Mié, 05/31/2017 - 07:35

Límites del Chocó están definidos hace 70 años y siguen vigentes: IGAC

¿Porqué tanta disputa por Belén de Bajirá?

Los límites del Chocó están definidos hace 70 años y siguen vigentes por la ley 13 de 1947, de acuerdo con el informe técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) que estipula que en ese departamento está ubicado Belén de Bajirá.

El director del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante, expresó que todas las acciones del Instituto están basadas en criterios técnicos y jurídicos, y ajustadas a la realidad geográfica del país y no a situaciones políticas.

El Congreso de la República expidió la Ley 13 del 3 de noviembre de 1947 creando el departamento del Chocó y le fijó sus límites.

“Debido a las diferencias entre la gobernación de Antioquia y Chocó sobre esta zona, el Igac inició un proceso de verificación del área en disputa que corresponde al corregimiento de Belén de Bajirá. Lo anterior ajustado a la Ley 1447 de 2011”, aseveró.

Igac conformó una Comisión compuesta por un representante del Instituto y representantes de la Gobernación de Antioquia y del Chocó, que realizó seis reuniones, entre 2014 y el 2016, que incluyó visita a terreno.

“Esta comisión concluyó que la Ley 13 de 1947, que crea los límites del Chocó y que incluyen a Belén de Bajirá en departamento, coincide con la realidad geográfica.  Es decir, no se crearon nuevos límites, y se validó lo expresado por la ley de 1947”, expresó.

Este informe técnico del Igac se remitió al Congreso de la República el 11 de febrero del 2016 y éste, previo análisis y debates lo devolvió en diciembre de ese mismo año al Igac sustentando que no existían dudas sobre los límites.

“Con lo anterior se concluyó que los límites del departamento de Chocó están definidos desde hace más de 70 años, y siguen vigentes, de acuerdo con el informe técnico del IGAC y la respuesta del Congreso de la República”, aseveró.

“Igualmente, que el IGAC no definió límites departamentales. En el caso de Chocó, estos límites fueron definidos en la Ley 13 de 1947. El IGAC solamente confrontó estos límites históricos con la realidad geográfica. El resultado es la reconfirmación de lo expuesto en esa ley”, puntualizó.

¿Porqué la disputa territorial entre Antioquia y Chocó?

Belén de Bajirá es una población ubicada en el departamento de Chocó, cerca a la frontera con Antioquia. Es centro de una disputa entre ambos departamentos ya que Antioquia lo reconoce como un corregimiento parte del municipio de Mutatá, mientras que Chocó lo reconoce como parte de su territorio y lo elevó a la categoría de municipio en el año 2000.

Belén de Bajirá se encuentra localizado al sur del Urabá, en la cuenca del río Atrato, lo cual lo hace vital para el proyecto de independencia económica que pretende Antioquia, la cual incluye la construcción de centrales hidroeléctricas, el ferrocarril de Antioquia y el puerto de Urabá, en donde Belén de Bajirá sería parte importante por su estratégica ubicación, pues Antioquia busca una salida al Pacífico y Bajirá sería corredor para la comunicación de las Américas.

Además, este municipio de un poco más de 2 mil kilómetros cuadrados y 12 mil habitantes, es rico en oro, níquel, cobre, petróleo y palma de aceite, aunque sus habitantes viven en notable pobreza. 

Según Valentina Prethel, estudiante de las Escuelas Digitales Campesinas de Nuquí, la inquietud final después de tanta controversia política es: ¿Alguien le ha preguntado a la comunidad de Belén de Bajirá a qué lado quiere pertenecer?  ¿Blanco o Negro?, lo cierto es que Antioquia hace muchos años se apodero del Urabá que era del Chocó, al que ellos llaman hoy zona bananera y quieren más del Chocó porque saben que es una zona muy rica y ellos ya casi que exterminaron su tierra con la minería y vienen por más del Chocó”, manifestó la estudiante.

Por su parte el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrrez, indicó que esta decisión lo único que genera es divergencias entre los dos departamentos, y agregó que hay 18 actos administrativos y judiciales donde se demuestra que ese corregimiento pertenece a Antioquia. “El IGAC se quiere llevar, no solo a Belén de Bajirá, sino otros tres corregimientos de Turbo. Con esta decisión se busca atropellar la constitución. El camino que está tomando el Gobierno es ilegal”, manifestó Pérez Gutiérrez. “Mi posición es respetar los caminos legales de Antioquia y la constitucionalidad del país”, puntualizó el gobernador de Antioquia.

Belén de Bajirá salió del anonimato en medio de la disputa limítrofe entre Antioquia y Chocó

Para los geólogos, el territorio asentado en la cordillera Occidental guarda entre sus montañas y selvas un potencial de oro, cobre, platino y no se descartan pequeños yacimientos de petróleo y la existencia de níquel.

El doctor en geología de la Universidad Nacional, Oswaldo Ordóñez Carmona, explicó que, si bien no hay estudios definidos, se habla de un potencial de 3 millones de onzas de oro en Belén de Bajirá.

El diputado antioqueño del partido de La U, Norman Correa, quien propuso que Antioquia fuera un departamento Federal, aseguró que hay indicios de vega de uranio en la zona.

Desde el punto de vista económico y de accesibilidad, para el geólogo es casi inviable desarrollar un proyecto minero legal por parte de alguna compañía, debido a los altos costos ambientales y sociales, por lo que no entiende las razones de Chocó para quedarse con el territorio (Haciendo referencia a que el presupuesto chocoano no es tan amplio como el de Antioquia e históricamente no ha sido bien administrado).

En este corregimiento también hay 5 mil hectáreas de plátano de exportación, por lo que voceros de la Asociación de Bananeros de Colombia, apoyan la solicitud del gobernador Luis Pérez.

Para los expertos no se hace difícil pensar que grupos ilegales y mineros informales estén interesados en explotar algunas zonas del territorio en disputa.

Parte de esos señalamientos los ha hecho la propia Gobernación de Antioquia al desconocer los nuevos mapas que entregaría el 12 de junio el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), al acusar a esa entidad de actuar bajo presión de bandas criminales. 

Asamblea de Antioquia entró a sesiones extras para tratar el tema 

El diputado liberal de Antioquia, Rubén Darío Callejas, recordó que desde anoche iniciaron en la Asamblea dos días de sesiones extras citadas por el Gobernador, Luis Pérez, para defender Bajirá y buscar un pronunciamiento de la bancada antioqueña en Senado y Cámara y dirigentes con el fin de sentar una protesta por el anuncio del Gobierno del presidente Santos de declarar el 12 junio a Belén de Bajirá como territorio chocoano.

Indicó que Bajirá hace parte de Urabá, una de las regiones más prósperas de Colombia, la más rica del departamento y con grandes expectativas de conectividad con el Pacífico y las Américas y, por eso, este territorio lo defenderán jurídica y políticamente.

Recordó que Antioquia anunció inversiones este año por $20 mil millones para salud, escuelas y seguir la pavimentación de la vía. Callejas opina que el conflicto es político y económico, “como allí hay anuncios de presencia de oro y otros metales, y como Antioquia es el único departamento que tiene delegación de la Nación para hacer titulación minera, pueden existir personas o empresas que quieren que sea Chocó el que maneje el tema para poder explotarlos fácilmente. Además, políticamente es atractivo ya que Bajirá tiene más de 13 mil habitantes”, explicó el diputado Callejas.

Por ahora se tiene previsto un evento protocolario en ese territorio el 23 de junio y allí se entregarían los documentos oficiales de la decisión: Belén de Bajirá es territorio chocoano.

 

Añadir nuevo comentario