Jue, 06/22/2017 - 21:41

¿Qué es la alianza del pacífico? ¿Porqué es importante para Colombia?

Se espera que más de 1.500  visitantes, tanto del sector estatal como del empresarial, y de al menos 52  países lleguen a Cali a finales de este mes para participar de la cumbre.

La Cumbre de la Alianza del Pacífico se llevará a cabo la próxima semana en Cali con la participación de los jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú. En corto tiempo ha sido uno de los procesos de integración más exitosos de la historia de América Latina. Colombia busca consolidar a la Alianza como un bloque regional, que pueda actuar con otros bloques y actores en la construcción de la integración regional, con énfasis en la proyección hacia la región Asía Pacífico y compartir su experiencia en temas de convergencia.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011.La Alianza del Pacífico es un área de integración profunda, creada para impulsar el crecimiento y desarrollo económicos, la competitividad de las economías participantes (Colombia, Chile, México y Perú), y el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.
  • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.
  • Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

¿Cómo funciona la Alianza del Pacífico?                                                

Estructura organizacional de la Alianza del Pacífico

  • En la Alianza del Pacífico existen diferentes instancias decisorias.

    Las Cumbres: reúnen a los Presidentes de los Estados Miembros

    El Consejo de Ministros: reúne a los Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Comercio Exterior de los Estados Miembro

    El Grupo de Alto Nivel: reúne a los Viceministros de Relaciones Exteriores y Viceministros de Comercio Exterior.

  • Adicionalmente, la AP cuenta con 29 grupos de trabajo, que se encargan de ejecutar los diferentes mandatos presidenciales, de los cuales el Grupo de Relacionamiento Externo (GRE), se ocupa de consolidar una agenda de trabajo con los Estados Observadores, terceros Estados y otros foros regionales, con énfasis en Asia-Pacífico.

  • La Alianza cuenta con una Comisión de Seguimiento Interparlamentaría conformada por representantes de los parlamentos de los cuatro países miembros, y por un Consejo Empresaríal (CEAP) que realiza recomendaciones.

 

¿Cuál es su importancia estratégica? 

Busca la integración profunda para avanzar hacia el libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas. 

  • Es un proceso de integración abierto e incluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor de crecimiento. 

  • Es una iniciativa dinámica, con alto potencial y proyección para negocios. 

  • En conjunto las economías de los países miembros ocupan el octavo sitio a nivel mundial. 
    Se orienta hacia la modernidad, el pragmatismo y la voluntad política para enfrentar los retos del entorno económico internacional. 

  • Ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico, la cual se erige como la zona del planeta más dinámica. Asía Pacífico alberga al 55% de la población y concentra el 38% del PIB mundial. Además, mueve el 32,9% del total de las importaciones mundiales y exhibe un crecimiento superior a 4,5%.   

¿Qué Estados participan en una Cumbre de la Alianza del Pacífico?

Participan los Presidentes de los cuatro Estados Miembros. Sin embargo, los Estados Observadores participan, a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Comercio o equivalentes, en la reunión con el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, previa a la Cumbre.

¿Cuántas cumbres se han realizado?

Once cumbres desde la formalización de la Alianza del Pacífico, hace tan solo cinco años. La última Cumbre tuvo lugar en Puerto Varas (Chile), el 1 de julio de 2016.

  • 28 de abril de 2011: I Cumbre de la Alianza del Pacífico (Declaración de Lima).

  • 4 de diciembre de 2011: II Cumbre de la Alianza del Pacífico (Declaración de Mérida).

  • 5 de marzo de 2012: III Cumbre de la Alianza del Pacífico a través de medios virtuales.

  • 6 de junio de 2012: IV Cumbre de la Alianza del Pacífico (Declaración de Paranal).

  • 17 de noviembre de 2012: V Cumbre de la Alianza del Pacífico (Declaración de Cádiz).

  • 27 de enero de 2013: VI Cumbre de la Alianza del Pacífico (Declaración de Santiago).

  • 23 de mayo de 2013: VII Cumbre de la Alianza del Pacífico (Declaración de Cali).

  • 10 de febrero de 2014: VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (Declaración de Cartagena).

  • 20 de junio de 2014: IX Cumbre de la Alianza del Pacífico (Declaración de Punta Mita).

  • 3 de julio de 2015: X Cumbre de la Alianza del Pacífico (Declaración de Paracas).

  • 1 de junio de 2016: XI Cumbre de la Alianza del Pacífico (Declaración de Puerto Varas)

¿Dónde y cuándo se realizará La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico?

La XII Cumbre se realizará en Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia del 29 al 30 de junio de 2017.

¿Qué documentos adoptarán los Presidentes de los Estados Miembros?

Durante la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, los Presidentes adoptarán la Declaración de Santiago de Cali, en la cual estarán consignados los compromisos y mandatos que orientarán el mecanismo durante el próximo año.

¿Cuáles son los logros de la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico ha tenido logros significativos en temas comerciales, financieros, empresariales, académicos y de movilidad de personas.

