Mié, 05/08/2019 - 09:37
Foto: Archivo personal Coronel Elkin Argote, Director de Reclutamiento del Ejército Nacional.

"Este uniforme es sinónimo de grandeza y lealtad por Colombia": Coronel Argote

Hasta el 17 de mayo las 12 Zonas de Reclutamiento y los 60 Distritos Militares distribuidos en todo el país, están dispuestas a recibir a aquellos jóvenes que se encuentren pendientes por definir su situación militar y quieran servir a Colombia. Revista Enfoque habló con el Coronel Elkin Alfonso Argote Hidalgo, actual Director de Reclutamiento, un hombre franco, con amplia sonrisa y mucho amor por su Institución. Le preguntamos por sus inicios en el Ejército, los cambios de la Institución desde entonces y los beneficios que obtienen los jóvenes al prestar servicio militar. Les contamos.

Revista Enfoque:  ¿Por qué decidió seguir la carrera de oficial? 

Coronel Argote: Nací en la ciudad de Pasto, siempre tuve claro que quería ser militar, ingresé a la Escuela Militar de Cadetes en el año de 1991, con 515 muchachos que al igual que yo, veíamos en esta institución, la mejor oportunidad para cumplir nuestros sueños, y lo más importante, ser soldados para servirle siempre a nuestra Patria

R.E: Sabemos que la institución ha cambiado con los años, ¿cuáles son esos cambios notorios?

C.A: Por ejemplo se ha profesionalizado mucho el talento humano de la Fuerza, tenemos oficiales, suboficiales mejor preparados, más competitivos en todas las áreas del conocimiento, estamos vinculados con todas las necesidades de nuestra comunidad, de nuestra nación. Hoy en día todos nuestros soldados están más empeñados en estudiar, para estar a la vanguardia de los retos actuales. 

El Ejército de hoy, es un ejército moderno, mejor equipado, bien organizado, más preparado, pero sobre todo respetuoso de las comunidades y de los Derechos Humanos, hoy en día tenemos presencia en todo el país, y es que todo lo anterior, debía estar soportado con unas nuevas leyes, por ejemplo se estrena La Ley 1861 de 2017, la cual reglamenta el Servicio de Reclutamiento y la Movilización y en ella, se establecen varios cambios importantes a la hora de prestar Servicio Militar. 

R.E: ¿Qué pueden encontrar los jóvenes en el Ejército de hoy? 

C.A: La Ley 1861 de 2017, le brinda al soldados unos beneficios importantes por ejemplo: el proyecto Sena es algo fabuloso, queremos que al término  de la prestación del Servicio Militar el soldado termine cómo técnico laboral ampliando de este modo su vida laboral productiva. 

La bonificación para estos muchachos es más alta, antes no superaba ni el 10% del Salario Mínimo Legal Vigente y hoy mensualmente llega al 30%. Los bancarizamos, los 18 meses son computarizados como semanas cotizadas para pensión en Fondos Públicos y Privados, se les brinda priorización y enganche laboral, entre otros. 

Hoy nuestro proceso de selección es mucho más riguroso, nos reservamos el derecho de admisión, hacemos que nuestra fuerza tenga el mejor talento humano, nos esforzamos para que los exámenes tengan una metodología distinta, que determina sí el ciudadano es apto o no lo es, para portar las armas de la República. 

R.E: ¿Cuáles son los valores que se enseñan durante el Servicio Militar? 

C.A: Los principios y valores que nosotros afianzamos son aquellos con los que llegan de la casa, generalmente como lo digo son exámenes de aptitud psicofísica, tratamos de establecer cómo fue formado este joven en la casa, a nosotros nos sirve un joven honrado, respetuoso, que sea moralmente muy centrado y que quiera servirle a su Patria, buscamos afianzar todos esos valores, ese cariño que tienen hacia la Nación, hacia a la familia, todos los valores que traen, se potencian. Reforzamos esos principios que fueron cimentados en sus hogares. 

R.E:  ¿Por qué es importante servir a la Nación?

C-A: El Servicio Militar aparte de los beneficios que proporciona, hace que un joven que llega del seno de su hogar, aprenda a sortear crisis, algo que no lo va a aprender en otros ambientes, porque aquí el joven va a recibir una exigencia militar, de organización, de respeto, de disciplina, que generalmente es más fuerte que en la vida civil, entonces eso forma carácter en el ciudadano, forma visión, capacidad de decisión, manejo de crisis, este joven sale con mucha más personalidad y es capaz de afrontar muchas condiciones que se le van a presentar a lo largo de su vida. 

R.E: ¿Cuál ha sido el momento más difícil durante su carrera?

C.A: Yo tuve un soldado que logramos rescatar en un misión, él era un soldado regular que ya había trabajado conmigo antes, cuando logramos asegurarlo y salvarle su vida, se aferró a mi pierna derecha diciendome: "mi teniente yo sabía que usted era el que iba a venir por mí, yo sabía que usted no me iba a dejar morir", fue muy emotivo.

R.E: ¿Qué es lo mejor de ser el Director de Reclutamiento?

C.A: Esta mañana tuve una dualidad de sentimientos, despedí a los jóvenes del Segundo Contingente de 2018, muchachos que nos acompañaron durante su Servicio Militar, aportaron a varios proyectos de la Dirección, es una carga de energía, uno dice: que bendición que vayan a enfrentarse a sus mundos, son jóvenes cargados de muchas enseñanzas, pero a su vez que tristeza tan grande verlos partir, yo creo que una de las más grandes enseñanzas, como Director de Reclutamiento es cada día, aprender a valorar lo simple, lo básico pero sobre todo fortalecer la humildad y el agradecimiento a Dios. 

R.E: ¿Qué se está realizando hasta el 17 de mayo?  

C.A: Tenemos una gran oportunidad, estamos incorporando 15.581 jóvenes de 18 a 24 años que quieran prestar su Servicio Militar, los invito para que se acerquen a cualquier Zona de Reclutamiento o Distrito Militar, manifiesten su deseo de participar en la convocatoria, nosotros vamos a estar prestos para brindarles toda la asesoría y acompañamiento durante el proceso, invito a las familias para que apoyen a los jóvenes en esta gran intención, en este sueño que para muchos, es el inicio de su proyecto de su vida. Me uno a cientos de jóvenes que sueñan con dejar huella en su país y seguir portando con honor militar este uniforme, que es sinónimo de grandeza y lealtad por Colombia. 

There are 2 Comments

Para todos los verdaderos heroes de nuestra querida Patria muchas bendiciones son personas que dejan todo lo civil por defendernos cuidarnos y nosotros no sabemos reconocer el valor de estos muchachos Dios y Maria Santisima guie sus pasos viva el Ejercito gracias a revista Enfoque que nos da la oportumidad de conocer la vida de un gran heroe

Excelente comentarios el de Enfoqué resaltando el trabajo del actual director de reclutamiento y en el cual se describe parte del diario vivir de este oficial, entregado en cuerpo y alma a servir a su amado Ejercicio Felicitaciones a revista Enfoque y agradecimiento al Coronel.

Añadir nuevo comentario