar con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, todos los desechos de plástico, en energía para el departamento por medio de la incineración de los mismos.

Por otro lado, encontramos grandes, medianas y pequeñas empresas que han decidido apostarle a la preservación del medio ambiente y a reducir el uso del plástico de un solo uso.

  • Tal es el caso de la multinacional con presencia en Colombia, Tupperware que a través de sus productos invitan a reducir el uso o compra de envases de un solo uso, productos que además ofrecen beneficios y soluciones en la vida diaria. Un ejemplo es el “Eco Twist”, una botella reutilizable que le apuesta a que más personas se hidraten, dejando a un lado el uso de botellas PET, o el “Plato Cristal Flash”, un recipiente para transportar comida que puede calentarse en microondas. La multinacional busca crear conciencia sobre la importancia de reciclar y reutilizar puesto que “se ha establecido que el país genera unos 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año y solo se recicla el 17%”.
  • Nestlé, se comprometió a que sus empaques plásticos serían 100% reciclables o reusables para el año 2025. La empresa quiere fomentar el uso de plásticos que permitan mejores tasas de reciclaje y eliminen o cambien las combinaciones complejas que dificultan el reciclaje.
  • Coca-Cola, lanzó su campaña World Without Waste y se comprometió a reciclar una botella o lata usada por cada nueva que se venda a partir del 2030. También prometió aumentar a 50% la cantidad de contenido reciclado en botellas de plástico y está experimentando con diferentes técnicas de recolección para reciclar sus productos.

Este año, Colombia se suma a la iniciativa propuesta por la IV Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el medio ambiente que se realizó en Nairobi (Kenia) en donde Colombia y 170 países más “se comprometieron en adoptar medidas para disminuir el consumo del plástico para el año 2030, promover en las empresas la innovación y reemplazo de nuevos artículos que desechen y dejen de lado el uso del plástico.

El compromiso debe ser de todos, tanto entidades oficiales, empresas privadas y comunidad en general debemos poner nuestra cuota de protección al medio ambiente. #YoMeComprometo 

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