  • Entró en vigor del Protocolo Comercial, adicional al Acuerdo Marco, a partir del 1º  de mayo de 2016, con lo cual  se abren oportunidades  para incrementar las exportaciones colombianas dado que permite lograr acceso preferencial real del comercio entre los países miembros, al establecer un ingreso inmediato con cero arancel para el 92% de los productos que se comercian y una desgravación gradual para el 8% restante.

  • Adopción de la Decisión No.1 del Consejo de Ministros, la cual aprobó los lineamientos aplicables a los Estados Asociados a la Alianza del Pacífico. Esta Decisión constituye una herramienta para desarrollar los objetivos fundacionales de fomentar un esquema de integración estratégica, que impulse el desarrollo económico y favorezca nuestra capacidad competitiva.

  • Se dieron pasos firmes en el propósito de fortalecer el acercamiento de la Alianza del Pacífico al Asia Pacífico, mediante la suscripción en septiembre de 2016 del Marco de Cooperación entre la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático – ANSEA, así como con la celebración en noviembre de 2016 del Segundo Diálogo de Alto Nivel entre los Presidentes de la Alianza del Pacífico y los Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC.

  • En el plano regional y el propósito de fortalecer la integración en América Latina, avanzan  acercamientos entre la Alianza del Pacífico y los países del Mercado Común del Sur – MERCOSUR, con la realización de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros responsables de Comercio Exterior y Producción del MERCOSUR y de la Alianza del Pacífico (abril 2017), en donde se adoptó una hoja de ruta para el desarrollo de futuros trabajos.

  • Los Estados Observadores de la Alianza del Pacífico ya suman 52, con lo cual se confirma la visibilidad y atención que esta plataforma de integración representa en el escenario internacional.

  • Se negoció un Memorando de Entendimiento entre las cuatro Agencias de Protección al Consumidor que desarrollará una Plataforma de Gestión de Controversias de Consumo de la Alianza del Pacífico.

  • Se consolidó la plataforma de interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de los 4 países de la Alianza del Pacifico, logrando el intercambio de certificados fitosanitarios electrónicos, con un volumen de más de 7.000 transmisiones.

  • Culminación del proceso de homologación del certificado de origen y el desarrollo de las funcionalidades necesarias para su intercambio electrónico a través de la plataforma de interoperabilidad.

  • Definición de una metodología y procedimiento de medición de tiempos de despacho de mercancías y elaboración de acciones para reducir los tiempos en las operaciones de comercio exterior.

  • Implementación del Plan de Acción en materia de Operador Económico Autorizado, con el objetivo de agilizar los trámites aduaneros entre los cuatro países miembros.

  • Creación de la Red de Agencias de Innovación de la Alianza del Pacífico, InnovAP, que prioriza el desarrollo de mecanismos concretos para el apoyo y el financiamiento de la innovación y el emprendimiento, así como de la ejecución de la agenda pública-privada 2016-2018.

  • Implementación del Procedimiento Acelerado de Patentes, que agiliza los trámites administrativos y disminuye los costos para su obtención en los cuatro países miembros.

  • Implementación del Fondo de Capital Emprendedor, con la colaboración del BID-FOMIN.

  • Elaboración de una guía para usuarios MIPYME en materia de compras públicas que contribuye a fomentar su internacionalización, mediante una mayor participación en las contrataciones públicas de los demás países de la Alianza.

  • Conclusión de la negociación de los anexos al Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, en materia de suplementos alimenticios y productos orgánicos, los cuales contribuyen a la facilitación del comercio al simplificar procesos y eliminar barreras técnicas al comercio.

    • Creación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) ha sido una plataforma para la integración financiera, y la promoción de la inversión.

    • Creación de la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, bajo la que se han otorgado 1668 becas hasta el 2017, beneficando a 538 estudiantes Colombianos

    • En el área de movilidad de personas, se suprimieron las visas de turismo y de negocios; se firmó un Acuerdo Interinstitucional para un Programa de Vacaciones y Trabajo; se suscribió un Acuerdo Consular y se creó una plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria. 

Estados Observadores

Evidenciando el gran interés que este proceso de integración ha despertado en la comunidad internacional, la Alianza del Pacífico cuenta actualmente con 52 Estados Observadores, con quienes se desarrollan acciones concretas de trabajo en las áreas directamente relacionadas con los objetivos y Pilares de la Alianza: Libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas, así como en áreas de cooperación como infraestructura, medio ambiente, educación y pequeñas y medianas empresas.

Ellos son: Alemania, Francia, Paraguay, Argentina, Georgia, Polonia, Australia, Grecia, Portugal, Austria, Guatemala, Reino Unido, Bélgica, Haití, República Checa, Canadá, Honduras, República Dominicana, China, Hungría, Rumania, Corea del Sur, India, Singapur, Costa Rica, Indonesia, Suecia, Dinamarca, Israel, Suiza, Ecuador, Italia, Tailandia, Egipto, Japón, Trinidad y Tobago, El Salvador, Marruecos, Turquía, Eslovaquia, Noruega, Ucrania, España, Nueva Zelandia, Uruguay, Estados Unidos, Países Bajos, Croacia, Finlandia, Panamá, Lituania, Eslovenia.  

