Vie, 05/10/2019 - 10:25

¿Qué es emergencia climática?

Los legisladores en el Parlamento del Reino Unido han declarado emergencia climática, lo que lo convierte en el primer país del mundo en hacerlo. La medida fue tomada una semana después de que la estudiante sueca Greta Thunberg, de 16 años, se dirigiera a los legisladores del Reino Unido para exigir más acción climática, y luego de las protestas del grupo de acción por el clima, Extinction Rebellion, que bloqueó los principales puntos de referencia en Londres.

No se puede resolver una emergencia sin tratarla como una emergencia. Pero, ¿qué significa emergencia climática?

La emergencia climática aprobada por el gobierno del Reino Unido es una medida, no una legislación y no cambia los objetivos legalmente vinculantes del gobierno en virtud de acuerdos internacionales, como París, o la legislación nacional, como la Ley de Cambio Climático de 2008.

Esta medida liderada por el Partido Laborista (fue convocada por el líder de ese partido, Jeremy Corbyn), es un gesto en gran parte simbólico, que convierte al Reino Unido en el primer país del mundo de declarar emergencia climática.

Se desarrolló después de la presentación del informe de la Comisión de Cambio Climático sobre el cero neto y de semanas de protestas por la percepción de la inacción del gobierno en el tema, reuniones políticas con Greta Thunberg, y varios documentales en BBC y Netflix que ponen el dedo en la llaga del cambio climático.

Después de que se anunció la medida, Thunberg dijo: "Es un gran primer paso porque envía una señal clara de que estamos en una crisis y que las crisis climáticas y ecológicas actuales deben ser nuestra prioridad".

En su declaración para poner la medida en el parlamento, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, hizo una serie de comentarios sobre la política del Reino Unido y por qué se debe poner en marcha la emergencia climática.

Estos incluye objetivos de biodiversidad faltantes, un aumento en los fenómenos meteorológicos extremos, evitar un aumento de más de 1.5°C, la disponibilidad de agua, recortes a los presupuestos de Natural England y el aumento de los objetivos establecidos en la Ley de Cambio Climático 2008.

Al presentar la medida, Corbyn dijo:

“La Cámara debe declarar emergencia climática. No tenemos tiempo que perder. Estamos viviendo una crisis climática que se saldrá de control a menos que tomemos medidas rápidas y dramáticas ahora. Esto ya no se trata de un futuro lejano; estamos hablando de nada menos que de la destrucción irreversible del medio ambiente".

Hacer tal declaración fue una acción clave de Extinction Rebellion, así como las protestas climáticas de los jóvenes que se han producido recientemente en Londres, el Reino Unido y en todo el mundo.

Ese sin duda fue un factor para tomar acción inmediata y desarrollo de políticas para mitigar el cambio climático más allá de los objetivos gubernamentales actuales y acuerdos internacionales.

En realidad, el gobierno está siguiendo a las autoridades locales del Reino Unido en este tema, y ​​varios consejos en todo el Reino Unido han aprobado propuestas para una emergencia climática en los últimos meses, incluso en Londres y también en Bristol, donde se han vinculado con planes para hacer que la ciudad sea neutral con respecto al carbono para el 2030.

Aunque es difícil encontrar el origen de la frase «emergencia climática», la concejala del Partido Verde de Bristol, Carla Denyer, podría ser la primera política en proponer la idea de declarar «una emergencia climática» en noviembre de 2018, después de que se convirtiera en el lenguaje común entre ecologistas y activistas del clima. Sin embargo, no existe una definición internacional precisa o aceptada de «emergencia climática».

Ella declaró que se inspiró en el informe del IPCC que advirtió que la humanidad tiene 12 años para tomar medidas de emergencia con el fin de prevenir el calentamiento global superior a 1,5°C.

Por encima de esta temperatura, los riesgos para la humanidad de las inundaciones, las sequías, el calor extremo y la pobreza se vuelven mucho mayores, lo que afecta a cientos de millones más de personas, de ahí la necesidad de declarar «emergencia climática».

La emergencia también habla del deseo de adelantar los objetivos actuales de 2050 hasta 2030, e incluso a 2025, como lo han pedido Greta Thunberg y Extinction Rebellion, aunque esto es poco probable.

¿Cómo reaccionan los negocios ante la emergencia climática?

Entonces, ¿cómo pueden los negocios responder a la emergencia climática?

El sector empresarial del Reino Unido ha sido un líder en el campo del cero neto y el logro de objetivos ambiciosos a través de la iniciativa de objetivos basados ​​en la ciencia (SBTi) para intentar reducir el calentamiento del planeta a menos de 2°C.

Pero los planes recientes para reducir a 1.5°C, lo que podría considerarse en línea con el objetivo general de la emergencia climática y el avance de los objetivos, solo han sido asumidos por Tesco, Carlsberg, BT y la empresa de té de hierbas Pukka Herbs.

Pukka utiliza métodos de cultivo orgánico y trabaja con agricultores para fomentar técnicas de cultivo con bajas emisiones de carbono.

¿Qué te parece la noticia de la emergencia climática? Te leemos en los comentarios.

Añadir nuevo comentario