Mar, 02/02/2021 - 08:28

La pandemia ayuda a diversificar turismo español

Entre los turistas  que realizan viajes largos a España están los colombianos, con más de una semana de permanencia, aunque entre nosotros no predomina el interés cultural, también vamos a disfrutar de diversas delicias hispanas. Similar comportamiento tienen los turistas de Argentina, Canadá, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y en menor medida China-Cantón. Colombia, Rusia y Argentina resaltan por el menor peso de los viajes cortos (menos de una semana) sin propósito específico. Los de Estados Unidos están a la cabeza entre los que hacen viajes cortos de trabajo-estudios.  En general, quienes viajan a España lo hacen por un periodo superior al promedio mundial, este país cuenta con una tasa superior para atraer a turistas de larga estancia.

Son las anteriores algunas conclusiones a las que ha llegado la investigación realizada por el Real Instituto Elcano, a solicitud de Turespaña, el Instituto de Turismo de España. Trabajo de campo llevado a cabo en plena pandemia, durante septiembre anterior, con una encuesta realizada en 33 países. En Colombia se diligenciaron 500 entrevistas, sobre 17.300 en total. Investigación que ha permitido a España estructurar la nueva Estrategia de Turismo Sostenible 2030, a cargo de la  Secretaría de Estado de Turismo, y la Estrategia de Marketing de Turespaña. 

Los viajeros hacia España quieren ahora un turismo complementario o sustituto  de sol-playa. España tiene la ocasión de lograr nuevos volúmenes de turistas, ofreciendo más diversificación y más calidad en gastronomía, ciudades, pueblos, naturaleza, museos, etc.  En opinión de Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, “los patrones de comportamientos nos permiten salir del turismo de sol y playa”, de manera que la crisis por el covid19 está facilitando al país diversificar la oferta turística.

En general, los encuestados tienen como destino favorito este año a Italia, tras lo cual están España, Grecia, Francia, Reino Unido, Alemania, Austria y EE.UU., entre los más destacados. Observando las respuestas concretas de los encuestados en los países “lejanos” (China, EE.UU., Colombia, Argentina, p.e.) entonces Italia y España reciben por igual su  predilección.

Al respecto, el Consejero de Turismo de España en Colombia, Félix de Paz,  ha dicho durante la presentación de este informe que  la posición de España como país preferido por el turismo es consistente con su posición como país realmente visitado, por lo que cabe esperar una cierta estabilidad en el flujo turístico. 

En 2019 llegaron a España 83.7 millones de turistas extranjeros que le permitieron al país un ingreso de 92.337 millones de euros  (equivalentes a más de $ 398 billones, suma superior a los $ 259 billones del presupuesto aprobado para Colombia en 2019). Con la pandemia el turismo español ha sufrido tanto como la totalidad de países y en los primeros 11 meses de 2020 había recibido 18.3 millones de turistas

A pesar de estar entre los 3 destinos preferidos mundialmente, junto a Francia y EE.UU., España  no es necesariamente el destino ideal para los llamados mercados lejanos, como Colombia, Brasil, Argentina o EE.UU., algunos de cuyos turistas encuentran que estarían mucho más contentos en la Península si mejorara en aspectos como menor costo económico, más garantías de seguridad sanitaria (alivio en la pandemia, específicamente), incrementar oferta de rutas turísticas más allá de las playas, mejoras en rutas turísticas culturales,  mejor oferta en rutas turísticas por lugares menos masificados, entre otros avances a hacer, en orden de importancia. 

Encuentra el sondeo que los ocho destinos españoles más populares de sol/playa -que representan solo un 0,9%- recibieron 11 millones de visitantes internacionales y más de un 13% de las pernoctaciones. Esto atañe más a los turistas europeos que viajan en masa a España, buscando sol y playas, especialmente en invierno, rumbo a Menorca, Alicante, Lugo, Mallorca, Gran Canaria, etc. pero no toca a turistas como los colombianos, más interesados en compras, gastronomía, esparcimiento y cultura.

El director general de Turespaña, Miguel Sanz Castedo, expresó  que «Somos sin duda el destino más exitoso de vacaciones en la playa, pero tenemos una gran oportunidad en el desarrollo de viajes de corta duración motivados por ocio o planes culturales», pidiendo a sus Consejeros de Turismo enfatizar en esto.

Entre los colombianos entrevistados, el 87 % tiene a España como país preferido en Europa y en un 13% lo tienen en cuenta como alternativa, sin descartar. El 45 % de los colombianos que hacen viaje largo a España no van en busca de otras culturas, ya tienen con los museos de la península y los espectáculos en las tascas y tabernas, flamenco, fandango, jota y pasodoble. Sin descuidar las compras en El Corte Inglés, aunque los de más recursos tienen al Barrio Salamanca.

Más calidad pidió la ministra de Turismo, Reyes Maroto, diciendo que el sector trabaja para conseguir la reanudación de vuelos internacionales hacia el país, a fines de primavera e indudablemente al comienzo de verano.

Durante el año 2020 alcanzaron a viajar rumbo  a España 105.071 colombianos, es decir el 8,24 por ciento del total de viajeros al exterior. Total que apenas representa el 21,4 por ciento de la cifra rumbo a la Península registrada en 2019, la cual llegó a 488.947 turistas, siendo el segundo destino preferido por los colombianos, en reñida competencia con México.

Ilustrativa investigación ésta, que deben estudiar los agentes de viaje y otros participantes en el sector turismo de Colombia, y otros países que están aprendiendo de la experiencia española:

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/estudio-posicionamiento-de-espana-como-destino-turistico

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