Sáb, 01/28/2017 - 07:14

Legión Hulk, un peligro latente

Legión Hulk es un grupo que se ha establecido que tiene origen en México y al que se le han atribuido varias acciones, desde amenazas como las que recibió James Rodríguez en octubre pasado, hasta el tiroteo en días pasados en un colegio en Monterrey (que está en proceso de verificación), tiene como base una página en Facebook en la que normalmente comparten contenidos agresivos.

Desde hace varias semanas escuchamos a través de las redes sociales la alerta que se ha generado en México y Colombia alrededor de un grupo en Facebook llamado “Legión Hulk”, dicho grupo es conformado por niños de 8 a 16 años aproximadamente. El movimiento promueve en redes masacres y asesinatos a personalidades. Según su ‘filosofía’, "matar al padre, a la madre o a los amigos de la escuela es un hecho de valientes".

El asesinato del menor Luis Fernando Ramírez, dentro del Colegio Americano del Noroeste, en el sur de Monterrey, Nuevo León, México, generó indignación internacional por la manera como la autodenominada Legión Holk se atribuyó el crimen.

Un día antes, el 17 de enero a las 11:14 de la noche, Fede Guevara, de 15 años, amenazó en su cuenta de Facebook: “No quiero naiks solamente que dejen su ward porque mañana haré una masacre en mi colegio”.

Y no se trató de una simple amenaza. Al día siguiente, 18 de enero, Federico Guevara Elizondo, como fue identificado, asesinó a Luis Fernando Ramírez y dejó gravemente heridas a una maestra y otras dos estudiantes.

Luego, intentó suicidarse, pero el arma calibre 22 no le respondió inicialmente. Enseguida, sacó cartuchos de una caja, se disparó en la barbilla y se mató.

El hecho produjo la reacción internacional de indignación sobre los oscuros y mortales objetivos de esta Legión.

Sin embargo, lo más sorprendente es la forma como los integrantes de ese movimiento apoyan lo hecho por su compañero, a través de redes sociales y del Hashtag #MásMasacresEnMéxico:

 “@dianna_lh  #MásMasacresEnMéxico uff que wena inspiración para cuando vaya a la escuela alv.

“@QuickSilverChin  #MásMasacresEnMexico gracias a "Federico" es mi Dios, gran ejemplo que me dio para hacer una masacre pronto: v

@dorghulis Fede llevaba balas de reserva, #hombreprecavidovalex2 #MasMasacresEnMexico

“@juanestiven2001 Federico nos espera con los brazos abiertos en el infierno #HailLH #MásMasacresEnMexico Hermanos Holkeanos Los espero en el infierno”.

Esta misma Legión es la que mantiene en estado de alerta a los padres de familia de la Costa Caribe colombiana, teniendo en cuenta su incursión en varias ciudades de la Región.

Lo que más llama la atención es su mortal filosofía: "Matar al padre, a la madre o a los amigos de la escuela es un hecho de valientes".

A través de redes sociales sus integrantes promueven amenazas de masacres y asesinatos a personalidades:

“@hoffman_boss Somos la mejor Legión que puede ver en internet ya hasta hicieron un tiroteo #MasMasacresEnMéxico

 “@MonSalvajeLH  Desde Columbine, hasta la masacre en Orlando. Puro hero chingon limpiando al mundo de pendejos. Pa cuando los grasosos? #MásMasacresEnMéxico”.

También tienen como objetivos a los maestros:

“@DavidTuGfecito  #MásMasacresEnMéxico cuando la maestra no te quiera dar permiso al baño tu dale un balaso alv

La preocupación de los padres de familia radica en el hecho de que esta peligrosa Legión tiene previsto un encuentro en Cartagena para el 28 de enero en la Plaza de Toros.

Por eso se les ha solicitado a las autoridades que, bajo ningún punto de vista, permita este tipo de encuentros, teniendo los antecedentes criminales de la Legión. Y a los padres de familia tampoco permitir que sus hijos asistan a dicho evento.

En Barranquilla también se promueve una reunión holkeana, para el 18 de febrero a las 3:29 de la tarde, en el Parque Sagrado Corazón.

Al igual que en Cartagena se le hace un llamado tanto a las autoridades como a los padres de familia, “para evitar una tragedia que enlute a familiares, la ciudad y el país”.

Las autoridades mexicanas se encuentran rastreando las cuentas de los integrantes de la Legión y del Hashtag #MasMasacresEnMexico. Los mensajes también son enviados a través del Hashtag #SiCaigoYoCaenTodos.

Sin embargo, en la tarde de este domingo se conoció una nueva amenaza a través de Twitter: “#HailLH  #MasMasacresEnMéxico Preparense para la nueva masacre”, trinó @mador_mati711.

Como antecedentes de esta Legión se tienen como hechos el asesinato en 2015 de la joven Citali Avalos, en noviembre de 2015 y las amenazas al jugador de la Selección Colombia, James Rodríguez. “James Rodríguez, Legión Holk te vigila”, le advirtieron en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento no se conoce de presencia de la legión en Cundinamarca, sin embargo, los padres deben estar atentos a cambios de comportamiento de sus hijos, expresiones violentas o comentarios de odio en contra de compañeros, vecinos, profesores o personalidades, son signo de alarma.

Para Jorge Bejarano, asesor experto en tecnologías digitales de la información del MinTIC, si bien “la página no debe considerarse como una “amenaza” dado que es un medio, lo que puede ser objeto de análisis e investigan las autoridades son las publicaciones o contenidos”.

 

There are 2 Comments

Que interesante que en este mundo haya n muchas visiones de la realidad y, quienes ostenten el "capital simbólico" para tachar estos actos de aberraciones, mejor guarden un poquito más de humildad

Añadir nuevo comentario