Mié, 08/15/2018 - 09:34

Los países que más contaminan el mar con plástico

El plástico es uno de los principales materiales que está afectando a nuestro planeta, sobre todos a los ecosistemas marinos que hay alrededor del mundo. Y es que desde hace años, los fabricantes de productos tanto de limpieza como de salud y hasta de alimentos, distribuye su mercancía en materiales plásticos. En Colombia, no existen estudios relacionados sobre plásticos en los mares Caribe y Pacífico de nuestro país.

Éste material se volvió tan común que con el paso del tiempo, incrementó su producción y su desecho. Hasta hace poco, los miles de estudios y fotografías acerca de los océanos llenos de plástico, popotes y materiales de este tipo de compuesto, han creado campañas sobre su disminución o erradicación para no dañar más al planeta.

Por ello miles de campañas se han lanzado para disminuir su cantidad, y por ende, cuidar así más a nuestra Tierra.

Es en China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka donde más plástico se arroja al mar, esto de acuerdo con un estudio de la Universidad de Georgia, donde se muestra por primera vez la cantidad aproximada de este material vertido en los océanos.

Estos países del continente asiático, arrojaron 8.8 millones de toneladas métricas de productos hechos con plástico, seguido por Indonesia, con 3.3 millones de toneladas, y Filipinas, con 1.9 millones, de acuerdo con el estudio elaborado en 2010 por Jenna Jambeck y su equipo.

Los países que más contaminan al mar con plástico

  1. Egipto
  2. Tailandia
  3. Malasia
  4. Nigeria
  5. Bangladés
  6. Vietnam
  7. Sri Lanka
  8. China
  9. Indonesia
  10. Filipinas

Además, de acuerdo con el estudio que analizó la cantidad de plásticos arrojados en los océanos. Brasil y Estados Unidos ocupan el onceavo y doceavo lugar, respectivamente, con 0.5 y 0.3 millones de toneladas métricas arrojadas al mar.

Se encontraron que solo en 2010 más de 4.8 millones de toneladas métricas de desechos de plástico ingresaron a los océanos desde tierra, y esa cifra puede llegar a 12.7 millones de toneladas métricas.

Cabe mencionar que en México, la industria restaurantera se ha sumado este año a una campaña que desincentiva el uso del popote plástico, para evitar la contaminación del medio ambiente.

Sin embargo, se trata de un golpe fuerte para los que fabrican este producto, ya que ellos creen que la campaña se encuentra mal informada y hace falta una cultura del medio ambiente.

En promedio, al año, una persona consume 73 piezas de popote, según la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac).

Un nuevo estudio publicado en Science Advances ofrece el primer análisis de toda la producción en masa de plástico que se haya fabricado: cuánto se ha elaborado, de qué tipo y qué sucede con el material una vez que ha dejado de ser útil.

Los autores, egresados de la Universidad de California Santa Bárbara, la Universidad de Georgia y la Asociación de Educación Marina de Woods Hole, en Massachusetts, utilizaron distintas fuentes para obtener los datos de la producción de plástico y así realizar sus cálculos.

Sus hallazgos sugieren que cantidades impactantes de este tipo de basura que perdurará casi toda la eternidad se encuentran presentes en el medio ambiente —en océanos, vertederos, agua dulce y ecosistemas terrestres— y que lo más probable es que para 2050 la cifra aumente a 12 mil millones de toneladas métricas acumuladas en vertederos o en el ambiente.

En Colombia 

La colombiana Paula Irene Polanía Zenner, bióloga marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magíster en ecología y ecosistemas de la Universidad de Viena (Austria), manifestó en entrevista a El Tiempo, que hasta el momento no hay investigaciones relacionadas sobre plásticos en los mares Caribe y Pacífico de nuestro país, y sería muy importante contar con una línea base para saber cuánto plástico flota en ellos.  Puede leer http://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/microplasticos-afectan-la-pr...

Al igual que en el Adriático, donde la acumulación de plástico es igual o superior a los grandes giros oceánicos subtropicales, el Caribe es un mar semicerrado con bastantes giros y eddies (remolinos) que podrían estar acumulando microplásticos. Pero creo que lo más importante de una línea base es poder generar conciencia del problema que enfrentamos.

El mar Caribe puede estar recibiendo mucho plástico por arterias fluviales como el Atrato o el Magdalena. De hecho, es evidente cuando hay mares de leva y las playas quedan llenas no solo de algas sino de mucha basura que devuelve el océano a las orillas, y la gran mayoría es plástico. Si lográramos cuantificar el daño que les estamos haciendo a nuestros mares, contaríamos con una herramienta fundamental para fortalecer la conciencia ambiental, el respeto por el ecosistema marino y promover normativas sólidas y contundentes para atacar este problema.

Algunos casos ya son exitosos en el mar del Norte, el Báltico o en sectores del Mediterráneo, cuyas investigaciones han permitido dimensionar el daño que se está causando y ha llevado a que la gente empiece a tomar conciencia de lo complejo que es arrojar plásticos al mar.

Añadir nuevo comentario