Colombia en la alianza

La Alianza del Pacífico es motor de la internacionalización de las regiones. Los principales departamentos que en 2016 exportaron bienes no minero energéticos a los socios de Alianza son:

  • Antioquia: US$620 millones. Es el departamento líder en ventas del sector industrial (US$590 millones), siendo los principales productos de exportación los automóviles, confecciones, papel y manufacturas, cosméticos y preparaciones de belleza y manufacturas de plástico.

  • Bogotá (US$369 millones) y Cundinamarca (US$180 millones), entre los 2 suman USS549 millones. Se destacan productos como cosméticos y preparaciones de belleza, máquinas y aparatos, plásticos y sus manufacturas, medicamentos, papel y sus manufacturas, tejidos, autopartes, entre otros.

  • Valle del Cauca: US$354 millones, consolidándose como líder de las exportaciones del sector agrícola a la Alianza. Los principales productos exportados son azúcares de caña, confites, cosméticos y preparaciones de belleza y limpieza, pilas y baterías, farmacéuticos.

  • Bolívar: US$266, departamento que ha venido explotando su potencial en la cadena petroquímica con ventas de manufacturas plásticas,  insecticidas y agroquímicos, papel y sus manufacturas, productos químicos industriales, manufacturas de hierro y acero.  

  • Atlántico: US$139 millones. Sus principales exportaciones a los países de la Alianza son agroquímicos, medicamentos, aceites y grasas, cueros, pilas y baterías, entre otros.

En 2016, los departamentos del Pacífico Colombiano exportaron hacia Alianza US$397,7 millones, siendo los principales sectores: Azúcar (20,5%), Papel y sus manufacturas; Editorial (9,8%), Farmacéuticos (8,8%), Cosméticos y Preparaciones de belleza e Higiene (7,8%),  y Pilas y baterías (6,2%).

La posición geográfica de Colombia permitirá que el país se convierta en un pivote de la Alianza Pacífico, principalmente para el comercio de bienes de valor agregado cuyo comercio depende mucho de la logística (tiempos y costos de transporte).

Estar en el corazón de la Alianza convierte a Colombia en un atractivo destino de inversión para empresas de terceros países que quieren aprovechar el segundo mercado ampliado más grande América Latina.

Colombia, a través del puerto de Buenaventura tiene la importante ventaja frente a los socios comerciales de Alianza de que el tiempo de tránsito de las mercancías es corto, lo cual influye de manera positiva en nuestra competitividad. Por ejemplo el tiempo de travesía entre Buenaventura y Valparaíso (Chile) oscila tan solo entre los 6 y 12 días. Por otro lado, en materia de carga aérea Colombia es también un jugador destacado que puede sacarle provecho a su ubicación geográfica y al hecho de que hoy en día el aeropuerto de Bogotá es uno de los principales hubs de carga de Latinoamérica y el tercer terminal de la región en cuanto a movimiento de pasajeros.  

Colombia es un punto de conexión estratégico entre Norte y Sur América, y entre la Costa Este y Oeste de EE.UU y Asia. Además, es una oportunidad como Plataforma de Intercambio Comercial Andino. Desde los puertos colombianos zarpan más de 3.300 rutas marítimas de exportación en servicio regular, directas y con conexión,  ofrecidas por más de 30 navieras con destino a más de  480 puertos en el  mundo.

Por el puerto de Buenaventura se exportaron USD 867.352.966  hacia los países de la Alianza del Pacífico, una participación del 26% del total exportado por medio de este puerto. Frente al Asia, por medio del puerto de Buenaventura se exporta hacia China, Corea y Japón un total de USD 445.558.647

Por el puerto de Tumaco se exportaron USD 123.536.636  hacia los países de la Alianza del Pacífico, una participación del 36% del total exportado por medio de este puerto. Frente al Asia, por medio del puerto de Buenaventura se exporta hacia Japón un total de USD 2.894.400.

Expectativas y datos adicionales 

Para los próximos diez años se espera que países como China, India y Japón estén en el grupo de los Estados que más contribuyen al PIB mundial, y adicionalmente se tiene previsto que para el 2020 el 54% de la población mundial de clase media habitará en los países de Asia Pacífico, porcentaje que llegará al 66% en 2030, con el incremento en la demanda de alimentos y bienes básicos e intermedios que esto significa.

La Alianza del Pacífico suma alrededor de 225 millones de habitantes y en 2015 su PIB per cápita fue de aproximadamente US$17 mil, atrae 43 millones de turistas cada año y recibió más de US$69 mil millones en Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2015, representando el 43% del total de IED que llegó a América Latina en ese año.

En términos relativos la Alianza como bloque es la 8va economía del mundo, representa el 35% del PIB y recibe el 41% de la inversión extranjera directa que llega a América Latina. 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.