Jue, 07/18/2019 - 08:59

"Lo más importante de las tecnologías son las personas": Gabriel Posada Galvis

Podríamos decir que Gabriel Posada Gálvis es un consentido de la radio. Sus inicios se remontan en Veracruz Stereo en 1990 y luego tuvo la oportunidad en 1992 de ser uno de los fundadores de Radio Activa Manizales en Caracol. En total fueron 5 ciudades donde estuvo al frente del sistema como programador, productor o director. Actualmente produce y dirige MAÑANAS X junto a Joaquín Pérez Ramirez y desde hace nueve años es productor de contenidos para 95.9 Cámara FM . Su carrera en los medios ya suma alrededor de tres décadas.

Consentido porque ha protagonizado los dos momentos. Cuando comenzó era todavía una época en la que la tecnología aún no conocía los hervores de los que ahora presume. Mejor dicho, Gabriel aprendió con la radio tradicional pero también evolucionó en el tiempo con la transformación y los nuevos conceptos que los avances tecnológicos ofrecen para facilitar y optimizar el mundo de las ondas hertzianas.

Hace algunos años en su paso por los Estados Unidos fue locutor de Univisión Música y grabó comerciales para radio.  Pero quizás lo más importante de su corta estadía en este país fue incursionar en el sendero del mundo virtual.

Gabriel tuvo la oportunidad de ejercer como Director de la Plataforma de Contenidos Musicales para Yahoo en América Latina. Este sería prácticamente su despegue para que hoy en día su caudal de conocimientos que a través de estos años ha venido cultivando lo posicionen con éxito en la nueva era de las tecnologías. 

Recientemente fue invitado a la ciudad de Buenos Aires en donde ofició como moderador y conferencista en el Mercado de Industrias Creativas de Argentina (MICA ) en un interesante conversatorio sobre las Nuevas Formas de Distribución y Promoción Musicales.

También fue invitado por la Universidad Nacional de Cuyo en la Provincia de Mendoza en donde entre otros temas, habló de su experiencia en los inicios de su carrera en la radio y de la influencia que en esta, están ejerciendo las nuevas tecnologías.

¿Qué compartió cómo conferencista invitado en la ciudad de Mendoza sobre transformación digital en el MICA?

Coordiné un fabuloso conversatorio sobre “Las nuevas formas de distribución, consumo y promoción” de música. Un análisis de los cambios en los consumos musicales: los nuevos soportes, el tráfico online, los dispositivos portátiles y la distribución digital. Hice además una exposición sobre el estado digital global donde analizamos los canales más consumidos por regiones del mundo.

Mencionó que las plataformas digitales son una oportunidad muy importante para descentralizar la radio.  ¿Cómo se descentraliza la radio a través de las plataformas digitales? 
Usándolas, saliendo del edificio, entendiendo al oyente de radio de este tiempo como un “usuario”, no como una estadística pasiva que se mide cada seis meses para entregar números a clientes, compradores y anunciantes.

Hablando del Estado Digital Global. ¿Cuál es la plataforma digital que definitivamente manda la parada? ¿O son varias?

Dependiendo del tipo de plataforma, hay unos competidores imbatibles en mensajería instantánea y social media que son dueños absolutos de los mercados. Por ejemplo, WhatsApp es uniforme en toda América latina, pero en USA no se usa, ahí domina Facebook Messenger. Ya entramos en una era de streaming dominada por Spotify y Netflix respectivamente y a cada uno le salen agresivos competidores. Ya hay una medición de captación de inversión en publicidad notable en los medios como Twitter e Instagram que sigue creciendo.

Cuando se escucha sobre El Circo del Sol la ciudad de Montreal está presente. Aquí en Montreal fue de donde partió esta empresa con su fundador Guy Laliberté. Actualmente Welby Altidor es el director creativo de esta empresa y usted ha estado encargado de traducir la conferencia que este señor ofreció recientemente en Medellín. ¿Qué nos puede compartir de dicha conferencia?

Es una presentación inspiradora sobre Liderazgo Creativo en la que Welby habla del rol de las personas en una organización de resolver problemas sin depender de un cargo y del fomento de la iniciativa como cuando se cultiva un jardín. Esta maravillosa charla la compartí con la universidad UNCUYO  en Mendoza para los directivos de la facultad de ingeniería.

¿Qué quieren conocer los artistas argentinos de la ciudad de Medellín?

Los procesos culturales de la ciudad son más famosos de lo que pensamos en toda la región, los artistas sienten que es su atmósfera pero además son seducidos por una ciudad con leyendas, con un clima ideal donde nos movemos al ritmo de la cultura, de los géneros musicales tan diversos como la cumbia, la salsa, el rock, pop, tango, reggaetón, rap y trap. Y todos son auténticos como los artistas que los elaboran. Es increíble que los emprendimientos musicales de diversos géneros sienten la atracción por Medellín y las ganas de validar su sello en la ciudad de Kraken, Juanes, Crew Peligrosos, J. Balvin y donde murió Carlos Gardel.

