Mié, 04/26/2017 - 14:41

Oscar Caballero, los sueños se construyen día a día

“Siento que tengo éxito cuando logro que la gente que me escucha se conecte con mis canciones”

En una mañana de domingo, acompañamos a Oscar Caballero a enfilarse hacia lo que muchos artistas considerarían la panacea de sus sueños. Para él es un paso más en su camino ya largo de dificultades y logros en la que decidió fuera su opción de vida, la música.

Revista Enfoque: ¿Cómo ha sido ese proceso para que hoy estemos camino al aeropuerto a tomar el vuelo que te lleve a los Premios Latin BillBoard 2017?

Oscar Caballero: Muy feliz por lo que cada día me está brindando la vida y sobretodo porque este ha sido un proceso de años, de creer, de tener mucha convicción, de no dejarse caer, porque en esta carrera, lo aprendí hace años de mi productor en Estados Unidos, Keith Morrison y es que ser artista es una carrera emocional porque tienes altas y bajas todo el tiempo y hay que acostumbrarse a eso. Digamos que hoy estamos en una de las altas, pero habrá momentos de estar en las bajas. Pero en esto aprendes a disfrutar de cada momento, no te enfocas solo en la meta sino en lo que pasa a cada momento porque no sabemos mañana cómo va a ser el camino. Hoy esa alta es dirigirme hacia los Latin Billboard 2017, estoy escogido como artista revelación. Los Billboard tienen categorías, si bien no estoy en la nominación grande, ellos le dan la oportunidad a artistas independientes y nuevos artistas y los invitan a tocar en los Show Case, en las conferencias, yo voy a estar al lado de muchos artistas famosos e importantes. Eso hace parte de lo que será esta semana, conocerme con otros artistas, participar de las conferencias, mostrar mi música a la industria y a todo el movimiento latino. Es una gran  puerta porque es la oportunidad de que toda Latinoamérica conozca mi música. Estoy feliz de que Leila Cobo, Directora de los Premios y quien también es colombiana, me haya invitado a ser parte de los premios. Ella hace tres años me dijo: Cuando estés listo te voy a invitar a los Billboard. Y ese momento finalmente llegó, estoy listo y aquí voy. Nada en la música ni en otras carreras sucede por suerte, cada día hay que trabajar y buscar las cosas y llegan con trabajo y disciplina, no es sólo tener talento.

Enfoque: Hablemos acerca de la evolución de sonido de Oscar Caballero desde sus inicios hasta hoy

OC: La primera canción la compuse para mi hermana hace muchos años en Piedecuesta, de donde soy oriundo. Pero en ese entonces no sabía nada, me dejé llevar por la intuición y por el sentimiento en ese momento. Tenía el sueño de ser cantante. Luego empecé a darle forma a ese sueño y tuve la oportunidad de estudiar música, ingeniería de sonido, producción musical. La experiencia de venirme para Bogotá fue muy importante porque no sólo estudié, sino que pude conocer a mucha gente que me ha ayudado a crecer. Ahora poder trabajar de la mano de uno de los grandes como Keith que ha trabajado con grandes artistas, que ha ganado varios premios Grammy, que ha trabajado con artistas de la talla de Andrés Cepeda, de Soraya y otros, ha hecho que el sonido de Oscar Caballero crezca y evolucione sin que la intuición haya cambiado, y se convierta en un sonido más maduro con letras que hablan de lo que quiero expresar al mundo, en un mensaje que quiero contagiar al mundo. Tal vez la diferencia del Oscar de antes al Oscar de hoy es que entendí que la música es un instrumento y si no la utilizas para ayudar a alguien, si no la utilizas para que alguien aprenda o generes un movimiento para tocar a alguien, entonces no logras nada, la música es para ponerla al servicio de los demás.

Enfoque: ¿En qué consiste la Revolución de Amor? 

OC: Revolución de amor es una canción que compuse hace tres años, por coincidencias de la vida llegó a mí. Llega en la carrera 7 con 63, de ver algo que estaba sucediendo y lo primero que se me vino a la cabeza fue: el mundo está en una revolución de amor. Es la necesidad de cada persona de encontrar la felicidad y por eso la escribí… Esa canción empezó a gustar de inmediato y a abrir puertas. Una de esas puertas fue que con ella representamos a Colombia en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este en Uruguay, que es tal vez el segundo festival más importante después de Viña del Mar en Chile. En ese festival quedé en segundo lugar y conectó tanto en Uruguay con los otros artistas que estaban participando por diferentes países, que me dijeron oiga esa canción le genera a uno tanta alegría y contagia tanto que debería ser un himno latinoamericano. Eso se me quedó en la cabeza y luego de hacer una gira por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, llegué a Colombia y dije es hora de empezar a grabar con los demás artistas. Empecé invitando a siete amigos y terminaron siendo 42 artistas de muchos países, Canadá, España, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Guatemala y Colombia, son 42 artistas de toda Latinoamérica que grabaron desde su país un pedacito de la canción y terminó convirtiéndose en un verdadero himno, tenemos hasta ahora más de 60 mil reproducciones en youtube. Pasó también algo muy bonito con esa canción y es que fue escogida por un grupo en México que se llama Revolucionarios de Amor, que son doctores de la risa, que ayudan a niños con cáncer y otras enfermedades terminales, a ellos les encantó la canción y la cogieron como su himno. La música es como un barquito de papel que pones en el agua y no sabes en dónde va a parar y eso me pasó con Revolución de Amor. 

