Lun, 06/12/2017 - 22:13

En medio de críticas al proceso, Santos visita Zona Veredal en el Cauca

El Presidente Juan Manuel Santos revisará este martes en el Cauca con los expresidentes Felipe González (España) y José Mujica (Uruguay), integrantes del componente internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, el avance en el desarme de las Farc.

El evento se desarrollará a partir de las 10 de la mañana en la Zona Veredal de Transición y Normalización (ZVTN), La Elvira, en el municipio de Buenos Aires, en el citado departamento.

A la jornada también asistirán integrantes del Gobierno Nacional y algunos jefes de las Farc.

La actividad será transmitida en directo por el Canal Institucional de Televisión, la página de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

La visita del mandatario se da en medio de inconformismo e incredulidad de una buena parte de la población colombiana. Muestra de ello es la posición del Ex- Ministro de defensa del primer periodo de Santos, Rafael Guarín, que se pregunta en un artículo de la Revista Semana ¿Cuál desarme? ¿Cuál desmovilización? y además asegura que la mitad de las FARC están por fuera del cumplimiento del Acuerdo (Ver http://www.semana.com/opinion/articulo/para-que-no-haya-repeticion-se-de...).

El cronograma fijado tampoco es que se haya cumplido del todo, de hecho en La Habana las partes acordaron que en los primeros cinco meses, luego de la entrada en vigencia del acuerdo de paz, varias cosas iban a pasar simultáneamente: todos los fusiles de los guerrilleros deberían reposar en contenedores rigurosamente vigilados por la ONU; las caletas con explosivos estarían destruidas; todos los guerrilleros amnistiados; un sofisticado sistema de garantías de seguridad y la parte económica de reincorporación estarían claramente definidos, hechos que a la fecha no se han cumplido.

Sin embargo no todo ha sido incumplimiento de las partes, si bien en el desarme el cronograma no se cumple, se han presentado otros avances en la implementación desde el acuerdo firmado en el Teatro Colón el 24 de noviembre de 2016.

NOVIEMBRE 2016

El 24 de noviembre se firmó el Nuevo Acuerdo de Paz, que incorporó como cambios, ajustes y precisiones la mayor parte de los comentarios de los líderes del ‘No’.

Posteriormente el Acuerdo fue refrendado por el Congreso, por 70 votos a 0 en el Senado y 105 votos a 0 en la Cámara de Representantes.

DICIEMBRE 2016

Se crea e instala la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo (CSIVI), que aparece en el punto sobre Fin del Conflicto y que tiene como misión definir las actividades, establecer el cronograma y hacerle seguimiento al proceso de reincorporación de los miembros de las Farc a la vida civil.

En ella tienen asiento el Alto Comisionado paras la Paz, el Alto Consejero para el Postconflicto y el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, además de delegados de las Farc.

El Congreso aprueba la Ley de Amnistía, que establece las condiciones para que –en el marco de la dejación de armas- los integrantes de las Farc que no han cometido crímenes graves o representativos soliciten a la Jurisdicción Especial para la Paz la amnistía.

Se instala el Consejo Nacional de Reincorporación

Comenzó la puesta en marcha de las 26 zonas veredales y puntos transitorios de normalización, que acogerán a los integrantes de las Farc durante el período de dejación de las armas y el inicio de su reincorporación a la vida civil.

Comienza el cronograma de 180 días del punto del Fin del Conflicto, que fija los procedimientos mediante los cuales las FARC se concentrarán en las zonas veredales, dejarán la totalidad de sus armas e iniciarán su reincorporación a la vida civil.

ENERO 2017

Se instaló la Misión Electoral Especial, cuyo fin es presentar recomendaciones sobre los ajustes normativos e institucionales necesarios para garantizar la modernización y la transparencia del sistema electoral colombiano.

La selección autónoma e independiente de los expertos fue delegada a cuatro importantes organizaciones -el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional y el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Al cabo de 4 meses y tras un proceso participativo con todos los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, ellos presentarán su informe de recomendaciones.

FEBRERO 2017

A lo largo de diez días, llegan 6.934 integrantes de las Farc a las 26 zonas veredales en todo el país donde realizarán el proceso de dejación de armas.

Ese gigantesco operativo se dio tras 36 desplazamientos físicos que involucran un total de 1.980 vehículos, 100 lanchas, 10 tractores y 20 ambulancias.

Se crea la comisión para hacer seguimiento y desmantelar las organizaciones criminales que amenacen a líderes sociales y a la implementación del Acuerdo de Paz, que aparece en el punto de Fin del Conflicto.

Se instala la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad

Tras un período de seis meses de trabajo con todos los partidos y movimientos políticos, el Gobierno presentó ante el Congreso el proyecto de ley del Estatuto para la Oposición, que define los lineamientos del Estatuto de garantías para quienes se declaren en oposición.