“La radio hablada es aún poderosa”.

Buenos Aires, 1 de julio de 2019 – Showcase de música. Se presentaron, Kai D Raíz, Hernán Crespo, Cci Kiu, Socio. \r\rFotos: Romina Santarelli / Secretaría de Cultura de la Nación.

Medellín es una ciudad tanguera por tradición. ¿Por qué lo sorprendió el nuevo tango que se está escuchando en Montevideo y Buenos Aires?

Me sorprende ante todo la juventud de la gente que hace y promueve el nuevo tango a ambas orillas del Mar del Plata. Candela Castro no tiene 25 años y es experta en las escuelas de tango de Buenos Aires, Juan López hace parte de la legendaria Orquesta Fernández Fierro y no tiene 40 años, y la Orquesta Utópica tiene integrantes demasiado jóvenes enamorados del tango. Lo mismo está pasando en Medellín, con bailarines muy jóvenes en las escuelas de tango que llegan a ganarse premios en eventos internacionales impensables.

Democratizar la radio y contar historias en radio son algo así como objetivos banderas que ha estado pregonando dentro de sus conversaciones.  ¿Cómo se conjugan estos dos propósitos en el arte de hacer radio?

Democratizar la radio es simplemente abrir un diálogo con la ciudad a través de las nuevas herramientas y contar historias no está lejos de la base sólida de la radio tradicional de voces que cobra relevancia en medio de la crisis de la radio musical en la que la música se ha convertido en un commodity que cualquiera tiene y también puede poner. Considero que lo más importante de las tecnologías son las personas y éstas siempre van a ser relevantes en la construcción de la memoria. Pero la radio contemporánea en Colombia trata de obviar la memoria, excepto en el discurso de la nostalgia y ese es otro cuento.

¿Cómo lograr encontrar ese equilibrio entre la escuela de la locución tradicional y el poder que en ella ejercen las nuevas tecnologías?

Separándolas ¿Qué sería de la vida de un locutor en cabina sin acceso por un día a Wikipedia o Google? La memoria cuenta y se convierte en experiencia; entonces se volvió irrelevante abrir el periódico a ver qué pasó en mi entorno hoy. Leer es importante y se nota. Las tecnologías son solo herramientas maravillosas que pueden complementar el conocimiento del artista de radio; aquí ya hay una diferencia con el operario, que fue a lo que redujeron el gremio en las cadenas.

¿Qué análisis hace de su invitación especial en la ciudad de Mendoza?

Siento que el proceso digital de los últimos tres años de la facultad de ingeniería de la Universidad de Antioquia articulado por el equipo de comunicaciones se ha convertido en un caso de éxito que quieren conocer otras escuelas y a eso fui a Mendoza, a contar eso que hacemos con un par de experiencias más aprendidas en la ciudad de Medellín y en los nuevos escenarios.

¿En materia de negocios cerró alguno en especial?

Nada más que relaciones públicas, intercambio de ideas y próximas actividades en Montevideo, Buenos Aires y Mendoza. Por lo pronto, nada formal pero todo el cariño, respeto y admiración posibles.

¿Qué pudo notar en Argentina con el desarrollo de su radio utilizando la era digital?

La radio argentina goza de buena salud, se nota que han cultivado talentos nuevos y otros que siguen al aire por décadas. Eso pasa cuando no se degrada el producto al aire invocando la “optimización de recursos”. Da gusto encender la radio para explorar los múltiples formatos y la radio hablada es aún poderosa aunque se haya reducido el tiempo de consumo del medio frente a las plataformas de streaming.

¿Y para degustar un buen vino cuál nos recomiendas después de haber estado en la Provincia de Mendoza?

Estuve en la planta de Trapiche, una bella marca con encanto detrás de su embotellamiento. Tienen además un precioso restaurante de producción ecológica/sostenible y una bodega que debe ser el próximo objetivo de su turismo gastronómico.

DÍAS DE RADIO EN MEDELLIN CON MAÑANAS X

En la actualidad el tema del género urbano musical es una realidad que no puede negarse ¿Qué están haciendo desde la radio en Medellín con los jóvenes de las comunas que se identifican con la cultura hip hop y el reggaetón?

Lo primero es diferenciar los géneros; no es lo mismo rap que reggaetón. El Hip Hop es una cultura de valores que abarca cuatro elementos y uno de ellos es el rap, y poco conviven en los formatos. La radio musical local desconoce la cultura Hip Hop, así que se quedan (como la mayoría de intérpretes) con la superficialidad del movimiento moliendo canciones que pasan rápido, una tras otra. Estamos en una era en la que “representar” cuenta y eso es lo que sabe mejor el rap que el raggaetón, por eso es una cultura. Pero el reggaetón es un movimiento bastante grande e imposible de ignorar con una industria alrededor, así no seas su promotor ni difusor y se ha ganado su espacio. 

“Las tecnologías son solo herramientas maravillosas que pueden complementar el conocimiento del artista de radio”.

Añadir nuevo comentario