Jue, 09/10/2020 - 10:22

José Feliciano pasa la vida cantando y llega a sus 75 años

Este 10 de septiembre estará de fiesta en su casa en Leobersdorf, cerca de Viena en Austria. Lo bautizaron como José Monserrate Feliciano García y es considerado como el primer hispano en introducirse en el mercado de la música en inglés.

Ha interpretado y publicado más de 600 canciones. Sus ventas de discos se estiman en 50 millones de copias.

«Feliz Navidad», una canción de su autoría considerada una de las más escuchadas durante la época navideña en el mundo entero.

SUS ÉXITOS

Como compositor tiene más de 100 canciones registradas, entre las que pueden mencionarse: «No hay sombra que me cubra», «Ay, cariño», «Paso la vida pensando», «Me has echado al olvido», «Destiny», «Come Down Jesus», «Angela», «Rain», «Chico & The Man», «Hard Times In El Barrio» y los instrumentales: «Pegao» y «Affirmation». Fue uno de los primeros artistas en incluir duetos dentro de sus discos, entre los que destacan: «Para decir adiós» con Ann Kelly (1982), «Por ella» con José José (1985), «Un amor así» con Lani Hall (1985), y «“Tengo que decirte algo» (2000) con Gloria Estefan.

SU COMPAÑERA

Feliciano nació con ceguera como consecuencia de un glaucoma congénito.

Su padre le regaló una guitarra envuelta en una bolsa de papel marrón y en un proceso de autoaprendizaje que le llevó a ensayar en su cuarto hasta 14 horas al día para intentar repetir los registros de los guitarristas clásicos de rock y jazz de los años 50.

Con 17 años su padre quedó desempleado y Feliciano decidió ayudar a su familia presentándose en pequeños clubes, recibiendo como salario lo que en aquella época era costumbre: pasar el sombrero.

SU VIDA PRIVADA

Feliciano se divorció de su primera esposa, Janna (nacida Hilda Pérez, 1945–2018), en 1978. José Feliciano conoció a Susan Omillian, una estudiante de arte, en Detroit, Míchigan, en agosto de 1971. Después de haberse hecho amigos y tener citas durante 11 años, se casaron en 1982. Tienen tres hijos: Melissa, Jonathan y Michael.

LOS PREMIOS

Cuando contaba 23 años, ya había ganado dos Premios Grammy y actuado por casi por todo el mundo. En 1991 le otorgaron su sexto Premio Grammy, convirtiéndose así en el único artista que ha ganado premios de música pop en las categorías de dos lenguajes.

En 1995 actuó en Los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Suiza, Italia, Viena, Alemania, Polonia, Hungría, Japón, Corea, Nueva Zelandia, Australia, Filipinas, Chile, Argentina y Brasil. También ese año, interpretó su propio personaje en la película "Fargo" que fue ganador del Premio de Academia en el cual interpretó "Let's Find Each Other Tonight", una composición suya.

En 1996, el álbum doble titulado "Present Tense" fue lanzado en Europa. Al año siguiente, la misma grabación es lanzada en Estados Unidos con el título "On Second Thought.
Grabó más de 65 álbumes en su carrera.
EN EL SALÓN DE LA FAMA

José Feliciano se comprometió a luchar por los inmigrantes tras ser nombrado por la Fundación Internacional del Inmigrante en agosto de 2003 como su embajador honorario ante la ONU.

Ha sido galardonado con más de cuarenta y cinco discos de Oro y de Platino. Ha recibido infinidad de nominaciones al premio Grammy, el cual ha ganado en nueve ocasiones, incluyendo una a su trayectoria artística. En 1987 tuvo el honor de ser reconocido con una estrella en el “Paseo de la Fama” en Hollywood. En 1996 fue seleccionado por la revista Billboard para recibir el premio “Lifetime Achievement” por su trayectoria artística.

En el 2013 ingresó en el Salón de la Fama de compositores latinos en una ceremonia celebrada en el New World Center de Miami, junto a Julio Iglesias, Armando Manzanero, Marco Antonio Solís, Joan Sebastián y Manuel Alejandro. Fue ovacionado al salir al escenario para interpretar "Paso la vida pensando".

UNAS FRASES

·        "Eso de que la gente vive en la oscuridad, es un mito. Yo sé cuándo es de noche y de día. Yo creo que lo más ciego es que una persona vea que hay gente pobre y no hace nada al respecto".

·        “Yo no tengo una discapacidad. Pienso que la sociedad tiene más discapacidades que yo, porque no entienden que solo porque tienes un impedimento, eso no evita que seas una persona”.

·        "Me gustaría ser recordado como un hombre de paz. Como alguien que trató de llevar música al mundo. Como alguien que trató de aliviar un poco lo malo de esta vida. Como alguien que pudo aliviar a las personas con mi música y llevarles un poco de felicidad". (Orbedatos-GRS).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.