Mié, 07/03/2019 - 08:50
Dron de aspersión con glifosato.

La aspersión es una herramienta necesaria: Presidente Duque

Tras señalar que el Gobierno Nacional ha tratado de cumplir con los protocolos definidos por la Corte Constitucional para disponer de la aspersión de los cultivos de coca, el Presidente Iván Duque dijo que “no es la única herramienta, pero es una herramienta necesaria”, porque los erradicadores manuales enfrentan peligros letales, entre otros factores. El debate sobre el uso o no del glifosato como herramienta de erradicación para los cultivos ilícitos en zonas de difícil acceso sigue sobre la mesa. He aquí algunas de las menciones que el gobierno ha realizado para defender su utilización.

El presidente Duque señaló que el Gobierno ha venido avanzando “en todas las líneas de precaución, en todas las líneas de análisis, en todos los exámenes técnicos, en todos los exámenes científicos, de manera que podamos lograr tener todas las herramientas a disposición”.

“Hicimos una presentación muy clara y muy riguroso en la Corte, ya hace un tiempo, y lo que nosotros queremos es que el país observe que la derrota del narcotráfico es una prioridad nacional”, afirmó el Mandatario en una declaración a los periodistas en junio pasado durante su visita de trabajo al Reino Unido, Duque les subrayó a los periodistas que “esa herramienta se requiere, toda vez que hay lugares del territorio que son de difícil acceso y donde muchos de los erradicadores están expuestos a minas antipersonales o a francotiradores”.

Explicó que para enfrentar el problema de los cultivos ilícitos en el país es necesario “combinar desde los programas que son de desarrollo alternativo, de sustitución, los programas voluntarios que también han venido cumpliendo, los programas de erradicación manual”.

Y añadió que también “debemos contemplar la utilización de técnicas de aspersión con precisión con todos los mecanismos y mitigantes para no producir efectos dañinos de las personas”.

“Creemos que este tipo de herramientas se necesitan y como nosotros le hemos planteado, este no es un debate sobre un herbicida, ese es un debate sobre tener todas las capacidades para enfrentar con contundencia el narcotráfico, que es el combustible de los grupos armados ilegales en nuestro país”, aseveró.

Avanzar en cumplimiento de protocolos

El Presidente manifestó que lo que se ha hecho desde el comienzo de su administración es “avanzar en el cumplimiento de los protocolos que ha definido la Corte Constitucional”.

Les indicó a los comunicadores que el Gobierno Nacional ha venido progresando “en todas las líneas de precaución, en todas las líneas de análisis, en todos los exámenes técnicos, en todos los exámenes científicos, de manera que podamos lograr tener todas las herramientas a disposición”.

Recordó que “hicimos una presentación muy clara y muy riguroso en la Corte, ya hace un tiempo, y lo que nosotros queremos es que el país observe que la derrota del narcotráfico es una prioridad nacional”.

Puso de presente que el proceso de los protocolos no “ocurre de la noche a la mañana”.

“Es un proceso sobre el cual se viene trabajando, para que los protocolos se puedan cumplir a cabalidad. Nosotros lo que queremos es empezar ya ese proceso, de manera que podamos agotar todos los requerimientos que ha solicitado la honorable Corte Constitucional”, puntualizó el Presidente Duque.

El informe de la Casa Blanca sobre cultivos de coca en Colombia

Un informe elaborado por la Oficina Nacional para las Políticas sobre el Control de Drogas (ONDCP, por su sigla en inglés), presentado por la Casa Blanca, indica que el número de hectáreas cultivadas de coca en el país cayó de 209.000, en el 2017, a 208.000, en el 2018.

La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, señaló que los datos revelados por la Casa Blanca significan que el Gobierno del Presidente Duque frenó el ascenso exponencial que en el número de hectáreas sembradas de coca registró el país en los últimos siete años. Indicó, además, que las cifras demuestran que hay credibilidad en la tarea cumplida por la administración del Presidente Duque, y “se demuestra que es posible tener resultados positivos”.

La Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, afirmó que “el Gobierno del Presidente Iván Duque logró romper la tendencia creciente, de una manera exponencial, de cultivos ilícitos en nuestro país”, como lo revela el informe de la Oficina Nacional para las Políticas sobre el Control de Drogas (ONDCP por su sigla en inglés), que fue presentado por la Casa Blanca.

“El ascenso exponencial, desde el 2012, hace 7 años, hasta ahora, era siempre impresionante y alto”, dijo la Ministra, quien explicó que mientras en el 2013 había 80.500 hectáreas cultivadas, al 2017 se llegó a 209.000 hectáreas; sin embargo, en el 2018 la cifra cayó a 208.000 hectáreas.

El informe en referencia también revela que la producción de cocaína se redujo de 900 toneladas en 2017, a 887 en el 2018.

En declaración a la prensa en la Casa de Nariño, la Ministra aseveró que esa cifra quiere decir que hubo una “tendencia a estabilizarnos en los datos de cultivos ilícitos” y ratifica la confianza y el trabajo conjunto entre Colombia y los Estados Unidos para “lograr la disminución de los cultivos ilícitos en nuestro país”.

Además, indicó que las cifras demuestran que hay credibilidad en la tarea cumplida por la administración del Presidente Duque, y “se demuestra que es posible tener resultados positivos”.

De la misma manera, la titular de la cartera de Justicia explicó que si bien es importante para el país frenar la tendencia creciente de las plantaciones de coca, el Gobierno Nacional considera que las herramientas para enfrentar ese problema son insuficientes.

