Sáb, 08/24/2019 - 09:03

Óscar Monsalve: “Recuerdo del doctor Peláez sus consejos, pero no olvido sus regaños”

A Crisanto Alonso Vargas Ramírez, Vargasvil, le pareció graciosa la narración de un partido de fútbol que hacía Óscar Monsalve, que lo convenció para que se lanzara al mundo de hacer reír a la gente.

El hombre le soltó una carcajada y no le creía. Pero ante la insistencia aceptó tímidamente con una sonrisa. Y como buscaba cualquier tema, situación u ocurrencia para soltar una carcajada, entonces Vargasvil, el hoy candidato a la Asamblea de Antioquia –algo no gracioso—le puso el mote de “Risaloca”.

--¿No le gustó?, le preguntó el político humorista.

--No señor.

--Pues, de malas. Así se conocerá.

Y así lleva ya casi 20 años cantando, trovando, imitando, contando chistes y gritando el “Arrrrrriba Rating, que alegría, que entusiasmo” en La Luciérnaga. A veces sus chistes le salen muy malos, pero en cambio, en otras oportunidades, también.

De todas formas, el oyente levanta medianamente los labios para dibujar una minúscula sonrisa. Sin embargo, les gusta sus imitaciones que hace de El Tino Asprilla, Aníbal Gaviria o Martín de Francisco cuando narra un partido de fútbol o una final de una partida de billar. Un día de estos, asegura Carlos Villada, uno de sus 6 mil amigos, relatará un mano a mano de tejo de cancha larga.

A Óscar Monsalve lo definen como un “gocetas” de la vida, un hombre que canta con el grupo Los Desagradecidos, cuenta chistes, es un apasionado por su trabajo, baila música parrandera, empuja carros varados, acepta humildemente regaños de Hernán Peláez, Gustavo Gómez o Gabriel Delascasas.

Prácticamente también es hincha del Medellín.

Las 15

¿Le gustó el apodo de Ricoloca?

--No mucho, pero ¿qué podía hacer con ese patrón?

¿Por qué sale con eso de prácticamente para todos sus comentarios y se acabó esta semana?

--Porque así somos los paisas, un poco exagerados y pues la semana se me va volando, por eso prácticamente se acabó la semana.

¿Qué les dice a los que comentan que está ya muy cansón lo de Arriba Rating?

--Que la cojan suave, lo que pasa es que hay que mantener el Rating Arriba jajaja

¿Qué es la Luciérnaga para Óscar?

--La Luciérnaga es el trabajo soñado. Donde se puede jugar con la imaginación de la gente a través de los diferentes personajes con la magia de la radio, pero además de eso, La Luciérnaga es una familia.

¿A Martín de Francisco le agradan sus imitaciones?

--Si, tuve la oportunidad de conocerlo recién llegaba a caracol, él todavía trabajaba allá y me dio algunos consejos para mejorar su imitación. Es un personaje que me disfruto mucho.

¿Qué le admira al Tino Asprilla?

--Su larga trayectoria jajaja y la suerte con las mujeres. Como dice el dicho: “la suerte de la fea, la bonita la desea”, jajaja

¿Cuántas voces de cantantes imita?

--Por agüero no he hecho la cuenta de cuantas son.

¿Qué recuerda especialmente del doctor Peláez?

--Del doctor Peláez recuerdo sus consejos y sus regaños, fue como un padre para mí y todavía me regaña jajaja.

¿Cuántos programas está haciendo?

--Ahora solo estoy con La Luciérnaga y Sábados Felices

¿Qué pasó con la Hora loca en TeleAntioquia?

--Duramos un año, fue una licitación que se ganó una productora y esta me contrató a mí. Hubiera querido seguir más tiempo, pero pues eso no lo decidía yo.

¿De qué no se ríe Óscar?

--De la injusticia, en todo sentido.

¿Qué le parece muy gracioso en Colombia?

--Los políticos

¿Hay en Colombia humoristas o buenos contadores de chistes?

--Hay de todo un poco, Colombia es un país muy variado y así mismo somos en el campo del humor. Hay muy buenos cuenta chistes, hay muy buenos imitadores, muy buenos repentistas, muy buenos cuenteros, muy buenos haciendo stand up comedy, prácticamente muy buenos humoristas.

¿Qué le aprendió a Montecristo?

--Aunque no tuve la oportunidad de disfrutármelo como debía ser, sin dudas es el papá del humor paisa.

¿En su casa si es serio o tampoco?

--Serio, ni dormido jajaja

Añadir nuevo comentario