Jue, 05/23/2019 - 09:10

Colombia presenta por primera vez una iniciativa de conservación para polinizadores

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Instituto de Investigación Alexander von Humboldt presentan al país la primera Iniciativa Colombiana de Polinizadores, un instrumento de información para reconocer el papel fundamental de las especies en la producción de alimentos, la economía mundial y la conservación de la diversidad biológica.

El Sistema de Información sobre Biodiversidad (SiB Colombia) reporta para el territorio continental e insular colombiano más de 250.000 registros biológicos de 251 especies de polinizadores de aves, mamíferos e insectos.

Los polinizadores, incluyendo los de la biodiversidad colombiana, juegan un papel vital para la producción de cultivos de importancia agrícola y alimentaria y, precisamente, la Iniciativa destaca el valor de los diferentes grupos biológicos que participan de este proceso, teniendo en cuenta que al menos 90 cultivos de frutas y verduras, que hacen parte de la dieta alimentaria de los colombianos, son polinizados por distintas especies de abejas, moscas, mariposas, polillas, escarabajos y murciélagos.

La Iniciativa Colombiana de Polinizadores (ICP) contiene los ejes temáticos y metas para el avance en el conocimiento, evaluación, monitoreo, valoración integral, fortalecimiento de capacidades e inclusión en políticas públicas y procesos de toma de decisiones. Este es un instrumento con el cual Colombia espera definir acciones de conservación y uso sostenible, tanto en ecosistemas naturales como en paisajes transformados, de manera que se sustente el servicio de la polinización a escalas local, regional y nacional. 

Desde el año 2001, por decisión de la Asamblea General de la ONU, se celebra cada 22 de mayo el día mundial de la diversidad biológica, para el 2019 el lema es “Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”, con el objetivo de impulsar el conocimiento y concienciar sobre la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos, la nutrición, y la salud tienen con la biodiversidad y los ecosistemas saludables.

Frente a este llamado, Colombia como país parte del Convenio de Diversidad Biológica reconoce la polinización como un servicio ecosistémico estratégico por el papel fundamental que desempeña para la producción de alimentos, la economía mundial, la conservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas. 

Polinizadores en Colombia

A partir de la lista de polinizadores de Colombia publicada por el Instituto Alexander von Humboldt, el Sistema de Información de Biodiversidad (SIB) dispone de 264.332 registros biológicos que representan 251 especies de polinizadores. 

Por grupo biológico, en primer lugar, están los insectos con 223 especies y 4.470 registros, con fuerte presencia de abejas, moscas, mariposas y escarabajos. En segundo lugar, aparecen las aves con 24 especies y 250.090 registros, entre las que se distinguen pájaros cantores, colibríes y loros, entre otros. En el último lugar, están los mamíferos (solo murciélagos) con 4 especies y 9.772 registros.

Las especies polinizadoras con mayores registros disponibles en el país son las aves. En este grupo sobresalen la tángara azuleja (56.904 registros), el azulejo de palmeras (38.200), el colibrí amazilia (22.824), el carpintero habado (22.369), el colibrí chillón (17.129), el sinsonte tropical (14.346), el colibrí coliazul (13.591), colibrí orejiazul (9.926), sangre de toro (8.249) y el colibrí jaspeado (8.195).

Añadir nuevo comentario