Dom, 08/04/2019 - 08:31
Grupo de excombatientes de las FARC en Agroexpo, 17 de julio de 2019. Foto: Juan Carlos Zapata/ France 24.

Avances en el proceso de reincorporación de excombatientes

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) presentó el pasado viernes un informe ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI), integrada por representantes del Gobierno Nacional y de las ex-Farc. A partir de hoy Revista Enfoque presenta por sectores, el balance del primer año de gobierno del Presidente Iván Duque.

• El CNR destacó cómo en el primer año de Gobierno se pasó de dos a 29 proyectos productivos colectivos aprobados, por un valor de 21.335 millones de pesos, que vinculan a 1.934 reincorporados, y al desembolso de 9.300 millones de pesos para 17 iniciativas.

• El Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, resaltó los resultados del censo o registro que permitió caracterizar la situación actual de 10.415 personas en proceso de reincorporación. Este censo indicó que el 76,6 por ciento de la población en reincorporación está optimista y motivada frente a su futuro.

Avances significativos en materia de aprobación y desembolso de recursos para proyectos productivos colectivos, así como en las áreas de educación y salud, dio a conocer este viernes el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) sobre el primer año del Gobierno del Presidente Iván Duque, frente al proceso de vinculación de excombatientes a la vida civil.
 
Así lo reveló el informe presentado por el CNR ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI), integrada por representantes del Gobierno Nacional y de las ex-Farc. Cabe indicar que la jornada de hoy estuvo encabezada por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación,Emilio José Archila.

El CNR destacó que en el primer año de Gobierno se pasó de dos a 29 proyectos productivos colectivos aprobados, cuyo valor asciende a 21.335 millones de pesos, y que vinculan a 1.934 reincorporados.

El Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, informó que para 17 de los 29 proyectos se han desembolsado recursos por 9.300 millones de pesos.

Agregó que como parte del acompañamiento a la mesa técnica del CNR se promovió el convenio con iNNpulsa, entidad que motiva la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial, y que para el proceso de reincorporación será la encargada de la formulación, evaluación, revisión y seguimiento a 500 proyectos productivos individuales y 40 colectivos.

Además, resaltó los resultados del censo o registro elaborado por la ARN, el cual permitió conocer y caracterizar la situación actual de las personas en proceso de reincorporación, cuya cifra asciende a 10.415 excombatientes en el territorio nacional.

Optimismo y motivación

Este censo indicó que el 76,6 por ciento de la población en reincorporación está optimista y motivada frente a su futuro, y que el 92.8 por ciento sabe leer y escribir.

De acuerdo con el registro, los departamentos con mayor número de personas en reincorporación son: Meta con un 11,9% de la población; Antioquia, 11,2%; Cauca, con 10,6%; Caquetá, 6,5%, y la ciudad de Bogotá, 6,3%.

El funcionario manifestó que por medio de la articulación institucional de la ARN, el Ministerio de Salud y la Nueva EPS se definió que el esquema de salud para los excombatientes contempla tres días mensuales de atención presencial en los Espacios territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr).

Así mismo, Stapper resaltó la continuidad del convenio ‘Arando la Educación’, con el que se espera atender a 3.300 personas entre población reincorporada, familias y comunidad de los ETCR, quienes ingresarán a cursar básica primaria y secundaria.

En cuanto al suministro de alimentos en los ETCR, el Director de la ARN señaló  que el Gobierno Nacional continuará con este apoyo para la estabilización de las personas en proceso de reincorporación que avanzan en su tránsito a la legalidad.

Añadir nuevo comentario