Mié, 06/05/2019 - 09:08
Foto: Sebastián Mejía.

Don Gilberto y su ‘Huerta de los sueños’

En San Juan de Ríoseco - Cundinamarca, nació, hace 68 años, don Gilberto Rivera, líder ambiental, quien ya lleva 48 años de estar radicado en la ciudad de Bogotá, en el sector del Mirador de la Estancia, zona Borde Soacha, en la localidad de Ciudad Bolívar.

Don Gilberto es reconocido por ser un huertero y educador con experiencia en pedagogías ambientales. Él dedica su tiempo a enseñar a adultos, jóvenes, adolescentes y niños, sobre el cuidado de las plantas y la producción de alimentos a partir de la siembra.

Este campesino, líder en su comunidad por impartir sus conocimientos ambientales, cuenta que desde siempre ha sentido un llamado especial por las plantas, por tanto, ha mantenido su interés en fortalecer la transmisión de sus enseñanzas sobre agricultura urbana.

“Entrar a la pedagogía ambiental fue una oportunidad para darme cuenta que es importante recuperar el medio ambiente. Estamos dando un ejemplo para aquellos que no saben. Estoy aprovechando lo que he ido aprendiendo poco a poco y transmitiéndolo”, expresa don Gilberto.

El líder hace parte de la estrategia Habitando: Cultura en comunidad; formulado y financiado por la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital del Hábitat y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que viene trabajando en el fortalecimiento de iniciativas ciudadanas y liderazgos comunitarios, artísticos, culturales, deportivos, ambientales para favorecer la apropiación cultural del espacio público en barrios de origen informal desde marzo de 2017 y que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional desde agosto de 2018.

Don Gilberto expresa que la estrategia ha sido clave en su proceso, porque ha permitido que se fortalezcan sus conocimientos gracias a los espacios que le han brindado para dictar sus talleres, mostrar sus espacios de siembra y, al mismo tiempo, unir a la comunidad en pro del fortalecimiento de su iniciativa.

“Me ha servido mucho este proyecto para tener una práctica teórica. He hecho parte de talleres en colegios, aquí en la huerta y en la Universidad Nacional. Yo me siento halagado, estoy haciendo algo por el futuro de las personas, me refiero a que estoy aportando a que aprendan a identificar qué pueden comer sanamente”.

Como parte de la estrategia Habitando: Cultura en Comunidad, don Gilberto dictó el curso de Agricultura Urbana, un espacio de reflexión conceptual y práctica sobre la relación medio ambiente – comunidad, generando herramientas para realizar intervenciones ambientales y procesos pedagógicos en los barrios a partir de la caracterización de semillas y suelos, la construcción de elementos reciclables, la creación de compost y la generación de productos orgánicos derivados de plantas locales.

La Huerta de los Sueños, como él mismo la llama, permite favorecer el equilibrio entre la comunidad y su entorno natural, aportando al tejido social, la conciencia ambiental, la soberanía alimentaria y la identidad local.

Otro de los propósitos de este campesino soñador es crear una gran red de huertas orgánicas con apoyo de la comunidad y mantener los procesos de sostenibilidad y uso alterno de plantas y siembras como farmacología, seguridad alimentaria, etc.

El mensaje de Don Gilberto es que “abramos los ojos y dejemos la pereza a un lado, la pereza nos perjudica; ¿A qué voy con esto? Todo lo encontramos hecho en las tiendas y centros comerciales, no sabemos qué estamos consumiendo. Produzcamos nuestros propios alimentos”, finaliza.  

Añadir nuevo comentario