Lun, 02/03/2020 - 08:04

“El nene chocolate”, el rey de la sintonía radial latina en Nueva York

Por: James Fuentes.

Janeiro Matos, llamado como "El nene de chocolate", con su estilo particular para dirigirse a la audiencia, ha liderado durante los últimos 25 años el sector radial latino en Nueva York. Cuando era niño, en su casa se le veía jugar con el toca discos de la abuela, mientras hacía de “locutor” para su familia. Su música favorita por aquel entonces era la de Johnny Ventura, pero, también le apasionaba el rock and roll y los temas de ‘’El gallito de Manatí", José Miguel Class.

En los actos conmemorativos de la escuela era el primero en postularse para declamar poemas ante sus compañeros en patio del colegio, y en la secundaria lideró la creación de una estación de radio para la institución a la que pertenecía.

Estudió el bachillerato en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA) y al mismo tiempo iba a la "Escuela Nacional de Locución" Santo Domingo, en República Dominicana.

Al terminar la secundaria, decidió alternar una carrera universitaria e ingresó a la Universidad Central del Este (UCE) para cursar Odontología. Seis semestres le bastaron para darse cuenta que lo suyo eran las Comunicación Social, pero en especial la radio. Cambió las fresas y las calzas y en 1984 comenzó su carrera de Publicidad.

“Radio Visión” le dio la oportunidad como locutor y luego pasó por “Galaxia FM" y "Radio Universal" en Quisqueya.

RUMBO A NUEVA YORK

En 1988 viajó a New York y en la Gran Manzana la suerte se puso. A los 15 días después de dejar un cassete con su demo en la emisora WKDM 1380, fue llamado a trabajar.

Así empezó su carrera en New York, hasta llegar a la emisora latina más importante de esa ciudad: La Mega 97.9 y en esta frecuencia radial ha sabido posicionarse y mantenerse durante varias décadas.

Matos, también ha sido presentador de tv en varios shows de entretenimientos entre los que se destacan "Ritmo a las 2" para la cadena RCN de Colombia y que se transmitía por los canales 66 y 35 de New York, además de "Ritmo New York" en República Dominicana donde compartía créditos junto a Celines Toribio.

Ha presentado importantes espectáculos en el “Madison Square Garden", "Radio City Music Hall", "Beacon Theater", "Meadowland Arena" y "United Palace”. Ha sido corresponsal en eventos como el afamado "Carnaval de la Calle 8" en Miami. En México tuvo la oportunidad de demostrar sus dotes de presentador en "La Maraka", al igual que en el "Estadio Pascual Guerrero" de Cali en el "Concierto RMM”.

PREMIOS Y MÁS PREMIOS

Entre los reconocimientos que ha recibido este comunicador radial se encuentran: Premios "ACE" como "Locutor Musical en 1996", "Premios Estrella de la Salsa y el merengue", premio "Micrófono de Oro" otorgado por el Círculo de Locutores Dominicanos en New York, "Premio Estrella 1997", "Premios too Much 1996 y 1997", Premios "ACE" en 1998 por su programa Merengue Hit.

El 27 de febrero de 2001, Día de la Independencia de República Dominicana, el alcalde Albio Sires de West New York, le entregó la Proclama por su aporte al enriquecimiento de la comunidad dominicana.

En el 2003 recibió otra proclama de Union City por el aporte a la comunidad hispana en la radio de New York, de manos del alcalde de dicha ciudad Bryan Stack.

Es querido por varios artistas, entre ellos Toño Rosario, Romeo Santos, Rubén Blades y en especial Ricky Martin, a quien Janeiro imita a la perfección, tanto que existe un segmento de un programa que se llama ‘el minuto de Ricky’, donde el personaje interpretado por Matos, inventa historias que divierten a sus oyentes. 

EL HOMBRE DEL JUKEO

Hoy, Janeiro a quien llaman ‘el rubio oscuro, o ‘el nene del chocolate’ produce y realiza al aire junto a Frederick Martínez ‘El Pacha’, el show de radio de más sintonía en las tardes de New York… El Jukeo.

--¿Hacia dónde va la radio?

--La radio sigue su rumbo de medios de comunicación de masas, tradicional e irremplazable de llevar: música, información y entretenimiento, siempre y cuando sus programadores sepan conocer e interpretar su audiencia.

Al oyente hay que darle ese algo más, que no puede dar su principal competidor que es ahora las redes sociales y su archi rival la televisión.

El contenido tiene mucho que ver para ganar audiencia y cómo las emisoras exploten a sus principales personalidades utilizando su popularidad y credibilidad de esos talentos conocidos y con trayectoria que le dan esa credibilidad peso, soporte y confianza a un medio radial tradicional.

--¿Qué buscan ahora los oyentes de radio?

--Buscan quien les dé respuesta a sus necesidades de los que ellos quieren escuchar en ese momento, si su información o su música es siempre interesante y así, la mayor cantidad de gente se quedará escuchando. Además, debe ser la información genérica para que la entienda todo el mundo, siempre busque temas para la gente, no gente para un tema.

