Jue, 02/06/2020 - 07:55

Dice Natalia Tieso: “Buscamos una educación que se base en la indagación y la comprensión conceptual”

Para Natalia Tieso, máster en Educación y Responsable de Desarrollo Regional para América Latina del Bachillerato Internacional (IB), considera que el actual desafío de la Educación está en “acompañar a los docentes en su desarrollo profesional para que puedan presentar actividades áulicas a las nuevas generaciones.

Estudiosa en el tema de la Educación, comenta que, en las últimas décadas, la educación ha dejado de ser memorística, para estar centrada en los intereses de los alumnos y se basa en la indagación y en la comprensión conceptual.

“Se considera importante que los alumnos comprendan los conceptos y puedan trasladar la aplicación a distintos contextos. También la enseñanza de habilidades es esencial – habilidades de comunicación, de investigación, autogestión o regulación, de pensamiento y sociales - son las que permitirán que los alumnos puedan insertarse en un mundo laboral futuro”, explica.

Oriunda de Buenos Aires, Argentina, la profesora Natalia Tieso ha estado vinculada al mundo educativo desde hace más de 20 años. Comenzó su carrera profesional como docente de inglés en los niveles de preescolar, primaria y secundaria tanto en colegios privados como públicos. Ha sido Editora y Coordinadora Académica en Macmillan Publishers y posteriormente, fue Jefe de Marketing en Richmond, Grupo Santillana.

Se unió a la Organización del Bachillerato Internacional en 2012 y actualmente es Gerente de Desarrollo Regional para América Latina. Luego de sus licenciaturas bilingües obtuvo la Maestría en Administración Educativa (Universidad Torcuato Di Tella, UTDT) al culminar su tesis sobre la importancia de los actores ocultos en la elaboración e implementación de políticas públicas.

LA EDUCACIÓN EN EL 2020

--¿Cómo acompañará la tecnología al aprendizaje?

--La tecnología, en su buen uso, favorece la enseñanza ya que es una herramienta para que los alumnos puedan desarrollar su proceso de aprendizaje. Es así como se plantea el gran desafío de enseñar a los alumnos a utilizar la tecnología de manera juiciosa y que puedan diferenciar los conocimientos, las realidades de las fake news por ejemplo. La tecnología permite que los alumnos desarrollen su pensamiento crítico al evaluar las fuentes bibliográficas o la pertenencia o relevancia de varios autores.

--¿Se está enseñando a pensar o a responder impulsos?

--Las habilidades de pensamiento y de autogestión son parte del enfoque de la enseñanza. Se hacen visibles estas habilidades porque los alumnos deben poder fundamentar sus elecciones, con una mirada respetuosa y ética a distintas problemáticas o situaciones que como adolescentes pueden encontrar en el mundo actual.

En diciembre 2017, se realizó el lanzamiento del marco de referencia elaborado por PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que promueve la competencia global. Se propone entonces preparar a los jóvenes para un mundo mejor a través del desarrollo de la “competencia global”, la cual requiere una capacidad de reflexión sobre cuestiones globales (tales como el medioambiente, la salud, el agua y saneamiento, las mujeres y las niñas, etc.) a través del respeto hacia las diferencias, una escucha activa y empática y una prioridad del bienestar colectivo y del desarrollo sostenible.

Es así como en el aula se trabajan temas de actualidad como el cyber-bullying. De esta manera la conciencia global requiere que los jóvenes tomen una actitud de apertura. Se estimula a que los alumnos puedan reconocer sus valores éticos como personas y también colocarse en el lugar del “otro”, sin preconceptos ni prejuicios, para poder involucrarse con personas de otras culturas, quien puede tener distintas tradiciones, costumbres, formas de comer o vestirse y puedan descubrir distintas maneras de conocimiento y de interacción social. La conciencia de las diferencias requiere flexibilidad en la formación integral de los alumnos.

--¿Qué beneficios le traerá la Inteligencia Artificial a la educación?

--Según el Foro Económico Mundial (2016, Klaus), estamos transitando la Cuarta Revolución Industrial caracterizada por los avances tecnológicos como la robótica, la biotecnología, la inteligencia artificial, la impresión 3-D y los vehículos autónomos, solo por mencionar algunos. En este contexto, la brecha entre los alumnos que tienen acceso a la educación de calidad y aquellos que no, y los límites de la ética, son interrogantes que la educación deberá responder en la formación integral de los alumnos. Afortunadamente diversas organizaciones brindan propuestas para que el sector educativo incorpore la innovación en sus prácticas pedagógicas.

--¿Qué se debe enseñar en la secundaria?

--Cada país desarrolla su diseño curricular de acuerdo con las normativas de su Ministerio de Educación. Desde la Organización del Bachillerato Internacional, proponemos una educación equilibrada, con todas las áreas del saber, rigurosa en términos académicos, pero también basada en el desarrollo socio-emocional de los alumnos, centrada en la indagación y en la evaluación. Los Programas Educativos del IB promueven la mentalidad internacional al brindarles a las jóvenes oportunidades para desarrollar su sensibilidad, curiosidad y voluntad en el espacio de aprendizaje llamado CAS -Creatividad, Actividad y Servicio- donde se fomenta el aprendizaje experiencial a través de proyectos con impacto social en distintas comunidades.

--¿Están los jóvenes para implementar temas de robótica en sus pensum?

--Actualmente muchos colegios ya incluyen talleres de robótica en las clases relacionadas a ingeniería del diseño o tecnología. Los alumnos están muy familiarizados con estos temas porque han nacido en una sociedad donde los celulares y las cámaras digitales son de fácil acceso a una gran mayoría de la población. El desafío es acompañar a los docentes en su desarrollo profesional para que puedan presentar actividades áulicas a las nuevas generaciones.

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