Dom, 08/11/2019 - 09:26

Las 15 a Carmen Sánchez: “La comunicación hoy es clave para cualquier organización”

¿Hacia dónde van las comunicaciones?, ¿Cómo llevar los mensajes de una manera estratégica?, ¿Qué informar y cómo? ¿Cuáles son las nuevas tendencias?, estas y decenas de preguntas más se hacen a cada instante las personas encargadas de llevar información de las empresas a los medios y al público en general. Una de estas empresas es Atrevia, una multinacional con presencia en 16 países, con más de 350 profesionales, de 30 nacionalidades y perfiles multidisciplinares en más de 20 áreas de especialización.

El tema de las comunicaciones es más serio de lo que se piensa. Carmen Sánchez, directora en Colombia de Atrevia, dice que su empresa “desarrolla conocimiento a través de la investigación en colaboración con prestigiosos centros de talento como IESE, IE y Deusto Business School. Publicamos estudios, informes y libros de las últimas tendencias en Comunicación. Organizamos encuentros para favorecer el acercamiento de nuestros clientes con los actores clave y sus públicos objetivo”.

Por su labor ha recibido galardones nacionales e internacionales, como Sabre Awards, International Stevie Awards, Questar Awards, Mercury Excellence Awards, Best Place to Work, Premios Nacionales de Marketing, o el Iberian Consultancy of the Year en los EMEA Sabre Awards 2018.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la comunicación corporativa e institucional, estando especializada en posicionamiento y reputación.

Ha desarrollado su carrera profesional tanto en el ámbito empresarial, habiendo sido directora de comunicación de diversas organizaciones, como en el de la consultoría, campo en el que ha asesorado y acompañado a compañías multinacionales de diferentes sectores en el diseño e implementación de sus estrategias de comunicación, tanto a nivel interno como externo, así como en el manejo de crisis y su relacionamiento con los interesados.

Las 15 a Carmen

¿Qué es Atrevia?

--Atrevia es una empresa Global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico. Este año cumplimos 31 años.

¿Dónde y por qué estudió Comunicación Social?

--Estudié periodismo en España y después una especialización en marketing en UK. En mi caso, fue completamente vocacional. Creo que la comunicación, desde sus diferentes ámbitos, tiene la capacidad de cambiar las cosas, de tiene un rol social fundamental.

¿Cómo funciona una agencia de comunicaciones hoy?

--Entiendo que cada empresa tiene su forma de trabajar y su metodología.

En nuestro caso, tratamos de ponernos en la piel del cliente, entender cuál es su estrategia para así buscar la forma de apalancarla desde la comunicación. Tenemos una marcada orientación a resultados, hacemos nuestros los objetivos de cada cliente. Nos involucramos y nos convertimos en una extensión de su equipo.

¿Qué esperan los medios de una agencia de comunicaciones?

--Los medios y, por tanto, los periodistas, esperan que entendamos y respetemos su trabajo. Eso significa hacerles llegar información veraz, completa, de interés, que sea noticia. Significa brindarles apoyo en lo que necesiten para poder construir un contenido de calidad y ser formales en nuestra relación con ellos.

¿Las empresas y en especial los personajes de mercadeo entienden la labor de una comunicación estratégica?

--La comunicación hoy es clave para cualquier organización. En un contexto caracterizado por estar hiperconectado y en el que se produce más información que nunca, es fundamental ser dueños de nuestro discurso. Lo que no digamos nosotros, lo acabará diciendo otro, lo que multiplica los riesgos reputacionales para cualquier organización. En este sentido, la comunicación está cobrando cada vez más protagonismo como eje estratégico, si bien es cierto que queda camino por recorrer.

¿De dónde le nació su amor por los animales?

--No sabría decirte… creo que es instintivo. Los animales son sinceros en su cariño e incondicionales. Siempre he tenido perros y gatos en casa, me educaron en el respeto hacia los animales y la naturaleza, creo que eso también ha sido fundamental.

¿Qué le gustaría estudiar?

--Política e historia. Diría que también económicas, pero los números no son mi fuerte

¿Suchi o comida tailandesa?

--¡Sushi¡

¿Cogua o Cartagena?

--No conozco Cogua, pero Cartagena es uno de mis lugares favoritos

¿Se desespera conduciendo?

--Me encanta conducir, pero el tráfico de Bogotá es otra historia…

¿Qué le pone de mal genio?

--La falta de lealtad y las mentiras

¿Trabaja de noche o madruga?

--Desde que vivo aquí, madrugo

¿Por qué ha llorado?

--Por rabia, cansancio o frustración

¿Ha escrito alguna canción?

--No… me encantaría, pero no tengo talento para la música, solo para disfrutarla 

Añadir nuevo comentario