--¿Las plataformas dispersaron a los seguidores de radio?

--Sí, definitivo. Es una opción más que hace que también se invierta gran parte de tiempo en esas plataformas que tienen una variedad indefendible de gente mostrando contenido de todo tipo y sin filtros.

--¿Qué opina de J Balbin como fenómeno musical?

--J Balvin le dio otro tono al reguetón. Implantó un estilo que cambió un poco el ritmo e hizo que se abriera puertas para talentos colombianos de ese género como Maluma y además con su internacionalización hizo que los mismos reyes del reguetón, los boricuas cambiaron un poco el beat de su música y sus líricas. Con eso J Balvin logró el respeto de sus colegas del género y además su consagración e internacionalización como artista de masas.

--¿Cree que llegará el fin de YouTube por su ambición publicitaria?

--Para llegar su fin como tal debe venir un competidor similar que supla y de lo mismo que nos da YouTube y como mejor opción para consumidores, si eso no pasa tenemos que seguir mirando y soportando sus comerciales.

--¿Cómo debe ser la publicidad ahora?

--Fresca, atractiva, cautivante, y que se parezca a la gente.

--¿Cuál es su sueño ahora?

--Seguir internacionalizando mi nombre y presentar cosas que puedo hacer que todavía no he tenido la oportunidad de presentar, porque gracias a Dios tengo mucho trabajo en New York, tanto en radio como sponsor de diferentes marcas. Todo esto me mantiene tan ocupado que a veces no puedo hacer otras cosas que quiero, cómo regresar a la Tv, enviar más contenido en redes. Me encantaría trabajar algunas temporadas en buenos proyectos en Latinoamérica.

--¿Qué le hace falta por conocer?

--Mucho todavía, quiero recorrer más mundo y trabajar en otros mercados importantes fuera de Estados Unidos. Siempre y cuando llenen mis expectativas y condiciones para trabajar.

--¿Qué les pediría a las nuevas generaciones de radio?

--A las nuevas generaciones que sean creativos, que desarrollen sus ideas, que aprovechen toda la tecnología pero que entiendan qué hay unas reglas básicas qué hay que respetar y seguir que la radio. No es Facebook o Instagram que cualquiera habla lo que quiera y que valoren y respeten las generaciones anteriores que con menos tecnología y herramientas lograron hacer de la radio el medio de comunicación masivo más poderoso.

--¿Qué ha pasado con el merengue?

--Que no ha podido renovarse y crear nuevas figuras e intérpretes, que no ha llegado un verdadero acuerdo entre los merengueros tradicionales trabajen juntos ayudando a proyectar nuevos talentos con los colores musicales, la juventud y la imagen que requieren estos tiempos. El merengue de los años 80 y 90 fue tan bueno y sus figuras tan sólidas, que muchos de esa industria no han podido o no han querido trabajar para superar esa gran etapa del merengue y se han quedado ahí no se ha dado el siguiente paso.

--¿De qué habla con Maluma?

--Hemos hablado de todo, de que, si realmente hay tiradera entre él y J Balbin. Una vez hicimos un post en Instagram tomando guaro y luego de su fit con Ricky Martin bromeamos con él, de que Ricky estaba celoso de que Maluma tuviera novia, Jajajaja

--¿Qué le gusta de la radio de Colombia?

--Cuando era un niño en República Dominicana tenía un pequeño radio y por cosas de las ondas hertzianas, en la madruga escuchaba algunas emisoras de Colombia. Recuerdo a radio Sutatenza, con esas grandes voces de sus locutores y me llevaba a volar la imaginación, al sonido del vallenato. Siendo niño, acostado en mi cama, viajé con la imaginación a Colombia.

Luego de grande que he podido viajar a Colombia varias, veces pienso que era muy parecido mi imaginación con la realidad, sus montañas su gente su música.

La radio que escucho ahora muy divertida, con mucho sabor a pueblo y con humor en su programación.

¿Quién lo bautizó como “el nene chocolate”?

--Una vez en una presentación en vivo cuando empezábamos, una mujer estaba parada frente a la tarima y cuando yo salí a hablar dijo: pero si Janeiro es un nene y además es de chocolate. Un asistente que tenía Polito Vega la escuchó y al día siguiente contó la historia y empezó a llamarme como “el nené de chocolate”. Al principio no me gustó, pero terminó siendo un seudónimo que todo el mundo conoce y dio buen resultado. Después o antes de decir el nene de chocolate, automático dicen Janeiro Matos.

¿Cada cuánto consume mama Juana?

--Cada vez que alguien saca una, provoca probar y checar si esa mamá Juana está bien curada, bien preparada.

¿Dónde preparan buen mangú?

--En cualquier restaurante dominicano en el alto Manhattan, ósea en Washington Highs.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.