(Puede ver video Revolución de Amor Latinoamérica #WHERESTHELOVE  https://www.youtube.com/watch?v=tVBZHP_-egY

Enfoque: ¿Cómo es el Oscar familiar?

OC: Le debo mucho a Bogotá, principalmente lo más hermoso y lo que más cuido en mi vida que es mi esposa y mis dos hijos. Conocer a Ximena ha sido la cosa más especial que me ha pasado en la vida. Voy a contar algo de la intimidad de la historia. Yo estaba pendiente de firmar con un contrato con Sony, que es mi casa como compositor y necesitaba un abogado. La dueña del apartamento donde yo vivía en Bogotá, me dijo que la sobrina, que vivía al lado del apartamento, había dicho que yo no era un músico cansón y que era abogada. Yo la había visto hacía un mes y medio sin saber quién era. Desde que la vi quedé flechado pero no sabía quién era. Y cuando la tía me dijo que la sobrina era abogada y que vivía al lado fui a timbrar en el apartamento, cuando abrió la puerte me di cuenta que era ella, la mujer que había visto y me había flechado. Fue todo muy rápido, nos enamoramos, hubo feeling y hay algo en lo que concordamos los dos y es que las cosas que no se preparan tanto salen mejor y es lo que nos ha pasado a nosotros. No planeamos ser novios, casarnos, tener bebés y todo sucedió. Hoy casi diez años después tenemos una hermosa familia. Ella ha sido un soporte grande para mí en mi carrera, desde ayudarme a cargar cables cuando tocaba en cafés por 80 mil pesos, hasta hoy que me ve cantar en otros escenarios, ella siempre ha estado ahí. Se lo agradezco y estoy feliz de estar con ella, yo se lo he dicho, hasta que nos llegue la hora de morirnos vamos a estar los dos y espero que en otras vidas también.

Enfoque: Hoy no viajas con tu banda la OC Band, aún así ellos están acompañándote en el aeropuerto, te están despidiendo.

OC: Sí ellos son mi equipo de trabajo, son parte de mi familia. Andrés Cárdenas, bajista; José Ortega, baterista y Víctor que es el ingeniero de sonido. Todos son grandes músicos, que están igual de locos a mí y creen en este proyecto tanto como yo, lo cual les agradezco.

Enfoque: ¿Qué sientes en este instante que estás a punto de ir a los Billboard en Miami?

OC: Estoy en modo automático jajaja. Allá está Alina Arboleda que es mi mánager para Estados Unidos que me está esperando junto con Jimmy Parada un gran amigo. Y el día a día de una presentación es como siempre, el ensayo con los músicos que voy a tocar allá, los detalles del vestuario y esas cosas, pero yo estoy en función de mostrar mi música, hacer un buen show y prepararme para lo que viene. El año pasado anhelaba estar en los premios Billboard, ya este año estoy pensando en los Grammy´s.

Enfoque: ¿Qué tantos nervios te dan antes de presentar un show?

OC: Cuando estuve en la presentación en Uruguay tuve muchos nervios en el camerino y como toqué de último esperé mucho para presentarme, pero esos nervios se acabaron en el momento de pisar la tarima, ahí todo fue adrenalina, una energía increíble. Creo que siempre tienen que dar nervios, pero me vengo preparando para esto hace muchos años. Lo que uno necesita en la vida es una oportunidad, nada más una sola. Cuando esa oportunidad llega y uno está preparado la sabrá aprovechar. Espero estar preparado.

Enfoque: ¿Qué mensaje quieres darle a los jóvenes que están en el colegio y así como tú, sueñan con ser artistas?

OC: Definitivamente que no dejen sus sueños a un lado, que no permitan que nadie les diga que no lo pueden hacer, si creen en el sueño, trabajen por él, persigan y construyan ese sueño. Los sueños no llegan, hay construirlos, trabajarlos día a día, no hay una fórmula mágica, el trabajo constante es la única manera.

Así, talentoso, sencillo, alegre, expectante y con los pies en la tierra, viajó Oscar hacia Miami en donde participará del Show Case (Gala para artistas independientes) de los Premios Latinos de la Música Latin Billboard. Seguramente seguirá recogiendo los frutos de esa cosecha que empezó a cultivar hace 20 años en su natal Piedecuesta (Santander). Sabemos que entregará parte de su alma en la gala de esta noche, la primera de muchas a nivel internacional al lado de los grandes como él. Éxitos querido Oscar Caballero. Pueden seguirlo en www.ocmusic.co 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.