Esta tarea, que aparece en el punto de Participación Política del Acuerdo, da cumplimiento a una vieja tarea de la Constitución de 1991 que no se había realizado hasta ahora.

El Congreso aprobó -de acuerdo con el punto de Fin del Conflicto- la participación de seis personas del movimiento ciudadano Voces de Paz durante el trámite de los proyectos de ley de implementación del Acuerdo Final.

MARZO 2017

El 1° de marzo, día D+90 en el calendario del fin del conflicto, comenzó la dejación de armas por parte de las Farc.

La entrega del armamento de las FARC, planeada en tres tandas hasta llegar al 100%, se hace a los observadores de Naciones Unidas, que lidera el Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V). Estas armas deben ser almacenadas en un contenedor bajo el control exclusivo de la ONU.

El Congreso aprobó el acto legislativo que crea todo el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, centro del punto sobre Víctimas del Acuerdo. Ese acto crea también la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que es el componente judicial del Sistema.

Se conforma Grupo de Expertos en Tierras.

El Gobierno Nacional y las Farc en el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) designarán el 30 de marzo como Notables del Componente Internacional de Verificación, al ex presidente español Felipe González y al ex presidente uruguayo José Alberto Mujica Cordano.

Se designan Notables del Componente Internacional de Verificación.

Los equipos de la Registraduría realizan la cedulación de los integrantes de las FARC en las zonas veredales, como parte del proceso de reincorporación que aparece en el punto del Fin del conflicto.

Durante este mes, las cinco instituciones designadas por el Acuerdo de Paz para escoger al comité de selección de magistrados y jueces de la Jurisdicción Especial de Paz, hicieron públicos a sus elegidos.

ABRIL 2017

En un acto con decenas de víctimas del conflicto, se firmaron tres decretos legislativos que dan vida al componente de verdad del capítulo de víctimas del Acuerdo:

- Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición.

- Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

- Comité de Escogencia de carácter independiente e imparcial que elegirá a los altos funcionarios del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, incluyendo los comisionados de la Comisión de la Verdad, el director de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas y los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Se instaló en Cancillería el acompañamiento internacional a la implementación del Acuerdo, con la presencia de una decena de embajadas, organizaciones internacionales y agencias de Naciones Unidas.

El 18 de abril comenzó a trabajar el comité de cinco personas que seleccionará, de manera autónoma e imparcial, a todos los magistrados y jueces de la Jurisdicción Especial de Paz.

El 26 de abril, el Congreso terminó la aprobación del Estatuto para la Oposición, que define las garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición al Gobierno.

Esta tarea, que aparece en el punto de Participación Política del Acuerdo y que da cumplimiento a una vieja tarea de la Constitución de 1991 que no se había realizado nunca, se realizó tras seis meses de trabajo con todos los partidos y movimientos.

Se abrió el proceso para crear la Instancia Especial que contribuirá a garantizar el enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final.

Tras tres meses de trabajo, la Misión Electoral Especial entregó el informe en donde esboza sus recomendaciones sobre los ajustes normativos e institucionales necesarios para garantizar la modernización y la transparencia del sistema electoral colombiano, con el ánimo de que puedan ser discutidas por todos los partidos políticos y actores de la sociedad civil.

El Congreso aprobó la reincorporación política de las Farc, una de las piedras angulares de todo el Acuerdo de paz porque permite la transformación de una organización armada en una que hará política una vez haya dejado todas las armas.

MAYO 2017

Los 15 embajadores de los países con asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llegaron a Colombia para observar de primera mano cómo avanza la implementación y visitaron la zona veredal de Vista Hermosa (Meta), para hacerle seguimiento al proceso de dejación de armas.

Al final de su visita, los embajadores ratificaron el apoyo del Consejo de Seguridad al Acuerdo de paz. “Colombia ha iniciado el proceso de implementación y ya es irreversible, no hay vuelta atrás y el Consejo de Seguridad permanecerá a su lado', dijo el embajador británico Matthew Rycroft.

El 30 de mayo, el gobierno nacional y las Farc convinieron un nuevo cronograma para terminar entrega de armas y la reincorporación de guerrilleros en zonas veredales. Así, se prorrogó 20 días más el proceso para la dejación total de las armas y 60 días para poner en marcha el proceso dentro del cual los integrantes del grupo guerrillero se incorporarán a la vida civil. 

Es muy poco probable que de aquí al día 200  (con la prórroga de 20 días que se dio para entrega de armas por las Farc y de 60 días para emprender reincorporación de guerrilleros) se solucionen todos los asuntos pendientes y por lo tanto es casi seguro que sea necesario algún otro tipo de extensión para el desarme. Entre la frágil seguridad de los territorios y la polarización política del país, Santos espera que el proceso de paz llegue a buen término.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.