Vie, 05/03/2019 - 09:05
Eremophila Alpestris. Foto: Fernando Pereiras de la Cal.

León Sánchez lleva tatuado el amor por las aves en su vida y en la piel

“Soy guía profesional de turismo”. Así, con todo el carácter y la seriedad que puede tener un tema tan importante como el conocimiento de los territorios en Colombia y en el mundo; empieza una conversación con León Sánchez.

Está especializado en Observación de Aves, junto con otras 39 personas, únicas en el país con este nivel de estudio. Un trabajo que cualquiera pensaría no va podría ir más allá de un simple hobbie, pero no es así. Por eso, y con seguridad, León recuerda: “Trabajo con el tema de observación de aves hace más de 3 años, y es una pasión de vida, tanto que tengo tatuada una de las aves más importantes en mi experiencia en Latí el Oxypogon guerinii, o Colibrí barbudito de páramo, habita entre 3000 y 4400 msnm, mide 11,5 cm aprox. Es endémico de Colombia.” Y continúa… “Es que el día que entendamos que Colombia es el país más mega diverso en aves, con más de 1930 especies, es decir el 20% de las aves del planeta; y el gran papel que ellas cumplen, solo ese día serán reconocidas, conservadas y entendidas como referente vital en el medio ambiente.”

León hace una pausa, enseña su cuaderno y mientras habla, dibuja un ave con suaves trazos a lápiz negro; asegura que las aves son apasionantes. Saca un libro, un catálogo de especies completas, no solo de Colombia sino del mundo, allí señala aquellas que están declaradas en extinción, amenazas y otras que él asegura, están Soacha y que se pueden llegar a ver, si se dedican jornadas de trabajo a la observación. En ese momento afirma:

“¡Mi pasión por las aves inició desde muy pequeño!, mis padres me enseñaron e inculcaron el estudio y el cuidado de las aves, conocí mucho en esos días sobre su comportamiento, pero me faltaba su parte científica. Por eso estudié esta carrera y tengo mi empresa de ecoturismo donde hago recorridos en inglés para mostrarle a los extranjeros la riqueza de nuestro país, teniendo como fuerte el páramo del Sumapaz”.

León llegó a Soacha, y con su presencia sencilla y descomplicada, trajo un mensaje contundente a este pedacito de Cundinamarca: “Queremos que este año la CAR, como autoridad ambiental en humedales de Soacha como el Neuta, El Vínculo y sectores como el Charquito y el Parque la Poma también de aquí, se vinculen al gran Big Day, allí todos los ornitólogos y todos los que conocemos a profundidad de aves, estudiamos sus comportamientos, sus hábitos e identificamos si hay algo que pueda amenazar su libre paso.“

El Big Day del que habla León Sánchez, es un evento mundial reconocido y organizado año tras año en el mundo hace ya 20 años y en el cual Colombia participa hace 15 años en cabeza de expertos de la talla de Gary Stiles. Por eso, desde Soacha, y a partir de 5 rutas de avistamiento que modelan los diferentes pisos térmicos de la región, realiza durante el mes de abril, talleres para los amantes de estos emplumados amigos, o de quienes tal vez, y solo por curiosidad, quieran detener el tiempo y desde muy temprano, antes casi de que salga el sol, contemplar el desfile de aves que se podrán contar en estos ecosistemas.

“En estos talleres, vamos a recorrer los espacios naturales para identificar las aves, y también vamos a tener una ponencia indicando la riqueza de este modelo para que las comunidades entiendan con todo este ejercicio su importancia, teniendo en cuenta que están tan cerca de ellas, todos los días.”

Así y con ganas de hablar horas enteras de las aves y de todo lo que ha aprendido de ellas, cierra su libreta de dibujos y de referencias León Sánchez, un hombre que asegura que, para resumir y de la mejor manera: “ Vale la pena trabajar por la biodiversidad y la conservación de las aves”.

Para conocer más información e inscribirse a estos talleres comuníquese con la línea 5801111 ext 3715-3706 de la Regional CAR Soacha.

Añadir nuevo comentario