Lun, 06/15/2020 - 08:26
Izquierda: Una mujer vende productos en el Mercado Victoria en Port Victoria, Seychelles. Derecha: Christine Banlog ha sido una mujer de mercado durante 22 años. Ahora tiene 64 años, enviudó y cría a sus tres nietos en Nyalla, una localidad de la ciudad de Douala, Camerún. ONU Mujeres/Ryan Brown .

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez: no más edadismo

“La edad es la tercera causa de discriminación después del racismo y el sexismo, con una diferencia importante: en general, las sociedades de todo el mundo no tienen conciencia de que existe”, dijo Jordi Muñoz vicepresidente de la Comisión de derechos de las personas mayores del Colegio de Abogados de Barcelona, entrevista al portal lamarea.com. Este 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez por parte de la Organización de Naciones Unidas.

“Hay políticas activas y reivindicaciones en la calle para luchar contra el racismo y el sexismo, pero cuando intentamos hacer frente al edadismo hay muy poca respuesta. Este fenómeno se ha evidenciado con la emergencia por la COVID-19, en la que las personas mayores han sido las más afectadas por la pandemia y no hay manifestaciones en la calle. Es importante un cambio cultural para hacer frente a la discriminación por edad”, agregó el abogado uno de los más activas en el desarrollo de protocolos contra el maltrato a las personas mayores.

MALTRATO A LA VEJEZ

Marissa Vivaldo Martínez, integrante del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que en el mundo al menos 11 por ciento de esta población padece maltrato.

La licenciada señaló en declaraciones al diario mexicano La Jornada que, a mayor grado de dependencia, mayor el riesgo de sufrir algún tipo de maltrato. “Si la persona tiene alguna discapacidad o dificultades para realizar de forma independiente sus funciones básicas, es más vulnerable”.

“Además del maltrato emocional y físico, la violencia económica ocurre cuando los más jóvenes disponen de su pensión o tarjeta, pues los mayores a veces no saben usar el cajero automático del banco, e incluso de sus bienes como casas o carros”, dijo.

En Colombia según la Fundación Saldarriaga Concha “el maltrato a las personas mayores es una problemática social en crecimiento que merece la atención inmediata del estado, la sociedad civil, organizaciones y la comunidad en general, para lograr la sensibilización necesaria que permita entender la importancia del cuidado y atención de esta población y la necesidad de velar por el respeto de sus derechos”.

El Departamento Nacional de Estadística -DANE-, con cifras de 2019 en Colombia hay cerca de 6 millones de personas son mayores de 60 años de edad. Asimismo, la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento-SABE- 2015 identificó que el 12% de las personas mayores en el país ha sufrido maltrato: el 12% reportó maltrato psicológico: 3,4% maltrato físico: 1,5% financiero; y 0,3% sexual.

LOS ADULTOS Y EL COVID-19

Este año, con motivo de la pandemia china del Covid-19, las personas mayores son las que más han sufrido en el mundo. “La pandemia del COVID-19 está causando temor y sufrimiento indescriptibles a las personas de edad en todo el mundo. Más allá de su impacto inmediato en la salud, la pandemia coloca a las personas de edad en una situación de mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento. Es probable que tenga un efecto particularmente devastador para las personas de edad de los países en desarrollo”, expresó Antonio Guterrez, secretario general de la ONU en su mensaje para este día.

Las Naciones Unidas han dicho también que, aunque todas las personas de cualquier edad corren el riesgo de contraer COVID-19, las personas mayores tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad y enfermedad grave después de la infección, y los mayores de 80 años mueren a un ritmo cinco veces mayor que el promedio. Se estima que el 66% de las personas de 70 años o más tienen al menos una afección subyacente, lo que los coloca en un mayor riesgo de impacto severo por el COVID-19.

Las personas mayores también pueden sufrir discriminación por edad en las decisiones sobre atención médica, triaje y terapias que salvan vidas. Las desigualdades globales significan que, ya antes del COVID-19, hasta la mitad de las personas mayores en algunos países en desarrollo no tenían acceso a los servicios de salud esenciales. La pandemia también puede conducir a una reducción de los servicios críticos no relacionados con el COVID-19, lo que aumenta aún más los riesgos para la vida de las personas mayores.

Algunas personas mayores se enfrentan a vulnerabilidades adicionales en este momento. El virus no solo amenaza la vida y la seguridad de las personas mayores, sino que, también amenazando sus redes sociales, su acceso a los servicios de salud, sus trabajos y sus pensiones.

EXPECTATIVA DE VIDA EN COLOMBIA

En Colombia, la Corte Constitucional sentenció que “el criterio para considerar a alguien de “la tercera edad”, es que tenga una edad superior a la expectativa de vida oficialmente reconocida en Colombia. Este criterio reconoce, por un lado, que la edad legalmente definida para efectos de pensión suele tener un rezago considerable frente a las realidades demográficas.”.

En 2018 la esperanza de vida en Colombia subió hasta llegar a 77,11 años.

Ese año la esperanza de vida de las mujeres fue de 79,86 años, mayor que la de los hombres que fue de 74,33 años.

Colombia mantiene el puesto 54 en el ranking de los 192 países de los que publicamos la Esperanza de vida. Esto quiere decir que sus habitantes tienen una esperanza media-alta, en lo que respecta al resto de los países.

Si miramos la evolución de la Esperanza de Vida en Colombia en los últimos años, ha subido respecto a 2017 en el que fue de 76,93 años, al igual de lo que ocurre respecto a 2008, en el que estaba en 74,96 años.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

La ley 1850 del 19 de julio del 2017 establece medidas de protección para la violencia intrafamiliar contra las personas mayores.

Hasta 8 años de cárcel y una multa de cinco salarios mínimos deberán pagar a partir de ahora quienes maltraten o abandonen a los adultos mayores de 60 años que estén a su cargo.

En un informe de ‘Forensis’, de Medicina Legal, en 2016 se presentaron 1.653 casos de violencia intrafamiliar contra adultos mayores, es decir, casi cinco casos por día.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.