“También estamos convencidos de que a pesar de esos resultados, que nos dan alegría, las herramientas actuales que estamos utilizando aún no son lo suficientes para acabar con el flagelo de los cultivos ilícitos en nuestro país y, por lo tanto, tengo que decir que para una reducción más rápida de los cultivos ilícitos es necesario utilizar todas las herramientas posibles para avanzar”, sostuvo la Ministra.

En ese sentido, enfatizó que “debemos ir por el objetivo de reducir los cultivos ilícitos”.

Agregó que en la búsqueda de ese propósito, el Gobierno utilizará las herramientas disponibles, pero “respetando siempre las normas constitucionales, las normas legales y las decisiones jurisprudenciales de nuestras cortes y, en especial, de nuestra Corte Constitucional”.

Destacó que, para el Gobierno, combatir el fenómeno del narcotráfico significa enfrentar también el asesinato de los líderes sociales y de los excombatientes en proceso de reincorporación, así como avanzar en la protección de la biodiversidad y del agua. Igualmente, dijo que combatir el narcotráfico representa “sustituir la economía ilícita por la economía lícita”.

Con respecto a la relación de este fenómeno con los asesinatos de líderes sociales, la Ministra especificó que la Fiscalía General de la Nación ha logrado establecer que en 55 de los 69 casos esclarecidos, las investigaciones determinan que hubo participación de organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico y la minería ilícita.

Manifestó que es necesario afrontar el reto de “reducir al máximo y en el menor tiempo posible, de acuerdo con la reglamentación legal de nuestro país, los cultivos ilícitos que originan tantos problemas”.

Dijo, por último, que ese objetivo se debe alcanzar “luchando con toda la sociedad y con toda la institucionalidad”.

‘No queremos una sociedad capturada por el narcotráfico’, dijo el Presidente Duque durante la inauguración de sesiones de la OEA    

En su intervención en la sesión inaugural del 49 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente Iván Duque recordó que en los últimos años se habían multiplicado las áreas sembradas de coca, se habían reducido los grupos de erradicación manual y se habían doblegado las herramientas necesarias para ser contundentes contra el narcotráfico.

No obstante, agregó el Jefe de Estados, “10 meses después podemos decir que hay avances, cómo quedó constatado hoy cuando salió el informe de la oficina del zar antidrogas de los Estados Unidos, que ha monitoreado ese trabajo de corresponsabilidad y de coordinación y ha dicho que por primera vez, en seis o siete años, se da una reducción pero, adicionalmente, por primera vez en ese lapso dejaron de crecer los cultivos ilícitos”.

El Presidente Duque aseguró que esa noticia motiva al país a seguir adelante en esta lucha, “porque nosotros no queremos una sociedad capturada por el narcotráfico”. 

Al respecto, Luis Almagro, Secretario General de la ONU, afirmó que es un honor ser recibidos en Colombia, “un país que ha dado pasos fundamentales para luchar contra el narcotráfico y que hoy felicitamos porque detiene y, por primera vez en siete años, reduce la cantidad de hectáreas cultivadas”.

El funcionario también destacó el compromiso permanente del Gobierno del Presidente Duque en erradicar la violencia, “porque la sustitución de cultivos está funcionando, porque la incautación de marihuana y cocaína está funcionando, porque la destrucción de laboratorios y estructuras del crimen organizado está funcionando, porque sigue haciendo acciones que acercan seguridad a la gente”. 

El narcotráfico, la amenaza máxima: Gobernador de Antioquia

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sostuvo que el narcotráfico es la amenaza máxima a los fundamentos de cualquier ordenamiento civilizado. 

“El narcotráfico financia a la guerrilla, a las bandas criminales, paga para matar. En el narcotráfico todo tiene un precio material, aún la vida de los seres humanos. Todos los ilegales tienen un punto de encuentro amistoso en el delito y en la violencia que genera el narcotráfico”, afirmó el mandatario departamental.

Agregó que Colombia es el país que más coca incauta en el mundo, lo que demuestra que existe un gobierno territorial y un Gobierno Nacional que se destacan por luchar contra el narcotráfico. 

“No hay problema más grave en el país hoy que el narcotráfico. No hay una cadena más pesada contra la libertad que la droga. No hay un muro más pesado contra la justicia y el progreso que el narcotráfico. Esa mortífera epidemia está matando al campesino y destruyendo la paz en campos y ciudades. No se exagera al decir que las nuevas independencias pasan por una gesta libertaria de todos frente al narcotráfico”, precisó el Gobernador Pérez. 

El ejemplo de Medellín

El Presidente Duque afirmó que nos une más la grandeza de este país que cualquier tipo de adversidad, “y hoy (Secretario Almagro), usted está en una ciudad que supo doblegar al narcotráfico, que supo enfrentarse a la mafia, que logró surgir vigorosa y convertirse en lo que es hoy: un centro que reúne a las grandes mentes del continente, a los grandes líderes, para soñar con el futuro”.

Sobre el particular, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que la mafia, la ilegalidad y el narcotráfico tergiversaron los valores. “La discreción la convirtió en opulencia; el trabajo duro y honesto, en dinero fácil; y le quitó el valor a la vida y, en su lugar, le puso un precio a cada vida. Y eso es lo que hemos venido recuperando, todos estos años, como trabajo en equipo”. 

El mandatario local concluyó que Medellín pasó de ser la más violenta del mundo a convertirse en la ciudad más innovadora del mundo en materia social y hoy en una de las más innovadoras del mundo en inversión de innovación, ciencia y tecnología. 

Añadir nuevo comentario